CONCRETA REVOCACIÓN

#LoQueDiceMrX Luego de varios meses, ayer por fin se concretó ante notario público la revocación de la concesión del alumbrado público para Hermosillo...

CONCRETA REVOCACIÓN

Luego de varios meses, ayer por fin se concretó ante notario público la revocación de la concesión del alumbrado público para Hermosillo, en un proceso que debe servir de experiencia para todos los alcaldes que piensan o tienen pensado recurrir a ese tipo de contratos para buscar resolver los problemas de sus municipios.

En el caso de la capital, la alcaldesa Célida López cumplió una de sus principales promesas de campaña, que al principio no parecía encaminada a resolverse en su administración, pero al final logró negociar con la empresa concesionaria, quien de pedir mil 100 millones de pesos de indemnización, terminó aceptando 610. Y aunque hay quienes dicen que esos 610 millones, que con intereses terminarán siendo mil 400 dentro de 12 años, no deberían tampoco haber sido aportados, lo cierto es que representa una inversión en luminarias y sistema de cableado nuevo que la empresa instaló en toda la ciudad y ahora es propiedad del Ayuntamiento. Terminó así una historia que amenazaba con un largo litigio, gracias a que final-mente todas las demandas que se interpusieron mutuamente Ayuntamiento y con-cesionaria fueron retiradas por ambas partes y todo el proceso protocolizado, lo que por cualquier lado que se le vea viene a beneficiar a Hermosillo.

Pide fortalecer el SEA

Ayer, el auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Jesús Ramón Moya Grijalva, les mandó un mensaje directo a los diputados locales sobre lo que falta por hacer en el combate a la corrupción en Sonora.

El Auditor Mayor señaló que para fortalecer el combate a la corrupción es importante que el Congreso del Estado siga elevando a rango de ley las acciones y mecanismos de fiscalización en los gobiernos municipales y estatal.

Por medio de las auditorías de carácter financiero y de obra pública realizadas por el ISAF, mencionó, se han detectado las condiciones sobre las cuales se generan los actos de corrupción, por lo que los legisladores tienen las bases para trabajar en establecer políticas públicas que vayan enfocadas a erradicar ese delito. La información del ISAF en ese sentido se ha expuesto en diferentes foros a los diputados con el objetivo de reforzar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), donde también debería tener su parte el Comité de Participación Ciudadana del citado SEA.

Capital de la Ciencia

Anuncian para el próximo mes la realización en Hermosillo de la cuarta edición de ExpoCiencia, evento impulsado por el Coecyt, la Universidad de Sonora y el Instituto Sonorense de la Juventud. El evento está programado del 31 de marzo al 4 de abril en el Centro de las Artes con la participación de alrededor de 150 proyectos de once áreas y categorías, desde niños de kínder hasta nivel Superior. Y para el próximo mes de diciembre esta capital será sede de la ExpoCiencia nacional, a la que vendrán jóvenes y niños de 15 países y de todo México para exponer una variedad de proyectos científicos. Será, sin duda, una excelente oportunidad para conocer, primero, el trabajo que realizan los jóvenes sonorenses y después el de otros estados del país y otros países.

Legisladores en el Super Bowl

Como todos los años, políticos mexicanos son exhibidos por asistir a los principales eventos deportivos fuera del país, aunque eso signifique descuidar sus obligaciones como ocurrió (son los que se sabe) con los senadores Samuel García y Armando Guadiana.

Ambos legisladores faltaron al segundo periodo de sesiones del Senado, instalado el sábado, porque su prioridad en esta ocasión fue asistir el domingo al Super Bowl celebrado en Miami, Florida, de lo que además se encargaron de dar amplia difusión en sus redes sociales. A las críticas, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, respondió que esta fue la primera vez que asiste a un Super Bowl; mientras que Guadiana, de Morena, aclaró que tiene 25 años de ir al evento. En su descargo, García dijo que no se fue a “escondidas” y que todos los gastos corrían por su cuenta, que porque no necesita del erario, por lo que suena raro que diga que es la primera vez que va a un Super Bowl. ¿Que tienen todo el derecho de ir a donde se les antoje? Sí, sí lo tienen, pero lo hacen en fechas cuando tienen una obligación como servidores públicos por cumplir. Y seguramente hay más, pero estos fueron los que no aguantaron las ganas de presumir.

mrx@expreso.com.mx