DESTAPAN AL ‘SIRI’

#LoQueDiceMrX Pues el Partido del Trabajo en Cajeme anunció que su carta fuerte para la Alcaldía en 2021...

***

DESTAPAN AL ‘SIRI’

Pues el Partido del Trabajo en Cajeme anunció que su carta fuerte para la Alcaldía en 2021 es el excampeón mundial de boxeo y actual diputado local OrlandoSiriSalido.

Ramón Flores, coordinador del PT en Sonora, dijo que el nombre del legislador es el que sale primero en cualquier medición, aunque antes tiene la obligación de responderle a la ciudadanía de Cajeme, lo que dejó a los reporteros viéndose unos a otros.

El dirigente no se inmutó y reafirmó que la principal carta electoral de ese partido en Cajeme se llama OrlandoSiriSalido, por lo que tiene el apoyo del partido y de la comisionada nacional en Sonora, Ana Gabriela Guevara.

Es cierto que todos tienen derecho a aspirar a un cargo, en este caso la Alcaldía, aunque los partidos se deberían preocupar porque no ocurra lo que pasa en este momento con gente que ocupa puestos políticos sin tener los mínimos conocimientos para ello.

***

NUEVO CÓNSUL EN TUCSON

Se confirmó la destitución del cónsul de México en Tucson, Arizona, Guillermo Rivera Santos, quien desde hace rato venía arrastrando una serie de problemas, que a final de cuentas derivaron en su separación del cargo.

Rivera Santos se hizo famoso en meses pasados por amenazar a la periodista hermosillense y que reside en Washington, Dolia Estévez, porque ella se atrevió a criticarlo.

La semana pasada, Estévez publicó las denuncias sobre acoso laboral que pesan contra el ya exdiplomático, a quien ya tenían en la mira en la Ciudad de México y al final tuvieron que separarlo de su cargo, sin que se sepa aún su destino laboral.

De manera interina quedó a cargo del Consulado de Tucson el cónsul adscrito Enrique Gómez, miembro del Servicio Exterior Mexicano.

***

DESMIENTEN A ‘NAPITO’

En la semana que acaba de pasar, el Sindicato Minero Nacional que dirige Napoleón Gómez Urrutia anunció haberle quitado al Sindicato Minero de la CTM el contrato de la mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa, lo que ya fue desmentido por los cetemistas.

Reportan que el también Senador ordenó el sábado el bloqueo de los accesos a la mina con dompadas de tierra, por lo que ya la empresa minera Americas Silver ha presentando denuncias ante la Fiscalía de Sinaloa y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se finquen las responsabilidades penales ante los cuantiosos daños económicos ocasionados.

Dicen que la empresa no pagó los salarios la semana que acaba de pasar y existe una gran inconformidad de la gran mayoría de mineros y trabajadores de compañías terceras.

Por el lado del sindicato minero cetemista señalan que el senador Gómez Urrutia conoce bien el camino legal, el cual consiste en una demanda de titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

A esto todavía le falta.

***

TUITEROS NEGATIVOS

Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojaron que los tuiteros de Sonora y Sinaloa son los más negativos del país, según un estudio que se realiza habitualmente desde enero de 2016 a enero de 2020.

La nota aparecida en un diario digital nacional, Sinembargo.mx, indica que a través de herramientas de machine learning y big data, Inegi ha recolectado, al corte de la primera quincena de enero de este año, un promedio de 83 mil tuits diarios procedentes de todos los estados del país.

El estudio ha contado con varias etapas entre las que destaca la clasificación manual de un primer conjunto de tuits, labor que de acuerdo con el Inegi contó con la participación de cinco mil estudiantes de la universidad TEC Milenio.

Sonora tiene 40% de sus tuiteros negativos y Sinaloa 39%.

Esto se puede apreciar debido a dos incidentes: El caso de los LeBarón y el culiacanazo de Ovidio.

Pero igual sirve para autoanalizarse en Sonora: ¿Qué tan negativo es usted en Twitter?

***

SE ALINEAN ‘GOBERS’ PANISTAS

Después de varios días de estira y afloja, los gobernadores panistas acordaron el sábado adherirse al esquema del Instituto de Salud para el Bienestar, conocido como Insabi, tras una reunión del secretario de Salud, Jorge Alcocer, con los “inconformes” que se oponían a la desaparición del Seguro Popular.

A través de su cuenta de Twitter, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional -por conducto de Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes- informó que llegó a “acuerdos importantes” con la Secretaría de Salud, además de adelantar que el próximo martes se reunirán con el Presidente en Palacio Nacional.

Entre las condiciones de los gobernadores panistas, que fueron aceptadas, están: atención médica gratuita y progresiva; conservar la infraestructura y operación del sistema de salud en los estados; certeza presupuestal y financiera; modelo único de salud nacional.

Acordaron también la aplicación de 40 mil millones de pesos para el sector salud de los estados y de la libertad para la compra consolidada de medicamentos bajo precios estandarizados.

mrx@expreso.com.mx