‘NAPITO’ GANA BATALLA

#LoQueDiceMrx En la guerra que sostienen por los contratos colectivos de las minas en la región el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica CTM y el Sindicato Minero Nacional, este último ganó una importante batalla.

***

‘NAPITO’ GANA BATALLA

En la guerra que sostienen por los contratos colectivos de las minas en la región el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica CTM y el Sindicato Minero Nacional, este último ganó una importante batalla.

Reportan que empleados de la mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa, desconocieron ayer al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica CTM, Javier Villarreal Gámez y se adhirieron de forma unánime al Sindicato Minero Nacional que dirige Napoleón Gómez Urrutia. 

De acuerdo con las versiones, los empleados inconformes acusan complicidades del sindicato cetemista con funcionarios de la empresa minera y acusan violaciones a sus derechos.

El también senador Gómez Urrutia propina de esta manera un buen golpe a las huestes cetemistas y es un aviso de que no quitarán el dedo del renglón por recuperar el control de la minera de Cananea, donde todavía la CTM mantiene el codiciado contrato.

***

HAY ‘DEMOCRACIA’

El que no parece traer mucho control de su gente es el presidente estatal de Morena, Jacobo Mendoza, pues a pesar de manifestar su apoyo a Yeidckol Polenvnsky como dirigente nacional del  partido, ya le salieron “disidentes” al interior.

Ayer, los consejeros estatales Armando Moreno Soto, Mary Carrasco y Daniel Estrella, ofrecieron su respaldo como nuevo dirigente nacional del partido a Alfonso Ramírez Cuéllar nombrado apenas el domingo pasado, a pesar de la renuencia de Polenvnsky a aceptar la decisión.

Según Moreno Soto, también regidor del Ayuntamiento de Hermosillo, la designación de Ramírez Cuéllar se hizo con apego a las normas y estatutos del partido, por lo que cuenta con validez

absoluta.

Los consejeros dijeron que ahora todos se tienen que sumar y esperan que el dirigente estatal se someta a lo que se decidió en el Congreso nacional.

***

HACEN RECLAMO A DIPUTADA

A la que prácticamente acusaron de estar “pateando el bote” fue a la diputada María Dolores del Río, que fue señalada por regidores de Navojoa de mantener frenado el trámite de juicio político contra la alcaldesa de la Perla del Mayo, “Chayito” Quintero.

Eso ocurrió durante el desarrollo del Foro Integridad 2020 organizado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), donde también le tocó su parte al auditor Jesús Ramón

Moya Grijalva.

La presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado fue acusada por los regidores de omisión en el caso de las denuncias de supuestos actos de corrupción que se han cometido

en el municipio por la alcaldesa navojoense.

Ahí, en pleno evento, señalaron que desde hace más de un año y, hasta en dos ocasiones, denunciaron ante la Comisión Anticorrupción del Congreso, ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción y ante el ISAF el desorden financiero en el Ayuntamiento y es hora que ninguna de las instancias ha actuado. Tiene tarea la legisladora.

***

BUEN ESCENARIO ESTATAL

Mientras a nivel nacional hay incertidumbre y preocupación por la caída del Producto Interno Bruto, que sufrió una contracción de 0.1%, algo que no sucedía desde hace 10 años, en Sonora las  noticias son un poco más positivas.

La buena noticia es que a pesar de que la economía del país no está del todo bien, Sonora mantiene un comportamiento positivo al registrar un crecimiento de 1.1% en el tercer trimestre de 2019, según declaró el secretario de Economía de la entidad, Jorge Vidal Ahumada, basado en las cifras que proporcionó el Inegi.

Con esto, Sonora se ubica en el número 11 a nivel nacional entre las entidades con mayor crecimiento económico en el periodo, a pesar del escenario económico complejo que se está presentando.

Y esto se debe, agregó el funcionario, a la confianza que los empresarios tienen en Sonora, donde ya están varios proyectos en puerta para este año que generarán empleos y derrama económica.

***

QUE VIENE AMLO OTRA VEZ

Ayer el alcalde de Nogales, Jesús Pujol Irastorza, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará esa frontera el próximo mes de marzo para inaugurar las obras

relacionadas con dos unidades deportivas donde se invierten 100 millones de pesos.

Ésta sería la séptima visita de López Obrador a la entidad como Presidente en un año tres meses, lo que habla del interés del mandatario en Sonora. Las obras deberán estar listas para el 15 de marzo, para que el Presidente pueda programar su visita e inaugure esas inversiones históricas en esa frontera.

Hay que recordar que Nogales, junto con otras 14 ciudades del país, fue incluida en el programa Mejoramiento Urbano para zonas marginadas, con una inversión de 530 millones de pesos del Gobierno federal para diferentes obras, entre ellas esas unidades deportivas.

mrx@expreso.com.mx