SUMAN A LA SOCIEDAD

#LoQueDiceMrx La Fiscalía General de Justicia en el Estado realizó ayer un foro para la creación de una Política de Persecución Penal al que fueron invitados empresarios, comunicólogos, catedráticos, juristas, activistas

***

SUMAN A LA SOCIEDAD

En un acto de apertura a la sociedad ante las peticiones de que se generen estrategias y se haga algo diferente en cuestión de combate a la inseguridad por parte de las corporaciones encargadas de atacarlas, la Fiscalía General de Justicia en el Estado realizó ayer un foro para la creación de una Política de Persecución Penal al que fueron invitados empresarios, comunicólogos, catedráticos, juristas, activistas y todas las personas que pudieran aportar algo positivo a esta causa.

La iniciativa resulta interesante porque son precisamente este tipo de foros los que dan la oportunidad a la sociedad de participar, de dejarse de quejar y hacer crítica constructiva para formar parte de la solución.

Más de 100 representantes de la sociedad civil se organizaron en mesas de trabajo para sacar las mejores ideas, estrategias, que sean factibles de implementar y mejorar el trabajo de la dependencia.

Ahí se dijo algo para reflexionar, y es que menos de 1% del total de los habitantes del estado están involucrados en conductas delictivas, pero ese menos de 1% trae de cabeza a la sociedad y a las instituciones de seguridad.

Ojalá y de este foro salga algo positivo que ayude a revertir una situación que ha robado la tranquilidad a los sonorenses.

***

UGRS FORTALECIDA

Dicen que trabajo mata grilla, algo que no se podría aplicar mejor a lo que sucede actualmente en la Unión Ganadera Regional de Sonora, que responde con resultados a quienes de una u otra manera han buscado desestabilizar a su dirigencia.

Contar con la mejor sanidad y la mejor carne en la entidad no ha sido producto de la improvisación, sino del esfuerzo de sus 30 mil socios agrupados en 97 asociaciones locales afiliadas en todo el estado.

El trabajo de su dirigencia es reconocido por propios y extraños, pues durante su gestión se han aplicado programas como el Sistema de Identificación del Ganado, un ejemplo a nivel internacional, así como la exportación de ganado.

Esos logros son producto de una unidad entre los ganaderos, que se ha reflejado en la gran participación que se ha registrado en la renovación de los consejos en las 97 asociaciones locales que continuará durante este mes de enero y febrero.

Con base en ese trabajo y con el respaldo total de la ley, no hay duda de que la ganadería sonorense continuará con su crecimiento en los próximos años.

***

REAPARECE EL ‘TEMO’

Luego de desaparecer algunos meses de la escena política tras su fallido intento (con berrinche incluido) de ser el candidato del PAN al Senado en las elecciones de 2018, cuentan que Cuauhtémoc Galindo Delgado prepara su regreso con un nuevo proyecto político.

El exalcalde de Nogales, cuya administración transcurrió y se despidió con señalamientos de corrupción, estaría involucrado en la creación de un partido político en esa frontera, proyecto en el

que se dice participa el actual delegado del Bienestar en Durango, Manuel Espino Barrientos, quien estuvo hace unos días en Sonora para presentar su libro “Mi lado correcto de la política”, entre otras cosas.

Galindo Delgado tendrá que trabajar mucho, pues aún no queda aclarado el desaseado manejo financiero durante su gestión como Presidente Municipal, por lo cual tuvo que comparecer ante el actual Ayuntamiento, aunque finalmente no aclaró nada.

Ya se verá en qué termina esto, pero una cosa sí es cierta, el “Temo” Galindo la tendrá cuesta arriba en su posible intento de formar parte de un nuevo proyecto político.

***

CONFLICTO LABORAL

A inicios de semana estalló en Nogales un movimiento de protesta en contra de una empresa maquiladora por abusos en contra de los trabajadores, 50 de los cuales fueron despedidos sin recibir una indemnización.

Otros 800 o más trabajadores fueron removidos a otras empresas maquiladoras filiales, pero sin reconocerles la antigüedad.

Este es un viejo problema de Nogales, donde conocidos empresarios, escudados en el anonimato de las maquiladoras, roban literalmente al obrero despidiéndolo sin sus liquidaciones.

La CTM ha sido tradicionalmente alcahueta en muchos casos de los empresarios y por eso ha perdido miles de votos en el sector obrero a la hora de las elecciones.

Sin embargo, ahora la representación obrera ha comenzado a hacer ruido protegiendo a los trabajadores de estos abusos. Esperemos que la empresa maquiladora abandone estos abusos en contra de sus obreros y les restituya sus derechos.

***

CON RAZÓN

Ya se aclaró por qué las familias de los policías asesinados en octubre de 2018 en Guaymas no habían recibido las pensiones a las que tienen derecho por parte del Isssteson.

Ayer, el director del Instituto, Pedro Ángel Contreras López, explicó que en el caso de las viudas de los policías asesinados en octubre de 2018, por un error administrativo por parte del Ayuntamiento de Guaymas, no se realizó el trámite de la manera adecuada.

Resulta que al Instituto se los notificaron como baja, cuando lo correcto debió haber sido baja, pero por fallecimiento en servicio, ante lo cual se le hubiera dado prioridad a la pensión y se hubiera evitado el viacrucis por el que pasaron varias familias que, además de perder al sostén de su hogar, tuvieron que realizar trámites durante varios meses.

***

EMPRESARIOS EN PIE DE LUCHA

Como lo comentamos en “Entre nos” hace unos días, los empresarios de Baja California no se quedarán con los brazos cruzados ante el aumento de impuestos en esa entidad.

Los nuevos gravámenes e incrementos de los ya existentes, que se realizaron la noche del 31 de diciembre de 2019 por el Congreso del Estado, provocaron la inconformidad de los empresarios.

Ante eso, los consejos coordinadores empresariales de Baja California iniciaron ya el proceso de inscripción para los diferentes amparos que presentarán contra la medida, que ya provocó un enfrentamiento con el gobernador Jaime Bonilla. 

Así andan las cosas en el vecino estado, todo por el “madruguete” de los diputados, que ha tensado las relaciones entre el Gobierno estatal y los empresarios.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: