PRESENTARÁ TRABAJO LA CEDH

#LoQueDiceMrx Por rumbos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, su titular Pedro González Avilés le da los últimos toques al informe que presentará el próximo 1 de febrero en el Congreso del Estado.

***

PRESENTARÁ TRABAJO LA CEDH

Por rumbos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, su titular Pedro González Avilés le da los últimos toques al informe que presentará el próximo 1 de febrero en el Congreso del Estado.

A dos años de haber asumido como ombudsman, González Avilés expondrá ante los diputados el trabajo realizado en el último año.

Durante 2019, la CEDH emitió 33 recomendaciones y recibió un total de mil 540 quejas por violaciones a derechos humanos contra diversas autoridades municipales y estatales.

Entre los principales motivos de queja fueron violación de una autoridad administrativa con 715, vicios en el procedimiento con 480, incumplimiento de un deber legal con 405 y violación al derecho a la educación con 185, además de detención arbitraria con 162, entre otros.

Dicen que además del trabajo que le corresponde en la protección de los derechos humanos de los sonorenses, su titular ha logrado poner orden al interior de la CEDH, sobre todo en lo que se refiere a las demandas que había contra la Comisión, luego de los despidos realizados por su antecesor.

***

HABRÁ MÁS INVERSIÓN

Una excelente noticia para Sonora es el hecho de que tres empresas Chinas vayan a invertir más de dos mil millones de dólares en la entidad, con la consiguiente generación de empleos, además de confirmar la confianza que en el exterior se le tiene al estado.

También está la inversión en la industria automotriz anunciada para este año, que son recursos frescos que entran al estado y que dan otras opciones en vez de estar esperando que la respuesta llegue del centro del país.

La reciente visita de empresarios chinos, atendidos por el Secretario de Economía y líderes empresariales, caen bien a la economía, lo que demuestra que Sonora es visto en otros países como socios seguros y confiables.

El presidente de Index, Gerardo Vázquez Falcón, reveló que la inversión que harán los chinos en Sonora podría ser mucho más grande porque pretenden hacer un parque industrial para sus compañías, lo que viene a ser un respiro cuando hay incertidumbre sobre el crecimiento económico en México para 2020.

***

VIENEN MÁS CRUCEROS

La noticia dada a conocer por el gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, debe ser también un llamado para que las autoridades municipales se pongan a trabajar en el rescate de la ciudad.

Guillermo Von Borstell dio a conocer que este año será bastante movido en la actividad de cruceros turísticos, ya que se tiene contemplado el arribo de 11 cruceros de tres distintas empresas navieras.

Apenas el sábado se dio la llegada del primero de estos cruceros con el Astoria, que tal vez haya dejado algún beneficio para la ciudad, lo que puede ser que se sepa en los próximos días.

Lo que sí, esto debe obligar a la administración municipal que encabeza Sara Valle a subsanar de inmediato las fallas en infraestructura, drenaje y servicio de limpia. Ya es hora de hacerlo.

***

PIDE LA CANACO ARMARSE

Hartos ante la ola de asaltos a comercios, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) exhortó al Gobierno federal a que autorice esquemas que les permitan portar armas de fuego en sus negocios.

Esto sucedió en Matamoros, Tamaulipas, tras el asesinato de dos comerciantes en intentos de robo, pero es algo que actualmente podría aplicar para cualquier ciudad del país.

A pesar de los esfuerzos, las autoridades no han sido capaces de garantizar la seguridad de los ciudadanos, por lo que en opinión de los comerciantes, en este caso, debe ser la misma sociedad la que tiene que buscar herramientas para defenderse.

Vuelve a surgir aquí el tema del nuevo Sistema de Justicia Penal que permite a los ladrones tener la seguridad de que la ley no les será aplicada y que puedan robar impunemente sin pasar un solo día privados de su libertad al no ser considerado el robo (en sus distintas modalidades) un delito grave.

***

AYUDAN A MIGRAR AL INSABI

Como ocurre en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) también ha registrado una avalancha de personas que solicitan su carta de no afiliación.

Reportan que son promedio de hasta 500 cartas de no afiliación por día las que son entregadas, como parte de los requisitos establecidos por el Gobierno federal para el registro al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Hay mucho interés de personas que no están afiliadas en alguna institución oficial de salud y que quedaron sin la protección del Seguro Popular ante la puesta en marcha del Insabi.

Hasta ahora tanto el Issste como el IMSS han brindado todas las facilidades para la obtención de este documento, que también puede ser bajado de Internet.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: