EL GRAN NEGOCIO

#LoQueDiceMrX Con razón los integrantes del “Movimiento por el libre tránsito Sonora” están renuentes a dejar la práctica del boteo en las casetas de peaje...

***

EL GRAN NEGOCIO

Con razón los integrantes del “Movimiento por el libre tránsito Sonora” están renuentes a dejar la práctica del boteo en las casetas de peaje, pues como lo informamos en EXPRESO, obtenían hasta 12 mil pesos diarios, dinero del que no se rinde cuentas a nadie.

El líder del movimiento, al ser cuestionado sobre la transparencia de esos recursos, se molestó y pidió a los medios que mejor los ayuden a investigar dónde quedaron los más de 30 mil millones de pesos que ha recaudado Banobras y Capufe a lo largo de 20 años de lo que llamó “nuestra carretera”, en lugar de fijarse en los “centavos” que utilizan los manifestantes para comer.

Además justifica que como son un movimiento independiente que no recibe ningún tipo de financiamiento oficial, los ‘boteos’ los realizan porque de alguna forma deben costear su transporte, alimentación y permanencia en el lugar.

Queda claro entonces que una protesta supuestamente “social” la han convertido en el modus vivendi de decenas de personas, pues lo recaudado a diario no es cualquier cosa.

Por cierto, si les preocupa tanto el destino de los 30 mil millones ¿por qué no dejan los boteos e interponen denuncias ante las instancias correspondientes, o bien se dedican a solicitar información por transparencia?

¿Qué no?

***

UN HECHO, LA CANCELACIÓN

De acuerdo con información del Ayuntamiento de esta capital, mañana lunes se dará a conocer el contenido del documento de la cancelación, de mutuo acuerdo, de la concesión de alumbrado público que otorgó en febrero de 2017 la anterior administración municipal.

La alcaldesa Célida López Cárdenas había anticipado el martes la revocación del contrato de la concesión, lo que se logró luego de reanudar las pláticas con la empresa Con Luz Hermosillo, que se habían suspendido desde mediados de diciembre.

Durante esta semana la alcaldesa platicó con los regidores y se trabajó en un documento para establecer las cláusulas de la terminación del contrato por ambas partes, luego de que la empresa concesionaria dejó de prestar el servicio desde el pasado mes de noviembre luego de casi ocho meses de no recibir pago.

Según la Presidenta Municipal se pudo llegar a un acuerdo, luego de que la empresa entendió la problemática del Ayuntamiento de tener que comprometer recursos por 15 años.

Pues ojalá que el acuerdo sí resulte de beneficio para la ciudad.

***

YA HAY RIESGO

Como se había anticipado ante el endurecimiento de las medidas migratorias por parte del Gobierno de Estados Unidos, Nogales refleja ya un inicial estado de emergencia en materia de migración.

Los albergues de esa frontera están saturados y también rebasados en su capacidad para atender a los migrantes, tanto los que llegan desde Arizona como los que arriban por el sur.

Las calles de Nogales ya se ven repletas de migrantes, y si el Gobierno no atiende esta problemática, los extranjeros pronto se podrían ver envueltos en incidentes delictivos si no ven una solución.

Ya hay sectores de la sociedad nogalense fastidiados con la cuestión migrante.

Esperemos que las cosas no se salgan de control, como ocurrió el año pasado en Tijuana, Baja California, donde hasta enfrentamientos hubo.

***

REVIRA LA ‘CHAYITO’

Ya no hay duda que la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, ha unido a todos los ciudadanos de la Perla del Mayo… pero en su contra.

Ahora es la juventud navojoense, harta de los problemas de drenaje, baches y falta de agua en la ciudad, la que está convocando este domingo a una marcha de protesta contra “Chayito” y sus colaboradores.

De acuerdo con uno de los organizadores, se trata de una manifestación pacífica, con ollas y sartenes, a la que invitan a sumarse a todos los navojoenses inconformes con la ineficiencia de la administración municipal.

El recorrido iniciará a las 10:00 horas de la mañana en la plaza Santa Fe para terminar frente al Palacio Municipal, lo que ya alertó a la alcaldesa que ayer se la reviró a las personas que marcharán hoy.

No se sabe si en serio o como burla, “Chayito” dijo que en lugar de ollas y sartenes, los navojoenses deberían tomar cepillos y escobas para ayudarla a limpiar la ciudad.

Nomás le faltó convocar a plomeros para que arreglen fugas de agua y drenaje.

***

…Y LLEGÓ EL ASTORIA

Después de 10 días de haber salido de Puerto Peñasco, ayer por fin llegó a Guaymas el crucero Astoria como parte de su recorrido por el Mar de Cortés, lapso en el que recorrió varias ciudades del Pacífico mexicano.

No se supo cuántos pasajeros bajaron en el puerto, pero de acuerdo con las imágenes que circularon, no parece que hayan sido muchos, aunque ya habrá oportunidad de conocer si hubo derrama económica o no.

Pero difícilmente se va a acercar la cantidad a las cuentas alegres de la alcaldesa Sara Valle, quien mencionó que el crucero dejaría una derrama de 190 millones de pesos en Guaymas, ante lo cual más de uno levantó la ceja, porque ese monto es hasta difícil que lo haya dejado en todo el recorrido.

Sería bueno para Guaymas que hubieran llegado turistas, pero hay que reconocer que las condiciones de la ciudad no ayudan mucho.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: