SIGUEN REPROBADOS

#LoQueDiceMrX De nueva cuenta la opinión ciudadana fue contundente al calificar a los alcaldes de los principales municipios sonorenses...

***

SIGUEN REPROBADOS

De nueva cuenta la opinión ciudadana fue contundente al calificar a los alcaldes de los principales municipios sonorenses, como lo arrojó una encuesta de Masive Caller, cuya última fecha de consulta fue el pasado 13 de enero.

No lo va a usted a creer, pero otra vez fue la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, la peor calificada por sus gobernados, según el estudio de opinión realizado para medir la aceptación de los presidentes municipales de los seis municipios más grandes de la entidad.

Como si se tratara de una carrera parejera, le siguen los alcaldes de Cajeme y de Navojoa, Sergio Pablo Mariscal y Rosario Quintero, respectivamente.

Los tres fueron juzgados de manera negativa a la pregunta:

¿Usted considera que su municipio ha mejorado o sigue igual en la actual administración municipal?

En el caso de Guaymas, un 68.7% respondió que ha empeorado, en Cajeme un 62% dio la misma respuesta, mientras que Navojoa tuvo un 58.8%.

El menos mal evaluado fue el alcalde de San Luis Río Colorado con 31.9%.

Otro 66.3% dijo desaprobar la actual administración de Guaymas; 61.8% la de Navojoa y 60.2% la de Cajeme.

El caso aquí es que no se puede culpar a los ciudadanos porque se ven afectados en su calidad de vida por problemas de inseguridad, brotes de aguas negras, falta de agua e ineficiencia en el servicio de recolección de basura, sin que en un año cuatro meses hayan visto una solución de fondo.

***

¿HASTA CUÁNDO?

El accidente ocurrido el jueves en la Costa de Hermosillo, en el que fallecieron tres personas y 19 más resultaron heridas, generó declaraciones (como invariablemente sucede) de funcionarios de que ahora sí se actuará con todo el rigor de la ley.

Ayer, el director de Transporte en Sonora declaró que el concesionario de la Van en la que viajaban los trabajadores del campo accidentados podría perder el permiso para operar unidades.

El funcionario dijo que el chofer contaba con licencia vigente y que la unidad estaba asegurada, pero nunca mencionó que viajaban a bordo de ella 22 personas, incluidos cinco menores.

Si bien en la mayoría de los accidentes ha habido imprudencia por parte de los conductores, también es cierto que, en casi todos los casos, las unidades no cuentan con medidas de seguridad y casi siempre rebasan su capacidad de pasaje.

Así que lo único que cabe preguntar es ¿cuándo van a aplicar la ley como se debe?

***

AMENAZA DE HUELGA

Una muestra de lo que podría pasar el próximo lunes en el inicio del semestre dio ayer el sindicato de trabajadores del Cecytes, al paralizar labores porque dicen que no les han liberado los recursos para los pagos pendientes.

Los trabajadores iniciaron el paro en los planteles de la institución para pedir al Gobierno federal que transfiera al Gobierno del Estado los recursos que, dijeron, de forma arbitraria les dejaron de pagar.

Los trabajadores sindicalizados están molestos porque dicen que la intención de las autoridades federales es estar pagando lo que les adeudan del salario por medio de abonos.

Así que la cosa está cantada, si los empleados no reciben el pago, el semestre no iniciará el próximo lunes, afectando a casi 25 mil estudiantes de esa institución en la entidad.

***

HAY NUEVA CONSEJERA

Después de un exhaustivo proceso, la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral propuso esta semana a Ana Cecilia Grijalva Moreno como nueva consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora (IEEyPC).

Ahora lo que sigue es que el nombramiento de Grijalva Moreno, que compitió por el puesto contra otras seis aspirantes, sea ratificado por los integrantes en pleno del Consejo General del INE.

Ana Cecilia Grijalva ocuparía así el lugar que quedó vacante tras la renuncia de consejera electoral por parte de Claudia Ruiz Reséndez, quien se separó en agosto del año pasado en desacuerdo por algunos movimientos al interior del instituto.

La virtual consejera es licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora, maestra en Derecho Electoral en una universidad privada y desde el año 2000 se desempeña en el IEE como subdirectora de Capacitación, así que debe conocer los procesos.

***

LO TOMA A BROMA

Hace unos días se dio a conocer el inicio de trabajos de pavimentación en una calle de Guaymas que resultó ser donde tiene su vivienda la alcaldesa Sara Valle y está de más decir la avalancha de críticas que provocó.

Ayer, en el video de una entrevista que circula en redes sociales, la Presidenta Municipal negó que esté pavimentando “su calle”.

Con una dosis de buen humor, se escucha decir a Valle Dessens que “amalayón fuera su calle”, para agregar que no es su calle, que sólo es la calle donde ella vive.

Y luego se sorprenden y empiezan a buscar culpables por todos lados cuando los ciudadanos los reprueban en las encuestas.

mrx@expreso.com.mx