SE ACABÓ EL NEGOCIO

#LoQueDiceMrx Ayer, elementos de la Guardia Nacional llegaron a las casetas de peaje de la entidad y, sin hacer alarde de fuerza tomaron las instalaciones...

***

SE ACABÓ EL NEGOCIO

Ayer, elementos de la Guardia Nacional llegaron a las casetas de peaje de la entidad y, sin hacer alarde de fuerza, tomaron las instalaciones para resguardar la seguridad y pidieron a los grupos que las tienen tomadas ya no cobrar la cuota “voluntaria” que tienen meses solicitando a los automovilistas.

Con algo de reticencia, los integrantes del “Movimiento por el libre tránsito Sonora” permanecieron al margen, no muy convencidos de haber sido privados de lo que han convertido en su “modus vivendi” con el argumento de que pelean por una carretera sin casetas.

Los dirigentes de dicho movimiento lamentaron la decisión del Gobierno federal, que les impide continuar con las labores de boteo que, según estimaciones, les genera a diario entradas por miles de pesos.

Se dijeron extrañados por la operación ejecutada por la Guardia Nacional y dijeron que “seguirán luchando a través de recursos legales”, pero por lo pronto se les acabó el negocio, pues si no pueden botear difícilmente se quedarán en las casetas.

***

OTRA TRAGEDIA

A menos de una semana del accidente en el que el tren se llevó un camión que quiso ganarle el paso y le costó la vida a ocho jornaleros y dejó más de 30 lesionados, ayer se registró otra tragedia, ahora en la Calle 12 de la costa de Hermosillo, en el que murieron tres trabajadores del campo y 19 resultaron heridos.

De nueva cuenta, aunado a la imprudencia, salieron a relucir las pésimas condiciones en las que transportan a los trabajadores, ya que el vehículo involucrado es una camioneta Van en la que iban 22 jornaleros, que como es lógico aumenta el riesgo en caso de un accidente.

Apenas en mayo pasado, en otro accidente similar, murieron ocho trabajadores del campo, lo que en su momento generó las declaraciones tanto de la Dirección del Transporte como de la Secretaría del Trabajo que se tomarían las medidas para que no volviera a ocurrir un accidentes, pero ya está visto que quedaron sólo en palabras.

Por cierto, entre los lesionados hay cinco menores de edad, de 12, 14, 15 (2) y 17 años. A ver con qué sale ahora el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, que apenas hace una semana casi juró que en el estado los menores de edad no trabajan.

***

DANZA DE MILLONES

Una auténtica danza de millones es la que se ve estos días en el Ayuntamiento de Hermosillo con el proyecto de pavimentar las calles de la ciudad con concreto hidráulico; además de las negociaciones para rescindir el contrato de alumbrado público.

En el caso de la pavimentación se analiza un plan para cubrir con concreto hidráulico un buen número de vialidades que, de acuerdo al titular de Cidue, requerirá una inversión de 400 millones de pesos.

Para esto la alcaldesa Célida López ya gestiona un préstamos de 450 millones de pesos con Banobras, aparte que se buscaría adquirir el cemento en Cemex, a precio preferencial, para cumplir con ese objetivo en este año.

Por otro lado, están las negociaciones para rescindir el contrato de alumbrado público con la empresa Con Luz HMO, a lo que la Presidenta Municipal ya dijo que costará, pero que se evitará pagar durante 15 años.

De acuerdo con la empresa, han dicho que están en la mejor disposición de aceptar la rescisión del contrato mientras el Municipio les pague los alrededor de 600 millones de pesos de indemnización, cuando la inversión fue de mil millones de pesos. ¿Cómo le irán a hacer para pagar?

***

REPROBADOS DESDE YA

Más de un municipio sonorense pediría que no se aplique, pero el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), junto con una agencia de medición alemana, presentó una plataforma para calificar el desempeño de los gobiernos municipales, principalmente en materia de servicios públicos.

La plataforma se llamará DataMun y en ella se podrá consultar información de 63 indicadores, entre los que se encuentran cobertura de servicios públicos que deben prestar los municipios a la ciudadanía como alumbrado, drenaje, agua potable, limpieza de calles, parques, mercados y rastros.

Se medirá también el desempeño de la gestión municipal en cuanto acceso a la información, como datos sobre las finanzas municipales y mecanismos para la planeación, monitoreo y evaluación.

Esto le permitirá a Coneval proporcionar datos sobre el avance de los municipios en pobreza multidimensional, rezago social, desigualdad económica, género y migración.

No nos queremos imaginar cómo le va a ir a algunos municipios sonorenses que están inundados de aguas negras, con serias deficiencias en el servicio de agua potable y en recolección de basura, etc… ¿Les suena conocido?

mrx@expreso.com.mx