LO INÉDITO EN EL IMSS

Vaya movimiento el que habrá en el Instituto Mexicano del Seguro Social a partir del próximo 15 de febrero, tras la  designación ayer

***

LO INÉDITO EN EL IMSS

Vaya movimiento el que habrá en el Instituto Mexicano del Seguro Social a partir del próximo 15 de febrero, tras la  designación ayer, por insaculación, de los 35 titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, antes conocidos como delegados.

Para esto el IMSS realizó, por primera ocasión en su historia, un concurso de oposición con el fin de elegir los perfiles mejor evaluados para esos cargos.

Entre lo destacable está que de los 35 candidatos electos, 17 son mujeres y 18 hombres, de los cuales 29 son médicos; además que 15 son jubilados y 14 se dedican también a la docencia.

Según el director del IMSS, Zoé Robledo, los nuevos funcionarios son los mejores, ya que, dijo, fueron muy bien evaluados, que no son amigos suyos ni recomendados de nadie y que están porque son los mejores y las mejores.

Pues ojalá y que así sea para que  no se vuelvan a dar casos de perfiles no aptos surgidos a partir de este proceso de insaculación, como ocurrió con algunos diputados y senadores en las pasadas elecciones.

*

SE QUEDA NORIEGAS

Por cierto, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Sonora será Édgar Jesús Zitle García, un médico de la Ciudad de México, quien se desempeña en el Centro Médico Nacional La Raza.

Ayer, el actual delegado del IMSS en la entidad, Guillermo Noriega Esparza, quien estuvo presente en este

proceso en la capital del país, felicitó a Zitle García y a los 34 restantes, además de señalar que el reto que se

viene es enorme y habrán de sacarlo adelante.

Pero para los que creían que Noriega Esparza saldrá del IMSS, que incluso les agradeció sus mensajes, trascendió que el todavía delegado seguirá en un importante cargo en el instituto, aunque todavía no se define si será aquí en la entidad o en la Ciudad de México.

*

CRÉDITO PARA BACHES

Tal vez no fue como esperaba la alcaldesa de esta capital, Célida López, pero ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia matutina que la apoyará dentro de lo posible con el tema del bacheo.

En la “mañanera”, el mandatario mencionó que Hermosillo tuvo la fortuna que llovió mucho, que no vamos a padecer este año por falta de agua, pero que esa misma lluvia le hizo mucho daño a las calles.

Ante eso, López Obrador dio a conocer que puso en contacto a la Alcaldesa con el titular de Banobras porque el Ayuntamiento de Hermosillo no tiene recursos, como muchos otros municipios y estados que están endeudados.

Así que en la medida de lo posible Hermosillo recibirá apoyo, pero ojalá que esto no represente más deuda para el Municipio.

*

PODRÍAN REABRIR FIDEICOMISO

Después de varios aplazamientos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió, por unanimidad, un amparo a las comunidades que conforman los Comités de Cuenca Río Sonora, lo que permitiría reabrir el Fideicomiso del Río Sonora, creado para remediar el mayor desastre de contaminación en México.

El fideicomiso fue cerrado en 2017 sin dar explicaciones, cuando se habían ejercido mil 200 de los dos mil millones de pesos prometidos por Grupo México en aquel entonces.

La sentencia, que todavía falta por ser publicada, fue el resultado de una de las tres solicitudes de amparo para reabrir el fideicomiso que fueron interpuestas en la SCJN.

De esta manera la Segunda Sala reconoció por unanimidad que la reparación del daño que hizo Grupo México no

fue la adecuada, algo que los habitantes de la zona del Río Sonora vienen diciendo desde hace mucho, porque

ellos han sido los afectados por esa remediación que no se hizo.

Hubo así un fallo a favor en este caso de reapertura, después de que fuera declarado extinto el 2 de febrero de 2017 por las autoridades ambientales de la pasada administración federal.

Sin embargo, en un comunicado, Grupo México desmintió que el fallo de la SCJN ordene la reapertura del Fideicomiso Río Sonora y acusó al senador Napoleón Gómez Urrutia de estar financiando a la organización Poder para desinformar.  Parece que a esto todavía le falta.

*

LE TUNDEN A ‘CHAYITO’

Como en feria le fue en redes sociales a la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, luego de inaugurar con bombo y platillo una banqueta y una rampa para minusválidos en una escuela de la comunidad de San Ignacio Cohuirimpo.

El detalle es que la construcción de la pequeña obra tuvo un costo de casi 300 mil pesos, ante lo cual decenas de cibernautas le echaron en cara la elevada inversión que a ojo de buen cubero, no cumplía con las dimensiones que la “Chayito” anunció en el evento de entrega.

La Alcaldesa trató de verle la cara a los ciudadanos al decir que la “construcción” era de 60 metros cuadrados por 10 centímetros de ancho, cuando a simple vista se apreciaba una obra de mucho menor tamaño.

Ante esa nueva jugada, el presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Quiroz Romo, ya advirtió que evaluarán mensualmente los trabajos y gastos de cada una de las dependencias, direcciones y paramunicipales del gobierno local, lo que tampoco creemos que preocupe mucho a la “Chayito”.

mrx@expreso.com.mx