LLEGAN A UN ACUERDO

#LoQueDiceMrx Pues la alcaldesa Célida López se inclinó por aquello de que más vale un mal arreglo que un buen pleito...

***

LLEGAN A UN ACUERDO

Pues la alcaldesa Célida López se inclinó por aquello de que más vale un mal arreglo que un buen pleito, para encaminar a una solución al conflicto legal que mantiene el Municipio con la empresa concesionaria de alumbrado público.

Según la Presidenta Municipal se está por llegar a un acuerdo con la empresa Con Luz Hermosillo para concluir, de común acuerdo, la concesión del alumbrado en esta capital.

Ante el gran número de recursos jurídicos interpuestos, con demandas y contrademandas, con las que no se llegaba a ningún lugar, la Alcaldesa dice que al final surgió la posibilidad de que ambas partes firmaran la cancelación por mutuo acuerdo, algo que está contemplado en el contrato.

La Alcaldesa reconoció que todas las partes tuvieron que ceder en algunos términos y aunque reconoció que habrá pérdidas económicas, dijo que finalmente la gran ganadora será la ciudad porque no se tendrán que hacer pagos durante 15 años como estaba contemplado.

***

FALLAN LAS POLICÍAS MUNICIPALES

Como ya se ha señalado, la violencia en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas y, en menor medida, Hermosillo, tiene su origen en la debilidad de sus cuerpos de seguridad municipal.

Resultan reveladores los datos del Observatorio Sonora para la Seguridad, cuyos resultados arrojaron que 56.92% de los agentes de los municipios citados reprobaron la prueba de control de confianza.

Está también que las policías municipales no han podido ser depuradas, con el argumento de la falta de presupuesto para liquidar a los malos elementos, así que ni con las estrategias del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, puede funcionar.

Ahora, además de la baja calificación que obtuvieron los elementos, también está la otra calificación, la que da el hecho de que tanto en Guaymas como en Cajeme y Empalme, principalmente, el inicio de este 2020 ha sido por demás violento.

Incluso, la misma gobernadora Claudia Pavlovich ya propuso un replanteamiento de la estrategia en la Mesa de Seguridad. También los municipios deberán hacer su parte y tratar de realizar una depuración a fondo de sus policías.

***

VIGENTE ‘OPERACIÓN MOCHILA’

Mientras a nivel federal la Secretaría de Educación Pública busca ponerse de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la implementación del programa “Mochila Segura”, aquí en Sonora el dirigente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), Cecilio Luna Salazar, dijo que se continuará con la “Operación Mochila”.

Tras la tragedia de Torreón, Coahuila, donde un alumno de 11 años asesinó a su maestra para después suicidarse, durante este 2020 se seguirá impulsando el Programa Integral de Prevención en Escuelas (Pripes), con el cual se desarrollan pláticas a los alumnos, además de la “Operación Mochila”.

Aquí en el estado, la “Operación Mochila” se realiza por autoridades de Educación, Seguridad y Derechos Humanos, contando con el visto bueno de los padres de familia, lo que ha permitido detectar objetos punzocortantes y drogas, principalmente.

***

COSAS DE LA FRONTERA

Pues en Nogales se mantiene hasta el momento un delicado equilibrio a pesar de la ola de migración nacional e internacional que lo invade desde hace algunos meses.

Resulta curioso que esta frontera tan llena de problemas se mantenga sin ser el escándalo estatal por los crímenes que hace años ocurrían.

Hay que recordar que Nogales era una frontera muy problemática, llena de asesinatos, algo que ahora se ha trasladado hacia el sur del estado debido a las acciones del narcotráfico.

El problema de la migración puede estallar, sin embargo, en violencia si llega a rebasar las capacidades del Ayuntamiento, aunque hasta el momento el secretario Jorge Jáuregui dice que las cosas están tranquilas y así parecen estarlo.

Ahora los sonorenses del sur de Sonora pasan con prisa por Nogales en sus viajes de compras y paseo a Estados Unidos, sin reparar que la violencia seria y fuerte la tienen en sus municipios y no en la frontera.

***

SE REBELAN EMPRESARIOS

En Baja California el sector empresarial unido acordó, de manera unánime, un no rotundo al incremento de los impuestos en esa entidad, por lo que procederán en su caso con

las acciones legales que corresponda conforme a Derecho.

Durante una reunión que sostuvieron en Tecate, los empresarios solicitaron respeto a quienes generan empleo y contribuyen al desarrollo económico de Baja California, además de mostrarse en la mejor disposición de trabajar unidos con el Gobierno para encontrar la mejor solución para ese estado.

Los hombres de negocios exigieron también una disculpa pública al gobernador Jaime Bonilla, quien dijo que estaban “chillando más que un puerco atorado en un cerco”, luego

de que cuestionaran el incremento de impuestos.

Ahí están las consecuencias de una descalificación fuera de lugar a uno de los sectores que genera empleos y que realiza las mayores aportaciones a la Federación. Habrá que esperar si llega la disculpa de Bonilla.

mrx@expreso.com.mx