YA VIENE EL CRUCERO Y…

#LoQueDiceMrx Los que ni por enterados se dieron del exhorto que les hiciera el Comisionado de Turismo o de plano se hicieron como que la virgen les hablaba, fueron la CEA y el Ayuntamiento de Guaymas.

***

YA VIENE EL CRUCERO Y

Los que ni por enterados se dieron del exhorto que les hiciera el Comisionado de Turismo o de plano se hicieron como que la virgen les hablaba, fueron la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Ayuntamiento de Guaymas.

Hace unos días el comisionado Luis Núñez exhortó tanto a la CEA como al Ayuntamiento a resolver el problema de las fugas de aguas negras en el puerto ante la próxima llegada del crucero Astoria, que será ya este sábado 18 de enero.

Como si le hubiera hablado a una pared, hasta el momento no ha habido respuesta de ninguna de las dos partes, mientras las fugas de drenaje brotan de nuevo en el Centro de Guaymas y para eso están de prueba los videos subidos por ciudadanos en redes sociales, que no dejan mentir.

La verdad es preocupante la indolencia de autoridades y funcionarios ante un problema que afecta la salud de los ciudadanos y que golpea fuertemente la economía del puerto.

***

AVANZA ‘LEY OLIMPIA’

La semana pasada el Congreso de Sinaloa aprobó, por unanimidad, una reforma al Código Penal de esa entidad para castigar con cárcel la difusión de imágenes sexuales protagonizadas por una persona, sin su consentimiento, que es mejor conocido como sexting o pornovenganza.

Serán hasta tres años de cárcel a los que se pueden enfrentar las personas que incurran en la difusión de fotos sexuales que estaban dirigidas a un único destinatario. La iniciativa fue de Morena y, con su aprobación, se impondrá multa económica y pena de cárcel a quien publique por cualquier medio electrónico, videos, imágenes o archivos de audio de contenido erótico de otra persona sin su consentimiento, esto con el fin de proteger la intimidad de las y los sinaloenses.

Con esto, Sinaloa se convirtió en el estado número 13 del país en aprobar la llamada “Ley Olimpia”. Por cierto, este martes se va a realizar la primera reunión de 2020 de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Sonora, donde parece que ya hay avances sobre esta ley.

***

LA ‘MAESTRA’ NO SE DEJA

Con un simple tuit, la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, dejó en claro ayer que tiene todas las intenciones de recuperar el sindicato que controló durante más de dos décadas.

El mensaje en la cuenta de Twitter de la “Maestra” vino luego de que el actual secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, afirmara que, debido a que adeuda cuotas sindicales desde hace varios años, Gordillo no puede buscar un cargo en el gremio.

“En la democracia se gana con votos. Los maestros y maestras del SNTE siempre han sido ejemplo de democracia sindical. Vigentes y plenos mis derechos políticos, ciudadanos y sindicales. @SnteNacional”, tuiteó la maestra.

Pero Cepeda señaló que para poder participar en cualquier etapa de los procesos internos de la organización los interesados deben tener las cuotas sindicales entregadas en tiempo y forma, lo que no ocurre en el caso de Elba Esther.

Sin embargo, el abogado de la exlideresa, Marco del Toro, dice que no tiene ningún impedimento; mientras que el presidente López Obrador dijo que “aunque hay encontronazos debe haber democracia”.

Aquí en Sonora la “Maestra” tiene sus simpatizantes, que seguramente ya se pusieron a las órdenes para las elecciones de este año.

***

DEJARÍAN TAREA A PADRES

La tragedia ocurrida en una escuela de Torreón, Coahuila, donde la semana pasada un niño de 11 años mató a su maestra y luego se suicidó, ha hecho surgir una gran cantidad de propuestas, entre ellas la implementación de mecanismos de prevención como el programa de Mochila Segura.

Para eso, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) analizarán el programa para saber que procederán de manera correcta.

Para evitar las denuncias y amparos que se registraron en 2017 ante esta medida que, se dijo en ese entonces, violaba el derecho de la intimidad de niñas y niños, parece ser que la propuesta en esta ocasión será que ahora los mismos padres de familia sean los que revisen las mochilas de sus hijos a la entrada de las escuelas.

Habrá que conocer la postura del presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), Cecilio Luna Salazar, sobre este tema.

***

PARA REFLEXIONAR

El sábado se realizó la tradicional misa por los periodistas sonorenses que se nos han adelantado en el camino, esta fue la edición 13, la cual sirvió para hacer un alto en el camino, además de permitir recordar a compañeros como Reynaldo López, Santiago Barroso Alfaro, Margarita Oropeza y Angélica Mazón, así como muchos otros que fallecieron en años pasados y otros tantos, que simplemente desaparecieron y nunca más se supo de ellos.

Esto también llama a la reflexión del riesgo que en un momento dado se puede correr en esta profesión y lo expuestos que llegan a estar algunos compañeros que están en lugares donde los grupos delincuenciales controlan la actividad y es muy fácil terminar con su vida.

A pesar de que se ha hecho mucho para garantizar la seguridad y los derechos de los periodistas en México y en Sonora, es bueno hacer ese alto en el camino para recordar a los que ya no están físicamente, pero que dejaron su huella en esta profesión.

mrx@expreso.com.mx