AMLO ESTARÁ HOY EN LA MORA

#LoQueDiceMrx El presidente Andrés Manuel López Obrador pisó territorio sonorense por sexta vez, para encabezar ayer un evento en Agua Prieta

***

AMLO ESTARÁ HOY EN LA MORA

El presidente Andrés Manuel López Obrador pisó territorio sonorense por sexta vez, para encabezar ayer un evento en Agua Prieta, donde confirmó que se construirá en ese municipio una universidad Benito Juárez, en la que habrá becas para todos los estudiantes.

Una gran convocatoria fue la que tuvo el mandatario a pesar del intenso frío que se sintió en esa región el día de ayer. Junto a López Obrador estuvo la gobernadora Claudia Pavlovich, quien volvió a hacerle la petición de bajar las tarifas eléctricas en los municipios de la frontera; la construcción de una Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Agua Prieta y la rehabilitación de la carretera entre ese municipio y Bavispe.

El mandatario durmió anoche en Agua Prieta, de donde salió muy temprano este domingo, vía terrestre, hacia Bavispe, donde se reunirá con las familias LeBarón y Langford en el poblado de La Mora, para informarles los avances de la investigación sobre el asesinato de nueve integrantes de esas familias. Por lo pronto ayer anunció que no habrá impunidad.

***

BUSCAN APOYAR A ESTADOS

Una noticia que sonará a música celestial a varias entidades del país, es la que dará el PRI el próximo miércoles en la Cámara de Senadores, donde presentará una propuesta para que la Secretaría de Hacienda permita a los estados utilizar el 35% del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas, con el objetivo de reducir el “boquete” dejado a los estados por el recorte de recursos federales.

Según el senador Carlos Ramírez Marín el fondo, que se va formando con los excedentes que a veces pueden ocurrir en la recaudación o en los ingresos petroleros, tiene hoy más de 90 mil millones de pesos.

La propuesta que hará el tricolor es que Hacienda distribuya la tercera parte de ese fondo entre los estados para suplir la deficiencia de ingresos que tienen.

Ahora faltará que Hacienda decida si acepta o no la propuesta, pero desde ya varios gobernadores han de estar rezando para que se haga realidad.

***

ACUERDOS SÍ, ALIANZA NO

Muy activos han iniciado el año los partidos políticos con miras al 2021, por lo que dirigentes y operadores políticos ya iniciaron con visitas a los estados, como en el caso del secretario general del CEN del PAN, Héctor Larios, quien el viernes estuvo de visita en San Luis Potosí.

Los panistas buscan reagruparse después de los resultados adversos de las últimas elecciones, por lo que la plática giró sobre los retos que vienen y la reforma a los estatutos del blanquiazul.

Ahí, contrario a lo que ha declarado el presidente del PAN Nacional, el jalisciense-sonorense dijo que ve muy complicado que se dé una alianza electoral con el PRI en el 2021, pero que si continúan adelante los acuerdos políticos con el tricolor para hacerle contrapeso al actual gobierno federal.

Con gran influencia en Sonora, formador de varios de los panistas que ocupan actualmente posiciones en el Congreso local y en dirigencias municipales, mencionó que eso no significa que se esté gestando un bloque opositor Todos Unidos contra Morena (Tucom).

Ese contrapeso al poder que, según el, ha venido concentrando el actual gobierno federal se puede lograr trabajando en común para que en la Cámara de Diputados no tenga mayoría de ellos. ¿Qué tal?

***

VOLVER A LAS BASES

Por el lado del PRI, el secretario regional del Comité Ejecutivo Nacional en Baja California y en Baja California Sur, Víctor Hugo Celaya, visitó el viernes y sábados algunos municipios de BCS, con el fin de preparar el plan estratégico para este 2020 La misión que trae a cuestas el de Átil, Sonora, es trabajar para reagrupar políticamente al partido, por lo pronto en en Cabo San Lucas y San José del Cabo, que les permita estar dispuestos a la alta competencia política que se viene en 2021.

Para el sonorense, al PRI no se le puede considerar muerto, por el contrario afirmó que está vivo y tiene todo para resurgir, razón por la que deben tener presencia, además de estar en comunicación permanente con las bases, es decir con las personas de las colonias y volver a motivar al priismo.

Esa es la encomienda que trae Celaya por parte del dirigente nacional priista Alejandro Moreno, quien conoce de su capacidad.

***

HASTA EL ARCO SE LLEVAN

La delincuencia alcanzó a una de las mejores deportistas de la actualidad, como lo denunció en su cuenta de Twitter la medallista panamericana Alejandra Valencia, quien recibió en su casa la desagradable visita de los ladrones, que como parte del botín se llevaron un arco de madera, flechas y algunos uniformes.

Ante eso, la arquera hermosillense pidió en redes sociales estar pendientes por si ven el arco en el algún “tianguis” o en Facebook, pues es común que los delincuentes al rato lo andan vendiendo en la red social o en los tianguis que se colocan en algunos puntos de la ciudad.

Lamentable lo sucedido a la deportista, como a muchos más hermosillenses, pero la delincuencia no respeta a nadie.

Ojalá y Alejandra pueda encontrar por lo menos el arco, un artículo bastante caro porque son especiales para el deporte que ella practica. Así que si usted ve por ahí un arco o un uniforme que diga A. Valencia, repórtelo.

mrx@expreso.com.mx