HAY PRIORIDADES

#LoQueDiceMrx Los guaymenses se despertaron el pasado martes con dos noticias: Una buena y otra que no fue mala, sino más bien una burla.

***

HAY PRIORIDADES

Los guaymenses se despertaron el pasado martes con dos noticias: Una buena y otra que no fue mala, sino más bien una burla.

La buena es que ese día iniciaron trabajos de pavimentación en el puerto, lo que no deja de ser una buena noticia, pero lo que no cayó nada bien fue que la primera calle que se empezó a pavimentar fue donde tiene su casa la alcaldesa Sara Valle.

Un poco de sentido común no les haría nada mal, en este caso a la Presidenta Municipal, a menos que no supiera que la rehabilitación de la calles iba a empezar precisamente frente a su residencia, así como a su director de Infraestructura, Víctor Marín, que nos imaginamos debe saber dónde vive su jefa.

Por cierto, el Ayuntamiento de Guaymas anunció la inversión de 108 millones de pesos en reparación de vialidades durante 2020, al margen de los recursos que puedan gestionarse en el transcurso del año para obra pública.

Ojalá que en este año sí puedan cumplir la promesa, pues de las obras de pavimentación anunciadas el año pasado, no se cumplió ni 5%.

***

ESTÁN DESPROTEGIDOS

El accidente del pasado martes en Vícam, donde el tren embistió un camión de jornaleros cuyo chofer intentó ganarle el paso, volvió a dejar al descubierto la falta de protección en la que laboran los trabajadores del campo, principalmente en algunas comunidades del sur de Sonora.

Después del accidente trascendió que ninguno de los jornaleros fallecidos y heridos estaba asegurado, motivo por el cual el IMSS Sonora iniciará una investigación contra la empresa por esa grave irregularidad.

El delegado de la dependencia en la entidad, Guillermo Noriega, informó además que todos los gastos que se generen en la atención de las personas heridas y fallecidas en el accidente deberán ser cubiertos por la empresa agrícola.

La muerte de dos menores de edad que viajaban en el camión deja al descubierto otra irregularidad porque se supone que el trabajo infantil no está permitido en Sonora, pero el Secretario del Trabajo tiene otros datos y dijo que el hecho de haber ido en el camión no significa que hayan sido jornaleros. ¿Qué tal?

***

ALIANZAS CON TODOS

Ante la posibilidad de que Antorcha Campesina consiga su registro como partido, el PRI de Puebla ya anunció que buscará competir en conjunto para evitar fuga de militantes.

Tradicionalmente esta organización civil ha sido aliada del tricolor y en elecciones pasadas ya aportó grandes números de votos, de ahí el interés de empezar a realizar amarres desde ahora.

El objetivo del partido es recuperar puestos que les fueron arrebatados por Morena en las pasadas elecciones, por lo que también consideran una alianza con el PAN, derivado de una plática que sostuvieron con el líder del blanquiazul, Marko Cortés, hace unas semanas. Así las cosas.

***

POSPONEN FALLO

Ayer, por segunda ocasión en menos de dos meses, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso el fallo sobre tres casos interpuestos por los Comités de Cuenca del Río Sonora sobre la contaminación del agua que generó el derrame tóxico de la minera Grupo México, ocurrido el 6 de agosto de 2014.

Aunque una máxima del Derecho dicta que justicia que no es pronta y expedita no es justicia, la SCJN ha tardado más de cinco años en dictaminar el caso, además que en esta ocasión lo hizo sin dar ninguna explicación, a pesar que según los análisis químicos realizados por autoridades sanitarias del Gobierno estatal y el federal determinaron que persiste el riesgo para la población que habita en los siete municipios de la ribera.

Ante los vacíos informativos y la falta de una excusa por parte de los ministros de la Corte, se espera que en los próximos días haya una respuesta y una nueva fecha para el fallo que involucra a miles de habitantes del Río Sonora.

***

SERÍA BIENVENIDA

Una propuesta para que se prohíba la instalación de puestos de pirotecnia en Hermosillo es la que hará el titular de Inspección y Vigilancia, Gino Saracco, para que se incluya en el Reglamento de la Comisión de Espectáculos y Comercio.

De aceptarse la iniciativa, la venta de “cuetes” en esta capital quedaría prohibida, pero para que esto ocurra primero tiene que pasar por el Cabildo, que lo tiene que autorizar.

Para darnos una idea de los beneficios que tendría esta propuesta, se cuenta con el dato de que durante diciembre del año pasado se perdieron más de 400 perros a causa de la pirotecnia, de acuerdo a información de la presidenta de la Fundación Pata de Perro, Carolina Araiza.

Ahora la pelota está del lado de los regidores que tienen en sus manos la oportunidad de incluir en el reglamento algo que será bien recibido por la gran mayoría de los hermosillenses.

mrx@expreso.com.mx