CONFIRMAN VISITA DE AMLO

#LoQueDiceMrx Ayer, la delegación de la Secretaría del Bienestar, confirmó la sexta visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora.

***

CONFIRMAN VISITA DE AMLO

Ayer, la delegación de la Secretaría del Bienestar, confirmó la sexta visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, en la que contempla eventos en Agua Prieta y Bavispe.

El mandatario estará el sábado 11 de enero en Agua Prieta, municipio en el que expondrá los resultados que han tenido para el norte del país programas como la atención para adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros que ha puesto en marcha el Gobierno federal.

Al día siguiente, López Obrador se reunirá, de manera privada, con los integrantes de las familias Lebarón y Langford en el poblado de La Mora, donde se contempla que exponga a la familia los avances sobre la investigación del ataque en el que perdieron la vida nueve integrantes de esa comunidad hace poco más de dos meses.

Ayer, Adrián, Julián LeBarón y otros familiares se reunieron en la Ciudad de México con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para conocer los avances de la investigación, por lo que el próximo domingo López Obrador deberá complementar la información.

***

APROVECHARÁN PRESUPUESTO

Donde ya tienen bien definido qué es lo que harán con el incremento que recibieron en el presupuesto 2020 es en el Supremo Tribunal de Justicia en Sonora, que va a contar con un presupuesto de alrededor de mil 500 millones de pesos tras la reasignación de recursos que hizo el Congreso del Estado para seguridad.

Uno de los principales objetivos, según lo reveló el presidente del Poder Judicial en el estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez, será la apertura de juzgados orales de lo mercantil, procedimiento que ya se puso en marcha en Hermosillo y Cajeme.

Entre los objetivos para este año también se contempla una sala de oralidad penal en la Comisaría Miguel Alemán, además de poner a funcionar salas de convivencia familiar supervisadas en los diferentes juzgados de lo familiar en la entidad. Se trata de proyectos muy necesarios que, además, van acordes con la reforma constitucional sobre el servicio que se debe de prestar a los sonorenses desde este mes.

***

OTRA TRAGEDIA EN EL CAMPO

Una nueva tragedia, que involucra a jornaleros, fue la que se registró ayer en Vícam, luego de que el tren embistió un camión que trasladaba a trabajadores del campo, con saldo de siete muertos y más de 30 heridos.

Como sucede en este tipo de casos, la imprudencia fue el factor principal, en este caso del chofer que trató de ganarle el paso al tren.

Se puede decir que los trabajadores iban con cierta seguridad, pues si bien era un camión viejo, al menos no los llevaban en un pick up.

Lo que sí deberán investigar es si los trabajadores estaban afiliados o no al Seguro Social, pues ya dijo el delegado del IMSS en Sonora que en caso de no ser así, la empresa será sancionada. También habrá que ver si el camión contaba con seguro de vida, pues de no ser así serán varias las familias que quedarán en el desamparo y además con los gastos funerarios si los empleadores no responden.

***

PASAN UN MAL RATO

Los que pasaron un mal rato ayer fueron algunos padres de víctimas de la Guardería ABC que tenían una cita con la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas en la Ciudad de México, quien después de hacerlos esperar tres horas se comunicó por teléfono y dijo que las víctimas de la Guardería ABC son unos egoístas.

Sorprendidos ante ese calificativo, los sonorenses subieron a donde están las oficinas de la nueva Comisionada, en el décimo piso, pero los guardias no los dejaron pasar.

Esto seguramente no le va a gustar mucho al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya se ha reunido en varias ocasiones con ellos y ha girado instrucciones precisas a sus subalternos para que atiendan el caso.

mrx@expreso.com.mx