COBRARÁ SAT FIANZA POR AUTOS

#LoQueDiceMrx El SAT exige a partir de ayer una fianza de hasta 400 dólares y un pago de internación a los dueños de vehículos con placas de Guatemala

***

COBRARÁ SAT FIANZA POR AUTOS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, exige a partir de ayer una fianza de hasta 400 dólares y un pago de internación a los dueños de vehículos con placas de Guatemala, para que puedan ingresar a México, y en caso de no hacerlo corren el riesgo de que la unidad les sea confiscada.

De acuerdo a la información, el pago será en dólares y de acuerdo al modelo del vehículo, ahí si que como dice el dicho, de acuerdo al sapo será la pedrada, siendo los propietarios de vehículos del 2007 en adelante los más afectados al tener que desembolsar 400 dólares, en el entendido que el dinero se les devolverá al retornar a Guatemala.

Sin embargo, las autoridades tendrán que estar muy pendientes, pues a lo largo de los más de 654 kilómetros de frontera que tiene Chiapas con Guatemala, hay decenas de pasos ilegales, por donde todos los días ingresan automovilistas para realizar compras, visitar sitios turísticos o vender diversos productos en territorio mexicano.

Será interesante saber si el SAT aplicará también esta medidas en la frontera norte, por donde a diario ingresan miles de automovilistas al país.

***

UNA ESPERANZA DE SALUD

La entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) representa una esperanza de atención médica para miles de sonorenses que no cuentan con acceso a sistemas de salud.

Se estima que en Sonora hay aproximadamente un millón 200 mil sonorenses que no cuentan con Seguro Social, Issste ni Isssteson, y que ahora tendrán atención médica gratuita en 276 unidades médicas y 24 hospitales a lo largo y ancho de la entidad Quienes estaban inscritos en el Seguro Popular, programa que dio paso al Insabi, también recibirán atención sin tener que desembolsar un solo peso.

Lo único que falta ahora es que se den a conocer las reglas de operación, pues aunque en la Secretaría de Salud de Sonora conocen la aplicación general de esta indicación, aún se desconoce cómo se aplicará a nivel estatal, lo que seguramente se resolverá pronto para beneficio de miles de sonorenses.

***

SE ACERCA A SER REALIDAD

Hace poco más de dos años se anunció la construcción de una extensión del Instituto Tecnológico de Hermosillo en el poblado Miguel Alemán, incluso se llegó a mencionar que podría empezar a funcionar en enero de 2019, pero por “angas o por mangas” no se había concretado.

Una de las principales causas era el terreno para la construcción del plantel, pero ya se informó que este 2020 se entregarán los documentos jurídicos, que avalan la propiedad de los terrenos ubicados en Miguel Alemán, a fin de iniciar con las gestiones de construcción de la extensión del ITH.

Uno de los principales objetivos de esta extensión era ofrecer a los hijos de habitantes del poblado la oportunidad de estudiar una carrera profesional sin tener que trasladarse a Hermosillo con el consiguiente ahorro en tiempo y en gastos.

Entre quienes más insistieron en este proyecto estuvo la dirigente del Sindicato Salvador Alvarado, Iris Sánchez Chiu, quien conocedora de las necesidades de los hijos de los trabajadores del campo, se dio a la tarea de tocar puertas, y parece que ya se va a concretar.

Ojalá que por fin se haga realidad este proyecto que en un principio ofrecerá la carrera de ingeniería industrial.

***

NO VEN ESCALADA DE PRECIOS

Aun cuando en diversos medios se ha manejado que en el inicio de este año se presentarán aumentos en una gran cantidad de productos, ayer el comercio organizado del país descartó que se vaya a presentar una escalada de precios generalizada en el arranque del año.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), aclaró ayer que los ajustes se realizarán conforme a la inflación, es decir, de no más de 3% en promedio.

El líder empresarial explicó que los productos en los que se registren alzas serán los que hacen uso intensivo de mano de obra en su producción, además de externar su confianza en que aquellas mercancías cuyo precio se incremente no tendrán un impacto mayor en la población.

Ahí está una postura responsable en un momento en el que se escuchan opiniones catastróficas sobre lo que viene para la economía en este nuevo año.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: