ADVIERTEN COMERCIANTES

#LoQueDiceMrX La Unión de Comerciantes del Centro cumplió su advertencia a la CFE y reclamará una indemnización por 400 mil pesos…

***

ADVIERTEN COMERCIANTES

La Unión de Comerciantes del Centro cumplió su advertencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reclamará una indemnización por 400 mil pesos, porque consideran que las explosiones de dos transformadores subterráneos terminaron por afectarlos en las ventas de fin de año.

A decir del presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, Rubén López Peralta, fueron 15 comercios los que no pudieron abrir tras la explosión del 24 de diciembre en las calles Morelia y Juárez, lo que les generó pérdidas, si se toma en cuenta que esta es una de las épocas de mayor afluencia de visitantes.

Con esto, ya son dos los frentes que tiene abiertos la paraestatal, pues todavía se encuentra pendiente el caso de uno de dos jóvenes que sufrieron quemaduras el pasado 27 de noviembre tras la explosión de un transformador en las calles Guerrero y Doctor Noriega.

Ya desde entonces los comerciantes habían advertido con demandar, pero lo del 24 de diciembre fue la gota que derramó el vaso.

***

OTRO PENDIENTE

Entre los pendientes que viene arrastrando la LXII Legislatura de Sonora está el nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, lo que podría hacer el Ejecutivo a más tardar el 6 de febrero.

Aunque se suponía que antes de concluir el año se tendría una propuesta para la titularidad de la Comisión Estatal, pues la intención era arrancar 2020 ya con esas titularidades en todos los estados donde actúan colectivos de búsqueda de desaparecidos, todo se envió para este año.

De acuerdo a la convocatoria publicada en el Boletín Oficial el pasado 20 de diciembre, la entrega de documentación será del 8 al 14 de enero, en un horario de 9:00 a 14:00 horas en las oficinas de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno.

El legislador presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Eduardo Urbina Lucero, dijo que de acuerdo con la Ley los perfiles de los aspirantes serán evaluados por un comité técnico integrado por representantes de la Fiscalía General de Justicia, Derechos Humanos, instituciones académicas y sociedad civil.

Después de un concienzudo análisis, los citados organismos harán un informe que se presentará a la Secretaría de Gobierno para la selección del candidato o candidatos de los cuales la gobernadora Claudia Pavlovich designará al titular, que deberán avalar los diputados.

***

EXPORTACIÓN PARALIZADA

Resulta que el jueves 2 de enero estuvo cerrada totalmente la actividad comercial de exportación en todas las aduanas del país, situación que pasó prácticamente inadvertida.

Nogales no fue la excepción y las exportaciones estuvieron paralizadas, por lo que la fila de tráileres y otros vehículos tratando de realizar sus exportaciones se prolongó por varios kilómetros.

La causa: “alguien” del Gobierno federal olvidó actualizar el validador de la aduana para lectura del DODA en el cambio de año 2020.

El DODA es el documento de operación para despacho aduanero, con código de respuesta rápida QR, que corre a través del nuevo Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (Matce), mediante el cual se alimenta la información de todos los pedimentos validados y pagados en un solo número de operación.

Se les olvidó que ya es 2020 y por tanto el sistema no autorizaba ninguna exportación ni importación, aunque para esto último pudieron hallar una solución. Después de siete horas de espera las filas llegaban desde el Recinto Fiscal hasta el Kilómetro 21.

Cuando el problema se resolvió, por la tarde, el director de Aduana, Juan Gim Nogales, agilizó de tal manera las cosas que el retraso se resolvió en dos horas con la ayuda del Departamento de Aduana de Estados Unidos, que los esperaron pacientemente.

Es un hecho que la Dirección de Aduanas ha sabido mantener una política de puertas abiertas, lo cual ha caído muy bien en la sociedad empresarial nogalense, cuya vida gira alrededor de la cuestión aduanera.

***

CUENTO DE NUNCA ACABAR

Como sucede todos los años en épocas de fiesta, los dirigentes de las organizaciones dedicadas a lucrar con el negocio de los carros “chuecos” volvieron a dar una muestra de su poder al anunciar a sus afiliados que en Navidad y Fin de Año podían circular libremente sin temor a ser molestado, además de llamarlos a denunciar ante ellos cualquier abuso que pudieran sufrir por parte de las autoridades.

Uno de los dirigentes de una llamada “pafa” dijo con toda desfachatez que su organización contaba con todos los permisos y documentación en regla, por lo que sus afiliados no deberían tener ningún problema para circular por las carreteras de Sonora e incluso del país.

Pero igual este es el problema de nunca acabar, la impunidad y corrupción en las aduanas del norte es la primera puerta para los autos “chuecos”, que luego continúa en los lotes para terminar con las afiliadoras.

Por lo pronto aquí en Hermosillo se calcula que hay alrededor de 200 mil autos “chuecos” y en la entidad la cifra se estima en 700 mil vehículos que disfrutan todos los beneficios… y sin pagar impuestos.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: