HUELE A EXPULSIÓN

#LoQueDiceMrX De acuerdo a lo dicho ayer por el presidente de Morena en Sonora…

***

HUELE A EXPULSIÓN

De acuerdo a lo dicho ayer por el presidente de Morena en Sonora, la votación de los diputados de ese partido a favor del Presupuesto Estatal 2020 no fue producto de un descuido sino que pudo haber sido con todo conocimiento.

Jacobo Mendoza dijo que reprobaba la decisión de aquellos legisladores del grupo parlamentario morenista que el martes votaron a favor la Ley de Ingresos con el préstamo de mil 300 millones de pesos incluido.

Algo ha de saber el dirigente, pues con todo y que la curva de aprendizaje de los diputados de Morena ha sido muy complicada, la votación del pasado martes no fue producto de la inocencia.

En una medida que “acalambrará” a más de cuatro, Mendoza Ruiz dijo que el expediente será turnado a la Comisión de Honestidad y Justicia para que dictamine las medidas estatutarias correspondientes.

¿Les preocupará a los diputados?

***

HAY MÁS CULPABLES

Tras la aprobación el martes del crédito por mil 300 millones de pesos al Gobierno del Estado, recurso que se utilizará en infraestructura en municipios y en terminar obras que hubieran quedado pendientes ante el recorte de las participaciones de la Federación, todavía continúan las críticas de algunos sectores.

En estos momentos pocos se acuerdan de que hay otros responsables de que se haya tenido que solicitar este crédito, que no hubiera sido necesario si el Gobierno federal no le reduce el presupuesto federal a Sonora.

Los diputados federales, que ni siquiera atinaron a levantar la voz para defender el presupuesto para nuestro estado, también son culpables de lo que hoy le reclaman a los legisladores locales.

***

UN TRABAJO CON RESULTADOS

Una estadística de las que da gusto informar es la que se refiere a que de los 16 partos registrados durante la Navidad de este año, sólo uno es producto de una menor de edad, de 16 años, cuando el año pasado en la misma fecha hubo más menores que dieron a luz.

La gobernadora Claudia Pavlovich ha puesto gran atención en el tema del embarazo en adolescentes, pues de acuerdo a cifras médicas, las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años.

Además de los programas de información de las unidades de salud en la entidad, uno de los grandes apoyos para prevenir y disminuir embarazos adolescentes en Sonora es el taller “Vale la pena esperar”, que coordina el Voluntariado de la Secretaría de Salud, encabezado por la señora Norma Escalante de Clausen.

Con este programa se trabaja en la prevención mediante la motivación a jóvenes para que tengan un proyecto de vida y no tomen decisiones que puedan afectar sus sueños.

***

CON MÁS BRÍOS

El que después del receso navideño está más que listo para reanudar actividades, ya con la recargada, es ErnestoBorregoGándara, quien cerró el año con la tradicional “Borregada” a la que vino gente de donde quiera.

Luego de un cierre de año a toda máquina, en el que recorrió prácticamente la entidad en los últimos meses de 2019, de seguro en el próximo 2020 seguirá saludando a todos los amigos que tiene en todo Sonora y que están más que puestos para lo que se ofrezca y lo que viene rumbo a 2021.

Aquello de que la tercera es la vencida adquiere más fuerza, pues el movimiento que se carga el “Borrego” cada vez agarra más fuerza, lo que seguramente se reforzará en el año que inicia dentro de una semana.

***

MARISCAL LA QUIERE

Toma sentido el premio de “Municipio Seguro” que recibió hace unos días el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, por parte de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

El lunes, Mariscal se “destapó” para buscar contender por la gubernatura de Sonora en 2021, esto a pesar de que hace meses negara tener cualquier aspiración, pues su objetivo era cumplir con los cajemenses hasta el final.

En un video difundido en redes sociales, el Alcalde menciona su interés en buscar la gubernatura, para que antes de pensar en una posición político electoral, piensen en el proyecto de Sonora y en la gente.

Mariscal dijo (algo sabrá) que para Sonora viene un cambio en 2021, razón por la que desde ya levanta la mano para sumar las fuerzas del proyecto político que emprenderá.

Todos tienen derecho.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: