GUAYMAS, UN MULADAR

#LoQueDiceMrx Como lo podrá usted ver en la edición de EXPRESO este día, es vergonzosa la situación en la que se encuentra Guaymas.

***

GUAYMAS, UN MULADAR

Como lo podrá usted ver en la edición de EXPRESO este día, es vergonzosa la situación en la que se encuentra Guaymas, convertido prácticamente en un muladar por el derrame de aguas negras, situación que no dan trazas de querer resolver ni la Comisión Estatal del Agua (CEA), menos el Ayuntamiento que encabeza Sara Valle, más ocupada a últimas fechas en eventos deportivos y sociales.

El estado que guardan las principales calles del puerto es deplorable, con derrames de agua potable y de drenaje, siendo esto último lo más preocupante por el problema de salud que representa. Claro que esto tiene sin cuidado al titular de la CEA, Sergio Ávila Ceceña, del que no se sabe qué ha hecho con el presupuesto destinado para tratar de subsanar el sistema de agua y de drenaje en Guaymas.

La alcaldesa Sara Valle tampoco escapa a la responsabilidad, con el agravante de que fue precisamente durante su ingrata primera experiencia como presidenta municipal, donde el problema del derrame de aguas negras ya tuvo una crisis.

Pero como lo mencionamos líneas arriba, la principal preocupación de la Presidenta Municipal son los eventos deportivos y este domingo se llevará a cabo en el puerto la primera carrera de las etnias, donde los participantes correrán prácticamente sobre heces fecales. Ya no digamos lo que van a respirar. Vaya falta de vergüenza.

***

RESPONDE A PADRES

Ayer estuvo en esta ciudad, por quinta ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, exclusivamente para reunirse (de manera privada) con los padres de familia de la Guardería ABC.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Hermosillo General Ignacio Pesqueira, el mandatario se dio tiempo para atender a grupos activistas como Madres Buscadoras, maestros sindicalizados del sistema Cobach Sonora y ciudadanía en general que acudió a entregarle sus peticiones, para después trasladarse a la reunión en un conocido hotel.

Durante el encuentro se acordó que será el 12 de marzo cuando firmará el decreto presidencial por el cual se otorgará ayuda vitalicia homologada a todas las víctimas que sufrieron lesiones en el infortunado accidente.

A la salida de la reunión, poco después de las 4:00 de la tarde, López Obrador reiteró que continuará la atención para las víctimas hasta reparar los daños materiales que se causaron. De esta manera concluyó la reunión y la visita del Presidente, que dejó a los padres ABC con sensaciones positivas a pesar de que el tema de la ayuda vitalicia fue lo único que se vio.

***

UNA BUENA MEDIDA

Proteger y servir será el lema de la Dirección de Tránsito Municipal en estas fechas decembrinas, luego de que la alcaldesa Célida López Cárdenas dio la instrucción de que los filtros de revisión vial en estas fechas decembrinas sean de apoyo total a la protección de las familias hermosillenses.

En ese sentido, en los filtros que se instalarán de manera intermitente, se privilegiará el cambio de conductor sobre la detención administrativa, aunque se hizo la aclaración de que en caso de que un conductor cometa una violación a la Ley de Tránsito en estado inconveniente y sea detenido por esa situación, se le aplicará lo establecido en la ley y lo referente a la conducción punible.

Con esto se busca evitar accidentes mediante la detección oportuna de personas que hayan bebido alcohol y que estén conduciendo vehículos, pero en esta ocasión se dará la oportunidad de que personas que se encuentren en condiciones óptimas puedan tomar el control del automóvil, sin la necesidad de detener de manera administrativa a quien venga manejando bajo los influjos del alcohol, aclarando que no es un salvoconducto para manejar de manera irresponsable y, mucho menos, en condiciones punibles.

Esto no será al azar, pues se instalarán hasta dos fi ltros de manera simultánea, donde habrá médicos legistas que den fe de la condición en la que manejan los automovilistas, así como de las personas a las cuales se les pudiera realizar el cambio de conductor.

Se pone en marcha así una medida de real sentido social, que evitará abusos y acciones recaudatorias por parte de la autoridad, como había sido costumbre en administraciones anteriores.

***

FALTA DE CORTESÍA

Mucha falta de cortesía mostraron los diputados del Congreso del Estado al dejar plantadas a las integrantes de la Asociación “Preservando los Valores de la Familia”, integrada por propietarias de estancias infantiles y mamás de niños que se quedaron sin ese servicio.

Hace unos días esta agrupación se manifestó por fuera del recinto legislativo para solicitar a los diputados que el Gobierno del Estado se hiciera cargo del servicio ya que dicho programa fue eliminado por la Federación.

En esa ocasión, el actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gildardo Real Ramírez, se comprometió con ellas a que se haría una mesa de trabajo con los diputados federales, los locales y el Delegado de Bienestar para que la Federación también aportara para lo que se pretende sea llamado Sistema de Educación Inicial.

Pero en la sesión del martes pasado, al finalizar se acordó que la cita con las integrantes de la asociación se cambiaría porque el jueves no se iba a poder ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador iba a estar en Sonora y el delegado iba a estar ocupado y los diputados federales también, pero nadie les avisó a ellas, que se presentaron puntuales a su cita.

Con toda razón, porque algunas vienen de otros municipios, las señoras estaban muy molestas porque nadie tuvo la atención de avisarles de esta situación. Por lo pronto, ayer terminó el periodo ordinario y entra la Permanente, que podría atenderlas y borrar la mala impresión. Es el compromiso que hicieron los diputados.

***

PATEAN EL BOTE

Donde la amenaza de que se repita la historia del año pasado, cuando el retraso en la elaboración del presupuesto de egresos 2019 provocó que éste fuera mal elaborado, es en Navojoa.

Hasta ayer era hora que la alcaldesa Rosario Quintero y el secretario de programación del gasto del ayuntamiento, Mario Duarte Mejía, no habían presentado la propuesta del presupuesto de egresos 2020 para su análisis por parte de la Comisión de Hacienda.

El regidor Carlos Quiroz recordó que en 2018, por haberse demorado al igual que este año, el presupuesto 2019 fue mal elaborado ante lo cual hubo un desfase de más de 60 millones de pesos en distintas dependencias, direcciones y secretarías.

Existe entonces la preocupación de que se repita la historia del año anterior donde, ante esa falla, se cometieron posibles delitos como desacato, uso indebido de funciones y malversación de fondos que, incluso, ya derivaron en denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora e incluso hasta en la de la Federación.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: