INVESTIGAN FRAUDE EN ISSSTESON

#LoQueDiceMrX Cuentan que está en proceso una investigación por rumbos del Isssteson…

***

INVESTIGAN FRAUDE EN ISSSTESON

Cuentan que está en proceso una investigación por rumbos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), ante los fuertes indicios de un megafraude, donde se dice estaría implicado el director médico del instituto, de apellido Becerra.

Se ha realizado una investigación, que en primera instancia apunta a un megafraude que pinta para terminar con demandas en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

El citado funcionario ya salió hace varios meses de la Secretaría de Salud, al parecer también por algunas irregularidades, para ocupar desde entonces un importante puesto en el instituto.

Todo indica que este funcionario del área médica estaría implicado en malos manejos, de lo cual, dicen, hay evidencia en grabaciones, todo en detrimento de las finanzas del Isssteson, que de por sí ya vive un momento muy complicado en el área financiera.

Seguiremos al pendiente.

***

TERROR EN EL ‘MUNICIPIO SEGURO’

Momentos de terror vivieron ayer cientos de pacientes en el área de urgencia del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Obregón, cuando un sujeto entró armado al lugar y asesinó a un guardia de seguridad que trató de detenerlo.

En las imágenes compartidas a través de las redes sociales se ve correr a la gente aterrada ante el sonido de los disparos, incluyendo una señora que se desmayó en plena calle y fue auxiliada por personas que estaban enfrente del Seguro.

En el lugar se reportó la presencia de la Guardia Nacional y de agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, aunque no se supo de personas detenidas.

Todo esto ocurre cuando las autoridades de Cajeme se encuentran todavía por las nubes luego de que la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) les entregó el premio de “Municipio Seguro”, aunque lo único seguro es que dicha agrupación no tiene ni idea de lo que pasa en el municipio sonorense.

***

VIENEN DEMANDAS CONTRA CEA

Como si no fueran suficientes todos los fierros que trae en la lumbre, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Sergio Ávila Ceceña, sumó uno más que lo pone cerca de la quema.

Hace apenas unos días trascendió que la Contraloría Estatal ya cuenta con un grueso expediente en el que está debidamente documentado el desorden y la mala administración del titular de la CEA, que se ha dedicado a nadar de muertito durante este sexenio, pero todo tiene un límite.

El nuevo fierro en la lumbre de Ávila Ceceña es que ya están por ingresar las demandas de comerciantes de Guaymas ante las pérdidas que han sufrido los comercios y negocios que han resultado afectados por las derrames de agua y drenajes en pleno centro de la ciudad, situación que no ha hecho nada por resolver a pesar de que ya son varios meses los que tiene el problema.

¿Hasta cuándo la ineficiencia?

***

HABRÁ RECURSOS DEL FONDEN

Ayer se anunció que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Desastre Natural en 55 municipios de Sonora, que a finales de noviembre resultaron con serias afectaciones por las lluvias y posteriores inundaciones.

La gobernadora Claudia Pavlovich había hecho la petición luego de constatar los daños en gran parte de la entidad, contando a la senadora Sylvana Beltrones que exigió al Gobierno federal el apoyo para el estado, solicitud a la que se sumaron otros legisladores sonorenses.

La importancia de esta Declaratoria de Desastre Natural es que, a diferencia de la Declaratoria de Emergencia, se puede acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que dará la posibilidad de atender problemas de infraestructura carretera, educativa, urbana, además de apoyar a quienes se vieron afectados en sus cultivos.

Una de las claves para este apoyo fue la buena relación de la gobernadora Claudia Palvovich con el coordinador nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero, quien además estuvo en Sonora y dio fe de los daños que dejaron las precipitaciones.

***

NOTICIA QUE TRANQUILIZA

Una noticia que puede dar un poco de tranquilidad a los hermosillenses respecto al agua que se consume en esta capital, es la que dio ayer el coordinador de Operación de Agua de Hermosillo, quien señaló que la planta potabilizadora de la paramunicipal cuenta con la capacidad suficiente para eliminar las partículas de metales pesados que pudiera contener el agua que desde la semana pasada se está desfogando desde la presa “El Molinito” hacia la presa Abelardo L. Rodríguez.

De acuerdo al técnico, el agua que se potabiliza de la presa Abelardo L. Rodríguez está libre de metales como aluminio, fierro y manganeso, ya que la planta tratadora de agua potable elimina todos los elementos químicos y le da una pureza ideal al líquido que se distribuye por la red.

El técnico confirmó lo señalado por la Conagua de que el agua que se está desfogando de “El Molinito” aún no llega a la presa Abelardo L. Rodríguez, además que no se podrá potabilizar de inmediato porque se tienen que esperar unos días para que las partículas sólidas se asienten y el agua se clarifique.

Buena aclaración.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: