METEN PRESIÓN

#LoQueDiceMrx Ya se veía venir lo ocurrido ayer en el Congreso, donde integrantes de la Asociación “Conservando los Valores de la Familia” bloquearon el acceso a las instalaciones.

***

METEN PRESIÓN

Ya se veía venir lo ocurrido ayer en el Congreso del Estado, donde integrantes de la Asociación “Conservando los Valores de la Familia” bloquearon el acceso a las instalaciones del Congreso del Estado.

¿La razón? La exigencia al Estado para que aplique recursos que permitan hacer funcionar de nuevo el programa de Estancias Infantiles, cancelado por el Gobierno federal por sospechas de corrupción y que dejó a más de cinco mil niños sin guarderías en Sonora.

Al eliminar el programa la Federación decidió entregar el dinero directamente a los padres de los niños, lo que efectivamente ha ocurrido, pero han caído en cuenta que el pequeño no tiene los programas de desarrollo infantil que sí tenía en la “escuelita”.

Los inconformes piden recursos (alrededor de 65 millones de pesos) para crear un Sistema Sonorense de Educación Inicial. Posiblemente el Estado y los legisladores harán circo, maroma y teatro para ver de dónde sacan esos recursos, aunque el presidente de la Mesa Directiva del Congreso por el mes de diciembre ya les dijo que van a instalar una mesa de trabajo con la Federación para que ellos pongan al menos una parte, pues a final de cuentas desde allá se dio la orden de eliminar un programa muy noble que cumplía con una gran labor social. Ahora habrá que lidiar con las consecuencias.

***

‘BORREGO’, POR SOLUCIONES

Con auditorio a reventar, Ernesto Gándara sostuvo ayer un diálogo de amigos en Nogales, donde estableció que la diversidad de pensamientos y personas es la principal fortaleza de esa frontera.

Como se ha hecho costumbre en estas giras que realiza por los municipios de la entidad, centenares de nogalenses acudieron a platicar con el “Borrego” Gándara, quien les señaló la importancia de seguir manteniendo la diversidad como un elemento formador de la identidad de Nogales.

Ahí, algunos cientos de los amigos que ha ido cosechando a lo largo de los años hicieron comentarios muy halagadores, todos en el sentido de que están listos para llevarlo “a lo que sigue”.

Los liderazgos de esa frontera expresaron tener fe en la capacidad y experiencia del exsenador para, junto con la sociedad, encontrar las soluciones económicas y sociales que afectan la zona fronteriza de Sonora.

***

QUE LE ASIGNEN A EDUCACIÓN

En su encuentro de ayer con los diputados de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda en el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, no dejó pasar la oportunidad de exponer las necesidades presupuestales de la dependencia.

El funcionario fue muy claro al señalar lo que se necesita para mantener y, de ser posible, incrementar la calidad y cobertura educativa en la entidad.

Sonora ha tenido un repunte en lo académico en los últimos cuatro años, donde se ha vuelto a colocar en los primeros lugares en la Prueba Planea, que evalúa la calidad académica de los alumnos de nivel básico en materias como matemáticas y español.

En cambio, las lluvias registradas este año provocaron el deterioro de un considerable número de escuelas en varios municipios, algunas de las cuales prácticamente ya no podrán ser utilizadas, de ahí la importancia de la petición de Guerrero González, aprovechando que los legisladores han externado que priorizarán educación, además de salud y seguridad.

***

LOS COMPROMISOS DE ‘CHAYITO’

Donde ya no hallan la puerta con los baches (que digan dónde sí) es en Navojoa, a lo que se suma la poca voluntad e ingenio de la alcaldesa Rosario Quintero Borbón para buscarle una solución a ese problema, es más, ni quiera ha tenido la iniciativa de tener un acercamiento con constructoras para pedir un crédito.

Por si eso no fuera sufi ciente, la negligencia de sus funcionarios llega al grado de que medio millón de pesos que la administración adquirió en asfalto reciclado fue revuelto con tierra, lo que, como es lógico suponer, disminuirá la poca efectividad que pudiera haber tenido.

También tiene que ver el hecho de los “compromisos” de “Chayito”, pues aunque constructores se han acercado a ella para plantearle diferentes formas de créditos, “Chayito” los ha rechazado, pues dicen que tiene tratos con empresas foráneas de Hermosillo, de ahí que no muestre mucho interés por hacer tratos con empresarios locales.  De ese tamaño el negocio.

***

FUNCIONARIOS SIN PROTESTA

Aunque desde mediados del mes de noviembre se anunciaron cambios en la administración pública estatal, hasta el momento no se ha sabido que los nuevos directivos y subsecretarios hayan rendido la protesta de ley.

En poco más de cuatro años que significan mil 545 días de su gobierno, la mandataria estatal Claudia Pavlovich Arellano ha concretado alrededor de 20 cambios en su gabinete legal y ampliado; el último fue confirmado el pasado 14 de noviembre, sin embargo, a la fecha no se ha concretado.

El exdirigente municipal priista, Edgardo Briseño Hernández, asumiría la Dirección General del Boletín Ofi cial del Estado, en sustitución de Raúl Rentería Villa, quien pasó a la dirección de Telemax en lugar de Daniel Hidalgo

Hurtado.

También se había asignado a Jaime Ibarra González como subsecretario de Servicios de Salud por Félix Higuera Romero; además que Alonso Coronado Aguilar sería el nuevo secretario general administrativo de la Universidad Estatal de Sonora, sustituyendo en el puesto a Benjamín Basaldúa Gómez.

Para concretar el cambio en Telemax se requiere una sesión de la Junta de Gobierno, pero en el resto de las dependencias no y hasta el momento no se sabe el porqué los nuevos funcionarios no han rendido protesta, aunque ya están en funciones.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: