ES URGENTE EL FONDEN

#LoQueDiceMrx La gobernadora Pavlovich agradeció a la Coordinación Nacional de Protección Civil haber avalado la Declaratoria de Emergencia para 55 municipios del estado

***

ES URGENTE EL FONDEN

En un receso de la gira que realizó ayer por Ures para entregar apoyos a las personas que resultaron afectadas durante las lluvias extraordinarias de la semana pasada, la gobernadora Claudia Pavlovich agradeció a la Coordinación Nacional de Protección Civil (que depende de la Secretaría de Gobernación, cuya titular Olga Sánchez Cordero visitó Sonora los días que azotaba el fenómeno meteorológico) haber avalado la Declaratoria de Emergencia para 55 municipios del estado.

Hasta ahora todos los damnificados en esos pueblos, que hasta el fin de semana estaban incomunicados, fueron atendidos con recursos del Ejecutivo estatal y la solidaridad de los sonorenses, que hicieron donativos en especie en los centros de acopio para la ayuda humanitaria.

Sin embargo, la mandataria estatal comentó que lo verdaderamente urgente es la Declaratoria por Desastre Natural, pues mientras la declaratoria de emergencia significa insumos como despensas, agua, medicinas, cobijas y colchonetas para las familias afectadas, la de Desastre Natural permitiría acceder a recursos económicos para la rehabilitación de puentes, carreteras, escuelas, clínicas de salud, sembradíos y viviendas que fueron arrasadas por la crecida de ríos y arroyos.

Mencionó también la importancia de que los recursos lleguen, ya que en otros años, cuando se han aprobado los recursos del Fonden, la Declaratoria de Desastre sólo queda en el papel o en el discurso porque realmente el dinero no llega y quien termina pagando las afectaciones es el Gobierno del Estado o los municipios.

***

REQUIERE MÁS LA SEGURIDAD

Ayer iniciaron los trabajos del análisis del Paquete Presupuestal 2020, con la comparecencia de la fiscal del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez, ante las Comisiones de Hacienda, unidas, del Congreso del Estado.

El hecho de haber iniciado con los citados funcionarios es que los legisladores solicitaron que les aclararan algunas dudas que tienen en relación al tema de seguridad. Además, la principal razón es que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Gildardo Real, mencionó que dado que el tema de seguridad pública es prioritario y esperan poder asignarle más recursos, fue por lo que se les giró la invitación.

Durante su participación, la Fiscal les dijo a los legisladores que esa dependencia requiere más de dos mil millones de pesos para hacer frente a la inseguridad en el estado, lo que significaría mil 57 millones de pesos más de los mil 497 millones que le asignaron en el proyecto de presupuesto que envió el Gobierno del Estado al Poder Legislativo.

En caso de que no se pudiera autorizar ese incremento, con lo mínimo que la Fiscalía podría operar (de acuerdo a la Fiscal) sería con poco más de 232 millones más del presupuesto autorizado por el Estado. Como dicen en el beisbol, les dejó la pelota en la mano.

***

SIGUE EN ANÁLISIS PRESUPUESTO

La visita de ayer les dejó otro fierro en la lumbre a las Comisiones de Hacienda, pues son precisamente las encargadas de realizar el exhaustivo análisis de la distribución de recursos en el estado para 2020, además de decidir si se autoriza o no el préstamo que quiere solicitar el Gobierno del Estado por mil 300 millones de pesos para hacer frente a obras que se verían afectadas ante el recorte de recursos federales.

Es precisamente en ese punto donde se ha encontrado reticencia, sobre todo por parte de los diputados del PAN y Morena, así que aquí deberá salir a flote la capacidad de negociación de unos y de otros. Por el lado del Gobierno estatal se nota confianza en que se logre la aprobación del presupuesto 2020, con préstamo incluido, pero habrá que ver si los diputados quieren retrasar sus vacaciones o si las quieren empezar a disfrutar a partir del día 15 de diciembre. ¿Qué irá a pasar?

***

‘BORREGO’ EN NOGALES

Este jueves y mañana viernes Ernesto Gándara estará de gira por el norte de la entidad, donde tiene programadas reuniones con amigos, militantes, sociedad civil y liderazgos locales, a quienes hablará de su proyecto rumbo a 2021.

Nogales será el municipio en el que sostendrá encuentros con gente de esa frontera, pero también se espera que recalen ahí simpatizantes de los municipios aledaños, que no son pocos. Como ocurrió en Puerto Peñasco, Sonoyta, Guaymas, Cajeme y Navojoa, donde los espacios en los que sostuvo reuniones fueron insuficientes, también se esperan llenos en Nogales, lo que sería una muestra de que el proyecto que anda construyendo el “Borrego” tiene buenas bases.

***

URGENTE ATENDER DRENAJE

Ante el serio problema de salud que representan las aguas negras que corren por las calles de Guaymas y el colapso de la red de drenaje, los regidores aprobaron el martes una declaratoria de emergencia para que el Gobierno del Estado atienda la situación de manera inmediata con la asignación de recursos emergentes.

Para los guaymenses resulta ya insoportable el hedor que tienen que soportar a diario en las principales calles y avenidas del puerto ante un sistema de drenaje que no da más y que requiere una solución de fondo antes de que haya afectaciones en la salud de los ciudadanos.

Ya los procesos de saneamiento de las tuberías de drenaje no son suficientes, es necesario cambiar gran parte de la red, lo que no debe resultar nada barato, de ahí la solicitud de apoyo.

Por lo pronto, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) reforzó ayer la vigilancia sanitaria en el primer cuadro de la ciudad por derrames de aguas negras, con el fin de informar a la población sobre los cuidados que deben tener ante la emergencia.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: