REZAGO EN REFORMA LABORAL

#LoQueDiceMrx Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral realizada ayer...

***

REZAGO EN REFORMA LABORAL

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral realizada ayer, trascendió que Sonora es uno de los 17 estados del país que no ha adecuado sus leyes para poner en marcha la reforma laboral aprobada el año pasado.

Aunado a que Sonora no ha armonizado sus leyes locales, tampoco cuenta con un proyecto al respecto que haya sido presentado ante el Congreso local para ser aprobado y lo único que se tiene es una propuesta de armonización legislativa en estudio a cargo de sus consejerías jurídicas.

Si sirve de consuelo, la única Entidad que ya adecuó sus leyes es el Estado de México, mientras que Campeche, Chihuahua, Hidalgo y Zacatecas ya presentaron sus proyectos de armonización a sus Congresos locales, pero sin alcanzar todavía dicha adecuación.

Por ese motivo, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, hizo un exhorto a las entidades federativas a que aceleren el proceso de adecuación a sus leyes para implementar la norma.

Aunque es un trabajo bastante arduo, los estados lo tienen que hacer, pues tienen hasta el próximo 16 de diciembre para informar al Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral sobre los trabajos realizados en la implementación del nuevo modelo laboral.

***

DEBERÁN SER PRUDENTES

Una sesión diferente es la que tendrán este martes los diputados del Congreso del Estado, pues en el marco del Día Mundial de la Discapacidad van a sesionar en el CRIT, en lo que evidentemente va a ser una sesión corta, donde el tema principal será la discapacidad.

Se espera que sea algo muy tranquilo, muy diferente a los episodios de gritos y sombrerazos que se presentan algunas ocasiones junto con los piquetes de ojo que se dan entre bancada y bancada, ya que ahora el tema versará sobre los niños con capacidades diferentes y cómo se les puede apoyar para que su vida sea menos complicada, por lo que los legisladores no pudieron elegir un mejor escenario para empaparse del tema, siempre y cuando no se vayan de largo con el tiempo.

Antes de que inicie la sesión, se sabe que les van a dar un recorrido por el lugar en el que seguramente van a convivir con los niños y seguramente van a llevar algunos detallitos.

Excelente forma de iniciar el mes de diciembre para los legisladores porque ya esta semana empezarán a analizar el paquete presupuestal, que debería quedar aprobado para el próximo 15 de diciembre, aunque ya dijo el presidente de la Mesa Directiva de este mes, que si es necesario se irían al límite, pero las apuestas se inclinan a que los diputados ya estarán de vacaciones el día 16.

***

CUIDARÁN GASTO

Muy ilustrativa sobre cómo viene la cuestión económica para el próximo año resultó la conferencia de prensa que ofreció ayer el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, quien entre otras cosas adelantó que habrá un recorte en gastos personales para privilegiar seguridad, salud y educación.

De entrada se estima una disminución de mil 104 millones de pesos para Sonora en participaciones federales, ante lo cual se proyecta incrementar los ingresos locales con acciones como disminuir el nivel de morosidad en el pago de obligaciones fiscales y la inversión en herramientas que permitan mejorar el nivel de recaudación.

Sobre la deuda por mil 300 millones de pesos que pretende adquirir el Gobierno estatal ante los recortes de recursos federales, el funcionario explicó que no es mala si los recursos son bien aplicados, para rematar con que las deudas financieras tienen más soluciones que las deudas sociales.

Y aclaró que la contratación de esa deuda pública se hace necesaria ante el recorte de los programas federales en materia de inversión, por lo que en caso de aprobarse el recurso se utilizaría en el financiamiento de obras de infraestructura, así como en salud y seguridad, entre otras.

***

COBRO Y REVIRE

Ayer, durante una entrevista por un canal de televisión local, la alcaldesa Célida López aprovechó para solicitar a los deudores del predial que se pongan al corriente, con la finalidad de aprovechar ese recurso en la reparación de vialidades en la ciudad.

Ahí mismo aprovechó para pedir al Gobierno del Estado el pago de 90 millones de pesos, de los cuales 60 corresponderían a predial y 30 en servicio de agua, a lo que el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, reconoció que tienen un adeudo, pero que es de cinco millones de pesos por concepto de predial, ya que en sus registros tiene cubierto hasta 2018, por lo que dijo esperaría que el Ayuntamiento les enviara los estados de cuenta para poder cumplir con el adeudo.

En lo que corresponde a la deuda del agua, dijo que Agua de Hermosillo también tiene pendientes algunos pagos con el Estado y que a lo mejor pudieran quedar “tablas”.

Lo que se debe reconocer es que la Presidenta Municipal está haciendo su chamba, que es la de buscar recursos para enfrentar los problemas de la ciudad y parte de ella es tratar que los hermosillenses paguen sus impuestos porque el rezago es bastante considerable.

***

AVANZA EL BARDATÓN

Ayer se realizó otra jornada del Bardatón, que tiene como objetivo reunir donaciones, tanto económicas como en especie, por parte de empresarios y personas físicas para la construcción del perímetro del Centro Galilea, un espacio que brindará un hogar a las personas en condición de calle.

La alcaldesa Célida López volvió a convocar a empresarios y a la ciudadanía en general para que participen en este proyecto que permitirá atender, cuando esté concluido totalmente, a las mil 600 personas que se tienen registradas en situación de calle por parte del Ayuntamiento.

La empresa no es fácil pues hasta el momento se tiene un corte de 108 donadores, de los 455 metros que se requieren, a los que se entregaron recibos deducibles de impuestos por el apoyo brindado para la construcción de este albergue, que se ubica en la colonia Palo Verde.

Lo interesante de este centro es que no será un lugar para encerrar a indigentes sino que se les atenderá de manera integral con servicios médicos, psicológicos, capacitaciones y talleres para ofrecerles una vida digna.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: