SALE ADELANTE

#LoQueDiceMrx Con opiniones encontradas, pero con la aprobación de casi siete de cada diez mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer su primer año de gobierno

***

SALE ADELANTE

Con opiniones encontradas, pero con la aprobación de casi siete de cada diez mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer su primer año de gobierno con un mensaje a la nación en el que destacó sus principales aciertos, fallas y pendientes.

De acuerdo a diferentes encuestas, entre los principales logros de AMLO se pueden mencionar el combate a la corrupción, el haber reducido el dispendio en la administración pública con un estilo austero de gobernar, aunque entre las consecuencias negativas se hayan tenido que reducir áreas estratégicas del Gobierno.

Otro de los aciertos que destacan los estudios es lograr mantener las finanzas públicas en equilibrio, lo que reviste mayor importancia cuando la economía se ha estancado y López Obrador ha prometido no aumentar impuestos ni tampoco el endeudamiento.

Entre la que podría ser considerada su principal falla está su estilo de gobernar que tiende a ignorar otras opiniones y a imponer su voluntad al tomar decisiones de gobierno, aunado al ejercicio del poder presidencial sin contrapesos derivado de las amplias mayorías de Morena en los poderes legislativos federales y en veinte estado del país.

Aun así, López Obrador es el Presidente más popular durante el primer año de su gobierno de las últimas décadas, por arriba de Vicente Fox y Felipe Calderón, que también fueron bien evaluados en su primer año.

***

DE MARCHAS A MARCHAS

La marcha anti-AMLO se realizó en la Ciudad de México con alrededor de cinco mil personas que avanzaron por Paseo de la Reforma encabezadas por partidos políticos como el PAN y PRD y la familia LeBarón.

Con el “alto a la violencia” como principal consigna, la marcha avanzó hasta el Monumento a la Revolución con gritos de “a mano alzada queremos que se vaya”.

Mientras, López Obrador presentó su informe en el Zócalo ante cerca de 50 mil personas, según los informes, que también mencionan se presentaron actos de acarreo.

Aquí en Hermosillo también hubo una manifestación por parte de los “chalecos amarillos” de Hermosillo y partidos políticos en protesta contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero se distinguió por la pobre convocatoria de participantes, que a lo sumo se acercaron a los 200.

Los simpatizantes de AMLO también buscaron movilizarse a favor del Presidente, pero tampoco hubo mucho jalón y pasó prácticamente desapercibido, en lo que podría considerarse un empate entre ambos grupos.

La razón de la poca participación se podría atribuir al frío, a que la gente tenía otras cosas que hacer como ir de compras o a que de plano no hay descontento en contra del Gobierno federal en esta capital.

***

OTRO EMPLAZAMIENTO

Si alguien creía que la amenaza de paralizar el servicio de transporte urbano por parte de sindicatos ya había pasado, resulta que ya hay oootro emplazamiento a huelga para el próximo 11 de diciembre.

El argumento de la organización sindical es que consideran como un fracaso la prestación del servicio de transporte por parte de las empresas responsables.

En el caso de Hermosillo, así como de otros municipios de la entidad, los dirigentes sindicales acusan el incumplimiento de las cláusulas del contrato colectivo por parte de las empresas, además de considerar que el servicio a los ciudadanos no ha cumplido con lo que se prometió.

Con toda seguridad para la fecha anunciada habrá algún arreglo o la promesa de uno y el nuevo emplazamiento se diferirá, tal vez, para el 28 de diciembre.

***

BUENA PETICIÓN

Pudiera parecer una cosa menor, pero tiene lógica la petición del líder de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, a la CFE de que revise todos los transformadores del centro de la ciudad, como reacción a la explosión de uno de ellos que causó graves quemaduras a dos jóvenes.

Llama la atención que ese mismo día, comerciantes de ese sector, reportaron haber escuchado por lo menos otras dos explosiones en esas instalaciones subterráneas, por las que a diario pasan miles de personas, de ahí la importancia de que la paraestatal las revise y les dé el mantenimiento adecuado.

Dentro de esto hay noticias positivas en relación al estado de salud de Claritza y Luis Fernando, los menores que sufrieron quemaduras, a quienes familiares reportan estables de salud y en proceso de recuperación. Sin embargo, los mismos familiares señalaron que hasta el momento no ha habido una respuesta clara de las instituciones que deberían responder y apoyar con los gastos a los afectados.

***

AGRESIONES A FUNCIONARIOS

El sábado por la noche se registró el segundo asesinato de un funcionario público en el sur de la entidad en menos de una semana, luego de la ejecución del tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pedro Alejandro Fernández.

La muerte de Fernández se suma a la del secretario del Ayuntamiento de Bácum, Víctor Manuel Armenta, quien fue asesinado a tiros en el municipio de Cajeme el pasado martes.

Hace mucho tiempo no se registraban agresiones contra funcionarios en Sonora, pero en una semana ya se registraron dos y hay preocupación por ser actos que por lo general sólo veíamos en otras entidades.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: