INSISTEN CON COBRO DE AGUA

***

INSISTEN CON COBRO DE AGUA

Luego del trago amargo que pasaron los agricultores y productores sonorenses por la propuesta del diputado Javier Lamarque Cano de un nuevo impuesto para que se pagara más por el uso de agua de riego, iniciativa que finalmente no prosperó, ayer surgió otra noticia que los volverá a inquietar.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, dijo ayer que hasta ahora el cobro por tarifas de agua se concentra en las industrias, pero “lo que nos sale más caro son los agricultores”.

La funcionaria explicó que hasta ahora, la Conagua no cobra al campo y las tarifas eléctricas tienen subsidios, por lo que “puede que por esa razón los productores agrícolas cuiden menos el agua”.

En su participación en el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, Jiménez Cisneros habló de la necesidad de promover subsidios cruzados que se recarguen en una parte de los productores, lo que de acuerdo a la funcionaria significa hacer que los agricultores más ricos paguen aunque sea un poco más y ese dinero dejarlo etiquetado para los agricultores más pobres.

***

NO HAY EXPLICACIÓN QUE VALGA

Por más que el presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, trató de explicar el jugoso aumento en el aguinaldo de los legisladores, al final no despejó ninguna duda.

Las explicaciones de Delgado vinieron luego del alud de críticas al darse a conocer que la Cámara Baja destinará sólo para diciembre 164 millones de pesos al pago de dietas, aguinaldos, apoyos de fin de año y asistencia legislativa para los 500 legisladores federales (por cierto, número que se mantiene a pesar de las numerosas promesas de reducirlo).

Esto significa que cada uno de los diputados recibirá para este fin de año 327 mil 973 pesos, desglosados en 74 mil 548 pesos de la dieta mensual; 140 mil 504, bajo el concepto de “gratificación anual” que se refiere al aguinaldo; 45 mil 786 de asistencia legislativa; 28 mil 772 de apoyo a la atención ciudadana.

Además, adicionalmente cada legislador recibirá 38 mil 363 por concepto de “atención ciudadana apoyo de fin de año”, que es destinado para gratificaciones del personal de legisladores.

Así los diputados, incluidos los de Morena, demuestran que todavía no entienden el significado de la palabra austeridad.

***

ALGUIEN MIENTE

Aunque la Comisión Federal de Electricidad mencionó en un comunicado que estableció contacto con las familias de los dos jóvenes quemados al explotar un transformador en el Centro de la ciudad desde ese día, la propia madre de uno de ellos se encargó de desmentirlo.

La madre de Luis Fernando Payán Pérez dijo ayer que ni la CFE o alguna otra autoridad se ha acercado a la familia para ofrecer apoyo por el accidente en el que resultó afectado el joven estudiante de preparatoria, que tuvo que ser trasladado a Sacramento, California, para ser atendido en un hospital especializado en este tipo de lesiones.

Lo único que hizo una representante de la CFE local fue pedirle que escribiera una carta dirigida a las oficinas centrales de la empresa para explicarles la situación y de esa manera esperar a que la empresa asuma su responsabilidad en el lamentable accidente.

Incluso mencionó que fueron empleados de la CFE Hermosillo los que organizaron una colecta y reunieron 7 mil pesos para apoyar con los gastos médicos del menor y su familia.

Así, la empresa sobre quien recae la mayoría de la responsabilidad por el accidente que tiene a dos jóvenes luchando por su vida, le entra al juego de las “fake news”.

Y, por cierto, ayer por la madrugada se reportó la explosión de otro transformador subterráneo.

***

DRENAJE EN GUAYMAS

Los que empiezan a ver la luz al final del túnel son los habitantes de Guaymas, luego de que finalmente se tomaron cartas en el asunto ante el serio problema que representan las fugas de drenaje en las principales calles del puerto.

Ayer iniciaron los trabajos de saneamiento tras los derrames de aguas negras, principalmente en el centro de la ciudad, ante lo cual se determinó suspender la venta de alimentos al aire libre, además de hacer la recomendación a la ciudadanía de no consumir alimentos en la calle.

Habrá que estar al pendiente de que las reparaciones se hagan con calidad, pues este es un problema que no ha podido ser resuelto en mucho tiempo y que representa un riesgo para la salud de los guaymenses, sobre todo en época de lluvias.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: