SIN NINGÚN APURO

Con la mira puesta en la discusión del presupuesto 2020, el panista Gildardo Real fue designado como presidente de la Mesa Directiva del Congreso para el mes de diciembre.

***

SIN NINGÚN APURO

Con la mira puesta en la discusión del presupuesto 2020, el panista Gildardo Real fue designado ayer como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para el mes de diciembre.

El legislador blanquiazul dejó en claro ayer que el presupuesto, tal como lo presentó el Ejecutivo, deberá tener varias modificaciones para poder ser aprobado, entre ellas que haya un aumento importante para seguridad pública e infraestructura en los municipios.

Sobre el apuro que pudiera haber para aprobar el paquete presupuestal antes del 15 de diciembre por aquello de que las vacaciones son sagradas, Real Ramírez dijo que por su parte no le corre ninguna prisa, ya que la aprobación del presupuesto se puede ir hasta la fecha límite que es el 31 de diciembre.

Para ello contempla reuniones con los diputados de las diferentes bancadas y los presidentes de las comisiones involucradas, así como con los secretarios de los entes autónomos para ver si han tenido afectaciones en su presupuesto y poder hacer las modificaciones necesarias.

También mencionó que no habrá acuerdos en lo oscurito para el presupuesto 2020. El caso es que los panistas están donde querían.

***

PAVIMENTO Y CONCRETO

Durante una reunión con periodistas, la alcaldesa de esta capital, Célida López, mencionó la posibilidad de pavimentar con concreto hidráulico porque no se puede “seguir brincando de bache en bache”.

La Presidenta Municipal señaló que no se resolverá el problema de los baches en la ciudad pensando en la inmediatez sino que tiene que ser algo a largo plazo y realizando la pavimentación con concreto hidráulico.

En opinión de López Cárdenas, los habitantes de esta capital deberían estar dispuestos a financiar esas obras con aportaciones, como se hizo para concretar la compra de camiones recolectores de basura, donde 11% de los ciudadanos que pagaron el predial hicieron aportaciones voluntarias.

Entre otros temas, López Cárdenas lamentó que no se pueda garantizar la instalación de empresas en el norte de Hermosillo porque no se puede garantizar el abasto del agua por la falta de construcción del acuaférico o Ramal Norte, que distribuiría agua que llega por el acueducto de El Novillo y que actualmente se encuentra frenado por la falta de presupuesto.

Ahí están dos temas claves para Hermosillo, por lo que habrá que estar muy atentos a lo que venga. Seguramente pronto habrá noticias.

***

GANADERÍA ‘BLINDADA’

La estrategia permanente de vigilancia sanitaria que realiza sobre su ganado le permiten a Sonora “blindarse” ante falsas versiones que han circulado a nivel nacional acerca de que es uno de los estados receptores de ganado de contrabando proveniente de Sudamérica.

Fue el propio secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, quien de manera enfática señaló que ese tipo de ganado no entra en Sonora.

García de la Llata dijo que esa virtud de los ganaderos sonorenses les ha permitido ser los únicos en México autorizados por la USDA para exportar ganado de manera directa a Estados Unidos, pues las reses están libres de enfermedades como tuberculosis, brucelosis y garrapata.

El líder de la CNOG estuvo ayer en esta ciudad, junto a Héctor Platt Martínez, presidente de la UGRS, para participar en el Encuentro Ganadero 2019 programado para este viernes 29, pero que fue pospuesto por respeto a los ganaderos sonorenses que han sufrido afectaciones por las recientes lluvias.

Pero lo que sí quedó confirmado es el alto nivel de calidad de la ganadería sonorense, avalado por el líder nacional de esta actividad.

***

RECHAZAN LEY

En más noticias de la llamada “Ley Antichanclazo” presentada en la semana por el diputado morenista Miguel Ángel Chaira, la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) manifestó su rechazo a la citada propuesta.

El dirigente de la Aepaf, Cecilio Luna Salazar, dijo estar en contra de dicha iniciativa por considerar que se trata de una intromisión de las autoridades de Gobierno en la vida familiar y el derecho de formar la educación de los menores.

Luna Salazar dijo estar en desacuerdo con las iniciativas de ley en este sentido, entre ellas la que ya fue aprobada por el Senado de la República, así como las que están a la espera en los congresos locales, entre ellos el de Sonora.

Según el dirigente, las reprimendas y la forma que tienen los padres para disciplinar a sus hijo son necesarias, pues considera que la descomposición del tejido social es por la permisividad que se muestra como padres de familia.

Aquí aplicaría el dicho “más vale una nalgada a tiempo que un delincuente en la cárcel”. ¿O no?

***

PRIMERO LAS VENTAS

No cabe duda que hay de prioridades a prioridades, mientras dos jóvenes estudiantes de preparatoria se encuentran graves a causa de las quemaduras sufridas al explotar un transformador subterráneo de la CFE el pasado miércoles por la tarde, el líder de los comerciantes del centro ya está preparado para una demanda contra la paraestatal y contra el Patronato Pro Obras del Centro Histórico y Comercial de Hermosillo.

El detalle del asunto es que la demanda no sería porque los jovencitos hayan quedado lesionados, sino en caso que las ventas les bajen a los comerciantes de ese sector a raíz de la tragedia.

La desafortunada declaración fue del líder de la Unión de Comerciantes del Centro Hermosillo, que si bien es cierto lamentó lo ocurrido a los jóvenes y les deseó pronta recuperación, mostró poco tacto al exponer el sentido de su probable denuncia.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: