‘EL QUE SE LLEVA… SE AGUANTA’

#LoQueDiceMrx Durante esta semana aparecieron en un tramo del Paseo del Río (parte de ellas) frente a las oficinas del PAN estatal unas rayas divisorias sobre la calle, lo que de inmediato provocó una amplia reacción en redes...

***

‘EL QUE SE LLEVA… SE AGUANTA’

Durante esta semana aparecieron en un tramo del Paseo del Río (parte de ellas) frente a las oficinas del PAN estatal unas rayas divisorias sobre la calle, lo que de inmediato provocó una amplia reacción en redes, pues las rayas se pintaron sobre una carpeta asfáltica bastante deteriorada.

Aunque no hubo un deslinde oficial por parte del Ayuntamiento, todo indica que las rayas fueron pintadas por gente ajena a la Comuna, al parecer, con aviesas intenciones. Y ayer, el presidente del blanquiazul, Ernesto Munro, criticó en twitter a la alcaldesa Célida López por una fotografía que circuló también en redes donde se ve a un trabajador de recolección de basura con un hule negro a manera de impermeable.

La respuesta de la Alcaldesa no tardó en llegar en forma de amable solicitud al dirigente de que instruyera el pago del predial que debe el partido, cuya cantidad asciende a 109 mil 420 pesos, además de invitarlo a aprovechar el descuento de 31 mil 46 pesos.

De esa manera se llevan los dos rocaportenses… y como dice el dicho, “el que se lleva… se aguanta”.

***

PONEN TRABAS AL CENSO

La violencia que afecta a varias entidades del país está provocando un retraso en la logística del Censo de Población y Vivienda 2020 que se realizará en marzo del próximo año.

Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala tener problemas en Sonora para encontrar personas que quieran participar en la zona serrana, en especial en Bavispe, por los hechos violentos registrados hace unos días.

El Inegi se encuentra en la tercera etapa de reclutamiento para participar en el censo, pero aun con el incentivo de la paga, son pocos los que se animan.

Otro obstáculo que enfrentan los reclutadores es la negativa de personas que viven encerradas a permitirles el acceso, por lo que tendrán que idear alguna campaña o plan que les permita llegar a buen término.

***

AVANZA ‘CHANCLA CORRECTIVA’

Mientras en la sesión del pasado martes era presentada en el Congreso local la llamada “Ley antichanclazo”, que propone castigar a los padres que utilicen el castigo corporal como método correctivo o disciplinario contra sus hijos, el Senado aprobaba por unanimidad, con 114 votos, una reforma en ese mismo sentido.

Según la exposición de motivos de la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el castigo corporal y otras formas humillantes de castigo son todavía usadas como medios de disciplina.

En nuestro país, únicamente la Ciudad de México, Zacatecas y Chiapas prohíben específicamente el castigo corporal en sus leyes, mientras que Guanajuato y Chiapas lo prohíben en sus códigos penales, entidades a las que se busca sumar Sonora con la iniciativa del diputado Miguel Ángel Chaira.

Sería interesante saber si alguno de estos estados estipula una sanción tan extrema como la pérdida de la Patria Potestad de los padres, algo que sí hace la propuesta del diputado Chaira.

***

OTRO ‘3 DE 3’

Ahora que se han registrado los movimientos de mujeres para pedir seguridad contra las distintas formas de violencia, incluida la sexual y el acoso, la diputada local por Morelos, Keila Figueroa Evaristo, presentó una propuesta que hará parar las orejas a varios.

La iniciativa consiste en un “3 de 3 contra la violencia de género para funcionarios públicos y ciudadanos”, consistente en cerrar el paso a los hombres que aspiren a cargos públicos de primer nivel por designación o concurso.

También incluye a candidatos a puestos de elección popular que arrastren procesos por deudas de pensión alimenticia, acoso sexual y agresión, principalmente por razones de género. Seguramente, como ha sucedido con otras iniciativas en ese sentido, no tardará mucho en que la empiecen a replicar otros congresos locales ante los altos niveles de violencia (de todo tipo) que enfrentan las mujeres.

***

QUE NO HABRÁ DESPLEGADO

Ayer publicamos aquí en “Entre nos” la aprobación de la propuesta de la regidora de Morena, Rocío Lauterio Araujo, para que se publicara un desplegado en prensa estatal y nacional para brindarle apoyo al Gobierno federal por la decisión de darle asilo político a Evo Morales, lo cual causó controversia entre los regidores.

Pues ayer el alcalde cajemense, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, salió al quite y aseguró que el Ayuntamiento no pagará por un desplegado nacional para apoyar la decisión de darle asilo político al expresidente de Bolivia, porque el Municipio no cuenta con recursos para pagar dicho desplegado y que aunque los hubiera, son acciones que no están contempladas dentro del presupuesto.

Para rematar, el Presidente Municipal dijo que la publicación no se concretará, debido a que es una situación que no representa ningún beneficio para el municipio ni para sus ciudadanos.

Finalmente imperó la cordura y se puso fin a una decisión que sólo le atrajo críticas al Ayuntamiento cajemense sin ninguna necesidad.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: