VISIÓN DE MORENA

Dice la célebre cita que “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira...

***

VISIÓN DE MORENA

Dice la célebre cita que “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”, lo cual aplica que ni a la medida en el caso del presupuesto federal, porque habiendo fuertes críticas de la oposición y de sectores productivos y sociales, para los dirigentes de Morena son simples exageraciones.

Ayer, el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza, acompañado por legisladores locales de su partido, dijo que los señalamientos son falsos, que no hay descuido de la Federación hacia Sonora, pues allí están las aseguradas inversiones en la Presa Pilares y la Cuatro Carriles, y que además “sería fácil” redireccionar recursos para terminar el Hospital de Especialidades en Hermosillo.

Sostienen los de Morena que la situación es contraria a lo que citan las críticas, que un gran porcentaje del presupuesto del Estado es de origen federal, por lo que incluso hay que redistribuirlo mejor, porque no hay que esperar a que todo lo resuelva la Federación… Alguien por allí rescató la siguiente expresión de Mendoza que lo sintetiza todo: “La prioridad del Gobierno federal es disminuir la pobreza.

Las necesidades de los alcaldes y sus municipios pueden esperar a que se estabilice la economía”

***

SÓLO 4% A MUNICIPIOS…

Por cierto, llama la atención que siendo esa la visión del partido y sus diputados, quien no está tan de acuerdo con el reparto presupuestal del Gobierno federal es el alcalde morenista de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, quien expresó que los estados y los municipios siguen quedando descobijados.

Claro que Mariscal puso énfasis en la situación en que quedan los municipios, pues es muy poco que se les destine 4% del total del presupuesto federal, por lo que todavía sigue pendiente en México construir un verdadero federalismo presupuestal.

El Alcalde cajemense aclaró que está de acuerdo con los demás proyectos de la “cuarta transformación” a nivel federal, pero no se puede dejar de lado la necesidad de fortalecer los presupuestos de los otros dos niveles de Gobierno…

Y en eso, el Presidente Municipal tiene toda la razón, como la han tenido todos los que igual han opinado durante décadas, pero que igualmente fueron ignorados por el poder central.

***

CÉLIDA PROPONE CONSULTA…

Y en más de alcaldes, quien ayer llamó la atención fue la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, con esa idea de organizar una consulta ciudadana para recoger la opinión de los capitalinos sobre temas muy puntales de su gobierno, como son la pretendida cancelación del contrato de concesión del alumbrado público, los recortes de personal, entre otros.

Según lo adelantado por la Alcaldesa, el proyecto de consulta no sería en uso de la Ley de Participación Ciudadana (eso implicaría la petición de un determinado número de ciudadanos y su organización por parte del Instituto Estatal Electoral), sino a través de “papeletas” que se harían llegar a los domicilios para recoger las opiniones… Es decir, que esas opiniones no tendrían carácter vinculatorio.

El argumento de la Presidenta Municipal para proponer esa consulta ciudadana es que hay temas cuyas decisiones no deben tomar ella misma y los regidores de manera unilateral… ¿Cómo la ven?

***

PA’ PURAS VERGÜENZAS…

Imposible dejar pasar las imágenes del pasado domingo, con gente quejándose por el engaño con que, al parecer, fueron trasladadas a Ciudad Obregón para participar en una de la asambleas constitutivas de las Redes Sociales Progresistas, un movimiento cuyos dirigentes pretenden convertir en nuevo partido político.

La gente denunciando haber sido acarreada a cambio de 200 pesos, más la comida y el “paseo” en transporte exclusivo desde otras ciudades, hace ver lo poco que se cambia en la “cultura política” de este país, pues los dirigentes políticos siguen con las mismas prácticas ilegales y tramposas que luego reproducirían en los gobiernos, en caso de llegar.

Por cierto, hasta la prensa nacional se fue la denuncia de que el expanista Francisco Bueno es uno de los señalados por esos engaños a la gente de comunidades rurales… Parece que lo bien aprendido no se olvida.

***

OFICIALMENTE EN RECESIÓN…

Y para que usted tome sus previsiones en la planeación de sus finanzas personales y de empresa, hay que tomar en cuenta la revisión que hizo el Inegi sobre sus reportes trimestrales para determinar que el país sí registró un decrecimiento al cabo de tres trimestres (el final de 2018 y primero y segundo de 2019), lo cual oficialmente indica un estado de recesión.

Lo que los expertos señalan como “recesión técnica” no se registraba en México desde la gran crisis internacional de 2009, cuando la economía del país disminuyó por la caída en la inversión y trajo aumento en el desempleo, precariedad salarial y baja del circulante, aspectos que ojalá no se repitieran pero lo mejor es que todos estén prevenidos.

En aquel entonces le tocó lidiar con el problema al presidente Felipe Calderón, quien logró estabilizar al país en los tres últimos años de gobierno… ¿Conseguirá hacerlo en esta ocasión el gobierno del presidente López Obrador?… Ojalá que sí y que sea pronto.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: