CASETAS SERÍAN ‘ZONAS RESTRINGIDAS’

Aseguran que en el Gobierno federal ya habrían encontrado la “solución” para evitar la toma de las casetas de cobro y es declarar esos centros como “zonas restringidas” para el paso de civiles...

***

CASETAS SERÍAN ‘ZONAS RESTRINGIDAS’

Aseguran que en el Gobierno federal ya habrían encontrado la “solución” para evitar la toma de las casetas de cobro y es declarar esos centros como “zonas restringidas” para el paso de civiles o, volteando la tortilla, para uso exclusivo de personal autorizado por el propio Gobierno, lo cual de entrada haría ilegal la presencia de los activistas de los grupos “por el libre tránsito”.

Ya desde ayer se veían las primeras reacciones de indignación ante la supuesta medida, aunque en realidad no se ve de qué le servirá al Gobierno, si de todos modos eran consideradas ilegales las acciones de estos grupos (que en Sonora mantienen abiertas todas las casetas y siguen recogiendo “cuotas voluntarias”)… Es decir, si lo que había es falta de voluntad para aplicar la ley, no se ve que vaya a ser diferente el sólo hecho de cambiar la misma ley.

Lo que sí puede asegurarse es que estos grupos no se van a quedar de brazos cruzados y van a reaccionar en consecuencia… Lo curiosos es que muchos de los líderes y simpatizantes de estos grupos eran declaradamente seguidores de Morena y ahora se dicen decepcionados de lo que hace su gobierno.

***

MÁS EN UNOS, MENOS EN OTROS

Ya les decíamos que al paso de los días se iban a conocer los detalles sobre el presupuesto federal 2020 recién aprobado por la Cámara de Diputados y en este sentido se ve que en los recursos para el sistema carretero vienen noticias buenas y malas.

Resulta que para inversiones en caminos rurales y carreteras alimentadoras el Estado dispondrá de 380.9 millones de pesos, 13% más que en 2019, lo cual obviamente se ve como una buena noticia, pero lo asignado para Comunicaciones y Transportes se redujo casi a la mitad, de 646.5 millones de pesos a 366.7 millones de pesos.

Obviamente el desglose puede ser mucho más amplio, pero sólo estos dos ejemplos permiten apreciar esta situación de que lo que dieron a Sonora con una mano se lo quitaron con la otra… Ah, no se ven recursos para proyectos carreteros nuevos, así que los que están por allí pendientes tendrán que seguir esperando.

***

GRILLAS EN MORENA

No cabe duda que si bien esta etapa de la 4T ha sido blanco de todo tipo de críticas, a veces hay quienes se van de paso… Ayer, como que quiso grillarse una convocatoria que emitió el Congreso del Estado para una rueda de prensa de los legisladores del grupo parlamentario de Morena, en la cual darán a conocer su postura sobre el paquete presupuestal del año próximo, esto en la sede estatal de Morena.

Hubo a quienes no les sonó que el Congreso convocara para una reunión en las oficinas de Morena, sin embargo y en honor a la verdad, en anteriores legislaturas llegaron a la redacción de EXPRESO citaciones de legisladores a las oficinas de su partido, para dar a conocer alguna información.

Así que fue mucho brinco en suelo tan parejo, pero ya que estamos en el tema aprovechamos para adelantar una pregunta para esa conferencia de prensa: ¿ayudarán los diputados de Morena a recuperar recursos que la Federación le quitó a Sonora?

***

LA LEY DE ARCHIVOS

Ya vieron que se acaba de organizar un megaforo de consulta para lo de la nueva Ley de Archivos, para el que se “emboletó” a los tres poderes del Estado, ayuntamientos y organismos autónomos… Pues cuentan que con todo y que allí se dejaron oír voces a favor de la nueva legislación, en realidad no son tantas las ganas de que se materialice porque obligaría a contratar más burocracia.

Cuentan que los alcaldes y directores de los organismos descentralizados nomás levantan las cejas al enterarse de lo que implicaría cumplir con la nueva ley, incluyendo en ello contratar nuevas direcciones generales, subdirecciones, jefaturas de departamento, asistentes y técnicos, así como nueva infraestructura, como bodegas y archivos digitales, entre otras.

Recordamos que la nueva ley se trata de una homologación a la legislación federal, pero no se sabe que vaya a haber un financiamiento especial para ello… Claro, no faltan los líderes sindicales y políticos que se frotan las manos nomás de pensar en colocar a parientes, compadres y recomendados… ¿Qué no ha quedado claro que no hay dinero y las prioridades deben ser otras?

***

PATEAN EL BOTE…

En más del partido Morena, al parecer los más importantes liderazgos a nivel nacional por fin se pusieron de acuerdo, pero sólo para patear el bote hacia adelante, al aplazar hasta el próximo mes de enero la decisión de qué hacer para por fin llevar a cabo el relevo en la dirigencia nacional y, de paso, en los estados.

Y mueve a risa el pretexto que arguyó el presidente de la Comisión Nacional de Justicia, Héctor Díaz Polanco, al decir que el aplazamiento fue simplemente porque la actual dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, no firmó la convocatoria para el Congreso Nacional Extraordinario que se iba a realizar el próximo 30 de noviembre, por lo cual mejor dejan las cosas para el próximo año.

La verdad es que el aplazamiento pudo ser la mejor decisión, para serenar los ánimos y buscar que los días de diciembre e inicio de año sirvan para lograr por fin un acuerdo sobre quién debe quedarse al frente del partido oficial.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: