¡SEÑALADOS!

***

¡SEÑALADOS!

Quienes tendrán que hacer actos de contrición y acciones para sacarse la espina ante los múltiples sectores afectados por los recortes del presupuesto federal, son los diputados federales de Morena que desde ayer ya eran señalados como “traidores a Sonora” en las redes sociales.

A todo mundo queda claro que muchos de los mensajes en contra de los diputados Lorenia Valles, Hildeliza González, Ana Laura Bernal, Wendy Briceño, Javier Lamarque, Marco Antonio Carbajal, Manuel Baldenebro y Heriberto Aguilar, son posteados desde los partidos de oposición, que no van a dejar pasar la oportunidad, pero también los hay de grupos verdaderamente afectados como son los del sector agropecuario, principalmente.

Y es que a todo México les quedó a la vista que los legisladores del partido oficial simplemente se disciplinaron ante la consigna del propio gobierno y dejaron colgados de la brocha a sus representados… Es decir que actuaron igual que los demás y como siempre.

***

SERÍA GRAN IRRESPONSABILIDAD

Respecto al comentario aquí Entre Nos, en que pusimos en duda la conclusión de la carretera Cuatro Carriles en lo que resta del año, nos escriben para apuntar, primero, que están de acuerdo en el estado de abandono que se observa la obra y la inseguridad en varios puntos donde parece que se circula por terracería y la falta de señalización adecuada.

Bien, el caso es que piden hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que, si no se va a terminar, cuando menos se haga lo necesario para hacer menos inseguros los puntos entre Santa Ana y Nogales, por donde decenas de miles de paisanos circularán a partir de unos cuantos días.

De hecho, la Comisión de Turismo del Estado ya anunció que el “Operativo Paisano” iniciará con el mes de diciembre, para atender la llegada de la avalancha de mexicanos que se deja venir de distintos estados de Norteamérica, a quienes lo mejor sería asegurar un tránsito seguro… Porque, la verdad, sería muy irresponsable que ese enorme tráfico se recibiera con las condiciones actuales de la carretera en esos tramos.

***

LAS CONCESIONES

Ya se saben las historias de horror que se han vivido en municipios como Guaymas y Hermosillo por el asunto de las concesiones de los servicios de recolección de basura y de alumbrado público, pero si bien son de los casos más conocidos no son los únicos que se viven en Sonora, pues hay varios Ayuntamientos más donde se dan situaciones similares.

Por ejemplo, por allá en Huatabampo todavía sigue el pleito legal con la empresa Promotora Ambiental (PASA, que es la misma de Guaymas) a la cual se le canceló el contrato de recolección hace más de 15 años, pero cuyo caso ya está en las últimas instancias y pudiera costarle un dineral al gobierno municipal que encabeza el alcalde Ramón Díaz Nieblas.

En Navojoa, donde también tienen pleito antiguo con la empresa a la que se concesionó el servicio de agua hace ya casi 20 años, resulta que también parecen entrar en problemas con la empresa EMCO, concesionaria de las luminarias instaladas en la Perla del Mayo, cuyo servicio ha sido fuertemente cuestionado por diversos sectores de esa ciudad… Así las cosas con esto de las concesiones, que en su mayor parte han terminado en sonados pleitos judiciales.

***

REVIVEN BSA EN CAJEME

Cuentan que el gremio de los abogados en Ciudad Obregón anda en plena efervescencia porque este día se reunirá para dar vida a la Delegación Cajeme de la Barra Sonorense de Abogados (BSA) que, aunque parezca difícil de creer en la segunda ciudad más grande del Estado, tenía casi 30 años sin funcionar.

Como se sabe, la BSA tienen presencia activa desde hace muchos años en municipios como Hermosillo, Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Magdalena, Cananea y Puerto Peñasco, siendo estos dos últimos junto a Cajeme que hoy se suma, los que se han incorporado bajo la presidencia actual del licenciado Héctor Contreras.

Se espera que al recuperarse la delegación Cajeme, para la que hoy se elegirá un Presidente, pase a ser la más nutrida en cuanto a membresía, después de Hermosillo, claro… Y para dar impulso a las actividades de capacitación, se han programado varias conferencias magistrales… Hace unas décadas, la BSA gozaba de indudable influencia social y política que parece estar recuperando en estos últimos años.

***

ACTIVAN LAS MUJERES

La estadística es horrenda: En México son asesinadas 10 mujeres al día y, según datos de la ONU, seis de cada diez han sufrido violencia en algún momento de su vida… Ante este panorama es que las mujeres se activan en contra de la violencia de género y hoy en diversas ciudades del país, bajo el grito de “¡Ni una menos!”, han organizado diversas manifestaciones.

En Sonora, concretamente en Hermosillo, se ha organizado la Cruzada por la no violencia contra las mujeres y una de sus acciones será mañana lunes en la esquina del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, donde de las 7:00 a las 9:00 horas se entregará información para prevenir la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes…. La invitación a esta Cruzada la hace el Instituto Sonorense de las Mujeres.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: