SUENA A PERVERSIDAD

***

SUENA A PERVERSIDAD

Pues con la “novedad” de que, como parte del mochadero de recursos previstos dentro del proyecto de presupuesto federal 2020, tampoco los hay contemplados para el equipamiento del nuevo Hospital de Especialidades de Sonora, lo cual por supuesto es una pésima noticia.

Ahora, lo que debería proceder es que los diputados federales de Sonora se despojen de sus camisetas partidistas y, viendo por su Estado, investiguen qué pasó con los recursos, pues hasta existe la promesa del presidente López Obrador de dotarlos para ese equipamiento, el cual por cierto es casi tan costoso como la construcción del nosocomio a punto de concluirse.

Hay que decirlo con todas sus letras: dejar a Sonora sin esos recursos suena a perversidad, pues no deja al Gobierno del Estado otra opción más que pedir prestado para equipar el nuevo hospital, ya que de lo contrario podría quedar como “elefante blanco”… Veremos, pues, si alguno de los legisladores federales demuestra verdadero amor por su Patria chica.

***

LOS BACHES EN LA 4C…

Basta un solo viaje por la carretera Cuatro Carriles entre Santa Ana y Nogales para convencerse de que, tal como lo opinó antes nuestro colaborador José Santiago Healy, no se ve forma de que la obra de “modernización” sea concluida en lo que resta del año.

Pero además es decepcionante ver el descuido y la poca atención que se da a la seguridad de los automovilistas, pues hay tramos en que, aparte de la escasa y pésima señalización, pareciera que lo allí construido es para realizar un rally de manejo de alta peligrosidad.

Mención aparte merece el asombro que causa ver en el tramo entre Santa Ana y Hermosillo incontables baches en plena autopista y no apreciar la menor señal de su reparación y menos de algún tipo de trabajo preventivo sobre innumerables grietas y pequeños hoyos que son otros baches en formación… Pareciera, pues, verse allí la mejor muestra de abandono.

***

SUMARSE AL ‘BARDATÓN’

La presidenta municipal Célida López Cárdenas ha dicho desde su campaña política que la atención a los problemas de adicciones y de personas en situación de calle es tema fundamental de la estrategia de transformación social que plantea para Hermosillo.

En razón de lo anterior, con el apoyo de la sociedad civil, en la colonia Palo Verde se construye un centro de apoyo integral llamado Galilea, que atenderá a quienes no tienen hogar, esto gracias a la iniciativa llamada “Bardatón” que lanzó la Alcaldesa para que los hermosillenses, ya sea a título personal o como empresa, aporten uno o más de los 455 metros lineales de barda para el recinto.

La creación de un centro para estas personas, sumado a la clínica contra las adicciones que ya se construye por rumbos del aeropuerto, serán parte del legado de López Cárdenas en su paso por la Alcaldía capitalina.

***

LOS ARCHIVOS DEL CISEN

Para que anoten en su agenda los interesados en la historia moderna no documentada de este país, este miércoles estará de visita en Hermosillo Marco Palafox Schmid, director de Asuntos Jurídicos del Archivo General de la Nación, quien acude al Foro de Consulta para la Armonización Legislativa de la Ley de Archivos para el Estado de Sonora.

Aunque el evento es organizado por el Congreso del Estado, en un esfuerzo por lograr que las autoridades de los tres poderes del Estado se concienticen sobre la obligación de preservar la memoria histórica, el comentario aquí “Entre nos” es para recordar la promesa presidencial de abrir los archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Quizás este Foro sea buena ocasión para que el señor Palafox Schmid informe cómo van las acciones para cumplir dicha promesa, la cual por cierto respondería a una antigua demanda de la izquierda mexicana… ¿Para cuándo estarán disponibles al público los archivos del Cisen?

***

RECUERDO DEL ‘BANDIDAL’

En un intento de apaciguar las protestas de las múltiples organizaciones de campesinos y de productores que desde hace meses manifiestan su inconformidad por políticas y recortes al gasto federal en el campo, la mayoría morenista de la Cámara de Diputados se dispone a la creación de la nueva Financiera Nacional Agropecuaria, que concentrará a la Financiera Rural y los principales fondos de financiamiento y aseguramiento del sector.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar asegura que con esta nueva institución sí habrá recursos, pero no a través de intermediarios, acaparadores, comercializadores ni coyotes y sin moches, porque las necesidades de campesinos y productores se atenderán directamente y, supuestamente, sin permitir la intervención de líderes ya muy conocidos.

En pocas palabras, la desconcentración lograda a través de los años con la Financiera Rural pasará a la historia y los recursos para el campo se vuelven a concentrar en una “banca agrícola”, como lo fue el Banrural de la década de los años 70 que terminó siendo popularmente conocido como el “Bandidal”, por los múltiples fraudes y enormes pérdidas de recursos públicos… El manejo y control directo del Gobierno sobre el campo nunca ha terminado bien, pero veremos ahora qué medidas se toman para no reproducir los vicios de antes.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: