LEYES SIN CUMPLIR

***

LEYES SIN CUMPLIR

Durante el mes de octubre solamente la Cruz Roja de Navojoa atendió a 20 pacientes por paro cardiaco, lo que vuelve a poner de relieve la importancia de que en ese municipio como en el resto del estado existan áreas cardioprotegidas.

La Ley de Cardioprotección del Estado de Sonora, impulsada por la entonces diputada Kitty Gutiérrez y aprobada hace poco más de dos años, estableció la obligación de contar con desfibriladores automáticos externos en todo espacio público o privado con afluencia mayor a mil personas, que dieran la posibilidad de salvar la vida a quien sufriera algún accidente cardiaco.

El caso es que en Navojoa no existen áreas cardioprotegidas a pesar de que hay lugares con gran afluencia de personas, como son Palacio Municipal y algunas zonas comerciales, precisamente donde se han atendido a muchos pacientes con problemas cardiacos.

Esta es una muestra más de la falta de sensibilidad para aplicar una ley que se creó para beneficiar a los sonorenses y que, hasta el momento, ha quedado en letra muerta.

***

ACTIVAN AL IMSS

Aun con las carencias que enfrenta el IMSS no deja de ser una buena noticia el anuncio hecho ayer por su titular, Zoé Robledo, sobre que el instituto ofrecerá servicios de consultas y cirugías durante los fines de semana a partir de enero de 2020.

La noticia es buena porque actualmente el instituto, que asegura a casi la mitad de los mexicanos, prácticamente se paraliza en esos servicios a partir de las 3:00 de la tarde del viernes y hasta el lunes.

La finalidad de esta medida es incrementar la oportunidad de atención en consultas en turnos vespertinos y fines de semana, así como disminuir el rezago quirúrgico en especialidades médicas de alta demanda.

Otra buena noticia es que Sonora está incluida entre las primeras 18 delegaciones en las que se empezará a aplicar la medida.

***

SEMINARIO CONJUNTO

Para ponerse a tono con los tiempos electorales que están cada vez más cerca, para el 30 de noviembre se anuncia el Seminario Internacional de Estrategia y Comunicación Política 2020, organizado en conjunto por la Universidad de Sonora y la prestigiada The George Washington University.

Destaca entre los expositores Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky y uno de los más reconocidos politólogos de nuestro país, quien participará con el tema “Lecciones de la Campaña 2018”.

Vienen también expositores de la George Washington University, pero entre lo más interesante está la realización del Panel Sonora con la participación de partidos políticos. Luce bien.

***

PREOCUPA EL INSABI

La preocupación ante el reemplazo del Seguro Popular por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha permeado en todos los niveles, como lo manifestó ayer el Arzobispo de Hermosillo, Don Ruy Rendón Leal.

El prelado opinó que algunos sectores de la población quedarían en situación aún más vulnerable mientras se establece la universalidad del servicio de salud en el país.

En el caso del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, dijo que ya están estudiando lo que será el nuevo instituto y cómo vendrá a aportar lo que consideran será todo en bienestar de los usuarios de Sonora.

Por lo pronto señaló que ya están trabajando con el nuevo comisionado de Salud para tratar de conseguir los mejores beneficios para la salud de los sonorenses.

Con toda seguridad en los próximos días habrá más reacciones ante esta decisión, aprobada finalmente por el Senado y que genera incertidumbre entre quienes no tienen acceso al IMSS o al Issste, pero que además no cuentan con los medios para atenderse de manera privada.

***

EL MIRADOR DE LA DISCORDIA

Pues será este lunes cuando inicie la obra de construcción del mirador en la colonia Centinela de Guaymas, el mismo que provocó un desencuentro (oootro) entre el diputado local Rodolfo Lizárraga y la alcaldesa Sara Valle.

El legislador defendió con todo el mérito de haber obtenido los recursos de la obra, luego de señalar a la Presidenta Municipal de querer colgarse la medallita.

Pero al parecer ya zanjadas las diferencias hoy inicia la obra que ofrecerá una vista más cómoda hacia la playa de “El Carricito” en el puerto.

Y mientras, ante las “peticiones” de los guaymenses, el diputado ha asumido la función de Alumbrado Público y continúa “iluminando” las colonias del puerto sin que, hasta el momento, le hayan puesto trabas como ocurrió hace unos días cuando los trabajadores que colocaban luminarias fueron detenidos.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: