PISA FUERTE EL ‘BORREGO’

***

PISA FUERTE EL ‘BORREGO’

Quien sigue pisando fuerte por el sur del estado es Ernesto “Borrego” Gándara Camou, pues ayer cortó oreja y rabo en Ciudad Obregón, donde se reunieron unas 700 personas para saludarlo y expresarle su apoyo, pero sobre todo a escuchar un mensaje considerado de aliento y de esperanza, que el exsenador por Sonora ha venido compartiendo desde hace unas semanas.

Además de reunir a ese gentío, cuentan que lo interesante fue la presencia de Ricardo Bours, otro pretenso para la grande de 2021 pero por la vía independiente, lo cual no es cosa menor pues han sido constantes los comentarios en la clase política que entre ellos dos se podría armar una mancuerna muy destacable para lo que se viene.

Dicen los que vivieron el evento de anoche que Gándara Camou tardó más de una hora en recorrer todas y cada una de las mesas del lugar, para no dejar sentido alguno, con lo cual quedó demostrado una vez más el arrastre que se trae en Cajeme y en todo el sur, sin menospreciar al norte de Sonora, donde también trae muchos seguidores… Por cierto, en las próximas semanas estará visitando esas latitudes norteñas para saludar a sus amigos, nomás por si se ofreciera para algo.

***

SEGURIDAD Y BUROCRACIA

Duro y a la cabeza se fue el dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio, quien dijo, como parte de la conclusiones del Foro “Propuestas para mejorar la seguridad ciudadana”, que la seguridad pública es sacrificada en los gobiernos por seguir manteniendo burocracias obesas y onerosos gastos operativos.

Munro especificó que en el caso de Sonora, de los 68 mil millones de pesos presupuestados para este año, 53 mil millones se destinan exclusivamente al gasto corriente y en el restante, que se divide en otros capítulos del gasto (y obviamente el pago de deuda), no se deja espacio para fortalecer a la procuración de justicia, las policías preventivas y al Poder Judicial, instituciones vitales para aspirar a recuperar la seguridad dañada.

Claro que el señalamiento también toca a los principales ayuntamientos, pero Munro es insistente en que las acciones de su partido, como el referido Foro, son en ánimo constructivo y propositivo, que no se trata de señalar para atacar políticamente, sino que se hace en conciencia de que toda la sociedad y sus instituciones no pueden permanecer pasivos ante un problema que afecta a todos por igual… Interesantes conceptos que se comparten en la entrevista que hoy se publica sobre los resultados del Foro.

***

NO LES LLEGÓ AGUINALDO…

Ahora que empieza el “Buen Fin” hay que recordar que cuando se ideó su implementación se hizo el compromiso por parte del Gobierno federal de adelantar los aguinaldos a su inmensa burocracia, a fi n de apoyar con poder de compra la iniciativa que en principio se tomó como una copia del “Black Friday”.

Y sí, a toda la burocracia federal se le venía adelantando esa prestación laboral, pero resulta que para esta edición del “Buen Fin”, la primera que toca a los tiempos de la “cuarta transformación”, a los empleados del Issste no les llegó el aguinaldo y pues ya se imaginarán cómo andan en miles de familias.

De hecho, hace poco más de una semana, el dirigente de la Federación de Sindicatos al Servicios del Estado (FSTSE), Joel Ayala, aseguraba que el aguinaldo se le adelantaría a toda la burocracia federal precisamente en razón del “Buen Fin”, pero en el Issste nomás no se cumplió… De hecho, ayer se dieron algunas manifestaciones de médicos, enfermeras y empleados administrativos de algunas delegaciones del Issste, pero al parecer sin respuesta… Y sin dinero.

***

TAMPOCO LES LLEGA DINERO…

A los que tampoco les llegó su dinero es a los trabajadores y empleados del Colegio de Bachilleres, quienes esperaban que para el “Buen Fin” también les hubieran depositado los recursos de un retroactivo a un aumento salarial ¡que reclaman desde febrero!

El dirigente de uno de los sindicatos del Cobach, Eleazar Herrera, dijo que el reclamo es a sus directivos pero piden apoyo del Gobierno estatal y que se liberen los recursos, pues a los profesores se les deben alrededor de nueve mil pesos por cabeza, mientras que a los trabajadores unos cuatro mil pesos.

Suponiendo que en promedio se les debieran cinco mil pesos, como son mil 600 los que reclaman el pago de este retroactivo estaríamos hablando de unos ocho millones de pesos que los directivos del Cobach no han podido pagar… Y quién sabe de dónde los puedan sacar. mrx@expreso.com.mx

TAGS: