EL PAQUETE PRESUPUESTAL…

Anoten que esta semana seguramente será intensa al interior de los muros del Palacio de Gobierno...

***

EL PAQUETE PRESUPUESTAL…

Anoten que esta semana seguramente será intensa al interior de los muros del Palacio de Gobierno, pues se deberán dar los últimos “toques” al proyecto de presupuesto estatal para 2020, paquete que el secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos entregaría a los diputados locales el próximo viernes.

Además de la expectativa por saber cuánto se programará para el Poder Judicial, que enfrentará nuevos retos el próximo año al asumir los juicios laborales, así como por la urgente necesidad de más recursos que se resalta desde la Fiscalía General de Justicia, otros de los renglones que más llamará la atención de los diputados será la presupuestación para los municipios.

Para nadie es un secreto que muchos de los diputados locales aspiran a diputaciones federales y presidencias municipales y de allí su interés por agenciarse la gestión de recursos ordinarios y proyectos especiales para sus respectivos municipios en el próximo año… Habrá que estar atentos entonces a lo que Navarro Gallegos lleve bajo el brazo el próximo viernes.

***

HUYEN DE MÉXICO…

Después de la matanza de las mujeres y niños de la familia LeBarón, no sorprende la decisión de unos 100 miembros de esa comunidad mormona que decidieron dejar Sonora y Chihuahua para irse a refugiar a los Estados Unidos, como se vio este fin de semana.

Y no crean que se trata de una decisión temporal, sino que es una marcha definitiva según declararon a algunos medios de Arizona, ante quienes dejaron la sensación de haber sido amenazados, aunque no lo aseguraron así, pero el hecho es que empacaron a toda prisa sus pertenencias y salieron por la frontera de Agua Prieta el sábado anterior.

Algunos de los que declararon expresaron el dolor de dejar atrás propiedades y hogares construidos a lo largo de décadas, pero que al final son cosas que pueden reemplazarse… Y sí, es una triste situación cuyo origen lamentablemente sigue presente en la zona fronteriza de Sonora y Chihuahua.

***

RENUNCIAN AL PARTIDO COLOSISTA…

Por medio de redes sociales varios “militantes” del Partido Colosista que está en proceso de registro en Sonora anunciaron su renuncia por su desacuerdo con supuestas prácticas “de imposición y dedazo” por parte de Antonio Sánchez Martínez, quien es presidente del comité estatal por designación (dedazo, pues) del dirigente nacional Gonzalo Nabor Lanche.

Los renunciantes aseguran que ya tenían tiempo advirtiendo a su dirigente nacional que en Sonora no iban a tolerar ese tipo de prácticas, pero no les hicieron caso y se dieron conductas alejadas de la ética, como el hecho de que el proyecto se ha manejado como “franquicia familiar”, con lo cual no pueden ser cómplices.

Pues la verdad es una verdadera lástima que entre las nuevas opciones de partidos, que supuestamente vendrían a airear la podredumbre que se da en la política partidista nacional, resulta que todavía no nacen, jurídicamente hablando y ya realizan esas mismas prácticas que le han ganado a los partidos el repudio de la sociedad…

***

CUESTIÓN DE APLICAR LA LEY…

Una muestra más de la inaplicación de las leyes se ve en Ciudad Obregón, donde el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Julio Pablos, solicita al Ayuntamiento de Cajeme que vea por la regularización y regulación de los yunques, pues sostiene que hay al menos 19 de esos negocios que funcionan al margen de la ley.

Ya sabe usted, estimado lector, de las bien fundadas sospechas de que en algunos de esos negocios se da la compra y venta de piezas robadas, no obstante la publicitada legislación que sobre el tema se ha hecho en el Congreso del Estado y que supuestamente regula el funcionamiento de los yunques y recicladoras en todo el estado.

El empresario hace el llamado para que la autoridad, al aplicar la ley, prevenga los robos que han pegado duro a comercios de Ciudad Obregón… Y pensar que todo sería cuestión de aplicar la ley, nada más con eso.

***

POR SU PROPIA SALUD…

Los dirigentes nacionales de Morena deberían pensar bien si, por “salud pública” y del propio partido, lo mejor sería reponer la votación sobre el nombramiento de nuevo presidente de la CNDH, pues la que ya se hizo en favor de Rosario Piedra Ibarra está siendo muy cuestionada, incluso a nivel internacional.

Ya se conoció que hasta la directora de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, dijo que está muy claro que Rosario Piedra no alcanzó los votos necesarios para la presidencia de la CNDH y criticó a Morena por aferrase a sacar un proceso que contradice sus promesas de honestidad.

Al igual que lo ha denunciado por el senador panista Damián Zepeda Vidales, Reneaum sostiene que sólo se contabilizaron 114 de los 116 votos emitidos, lo cual el sonorense califi ca como un fraude que golpea la honorabilidad del Senado y la legitimidad de la CNDH…

“Por el bien del país y del Senado, se debe reponer el proceso”, posteó ayer Zepeda Vidales y sí pareciera lo más correcto.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: