VIENE A APAGAR FUEGOS

***

VIENE A APAGAR FUEGOS

Algunos fierros sobre la lumbre encontrará la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, a su regreso de Washington D.C., donde participó durante cinco días en el programa “Retos urbanos para líderes municipales” que promovió el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Como prioridad tiene que enfrentar dos temas, uno de ellos la revisión del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento y el otro la novela de la concesión del alumbrado público, que la Presidenta Municipal objeta, ante lo oneroso del contrato que lesiona las finanzas municipales.

Para muestra, ayer la empresa concesionaria dio a conocer que debido a un adeudo de 150 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Hermosillo, a partir del 9 de noviembre dejaría de prestar el servicio de operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público de la ciudad, aunque eso no significa que la ciudad se vaya a quedar a oscuras, pues sólo se dejará de prestar el servicio de reparación de luminarias.

En el caso de los empleados sindicalizados se ve en chino quitarle “conquistas”, de hecho quieren más, lo que es un verdadero reto para el municipio ante un escenario presupuestal muy difícil que viene el 2020 para municipios y gobiernos estatales, por lo que estará duro el estira y afloja.

***

¿OTRO NUEVO PARTIDO?

Otra nueva oferta política vino a presentar ayer a Sonora, el presidente nacional del Frente por la Cuarta Transformación, Miguel Elías Moreno Brizuela, quien además anunció que este domingo se realizará la primera asamblea distrital en la entidad para buscar constituirse como partido político.

Moreno Brizuela habló de su oferta política como si fuera la panacea para los principales problemas de seguridad, educación y salud del país, y pues la verdad no se esperaba menos.

Para mayores señas, Moreno Brizuela ha sido senador, diputado, además de haber trabajado en la Ciudad de México con Andrés Manuel López Obrador y con Marcelo Ebrard.

Así está, pues, en proceso otro proyecto, como decenas más, que buscan convertirse en partidos políticos, animados en su mayor parte por las jugosas prerrogativas que reciben por parte del INE.

***

ESTO NO TERMINA

Muy interesante se pondrá la sesión del Senado del próximo martes, cuando se supone tomará protesta Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde ya se anticipa una fuerte oposición por parte de los senadores del PAN.

Como ya es conocido, registrado en video, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, introdujo dos boletas, lo que fue clave para que ganara Piedra, lo que para los panistas representa que será empleada del Presidente y que no tendrá autonomía.

Lo que ha impactado también es el silencio del PRI en ambas cámaras, lo que podría deberse, dicen los que saben, que el expediente de “Alito” en la FGR, a su paso por la gubernatura de Campeche, es el as para esa pasividad y permisividad de los tricolores.

***

AGARRA FUERZA

Todavía se comentan los resultados de la gira que realizó Ernesto Gándara por Guaymas y Empalme para visitar amigos, con eventos a casa llena en ambos municipios para mantener la línea de otros lugares de la entidad que ha visitado.

En Guaymas, el “Borrego” logró unificar voces de diferentes grupos y corrientes que ven en él la capacidad de encabezar un gran proyecto para Sonora.

Es un hecho comprobado que la popularidad del “Borrego” se mantiene vigente, muestra de ello es que hasta el propio dirigente del tricolor estatal, Ernesto De Lucas, ya señaló que el ex alcalde de esta capital es la carta fuerte, por no decir la única opción, para intentar retener la gubernatura en el 2021, en un proceso electoral que viene muy competido y con escenarios bastante complicados.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: