YA SE HARTARON…

***
YA SE HARTARON…

Luego de una semana del bloqueo carretero en la Cuatro Carriles por parte de un grupo de yaquis, a la altura de Loma de Guamúchil, por fin los dirigentes de los transportistas organizados del sur de Sonora dieron muestras de hartazgo, con fuertes críticas a autoridades locales y federales por la indolencia mostrada ante el perjuicio que se ocasiona a cientos de empresas y particulares.

Fue el presidente de la Central de Carga de Cajeme, Regino Angulo Sánchez, quien recordó que el origen del problema fueron delitos del fuero común dentro de la comunidad yaqui que no fueron atendidos, ante lo cual los miembros de la etnia protestan con ese bloqueo, que ahora recae en responsabilidad federal pero tampoco lo atienden.

Total, que este dirigente transportista dice que están atrapados en ese juego de responsabilidades y facultades que se traen entre niveles de Gobierno, lo que termina afectando sus negocios y a la economía en general.

***
Y DALE CON LOS CECYTES…

Por cierto, a propósito de problemas que parecen no atendidos o que no se han podido arreglar, allí está el caso de los profesores del Cecytes, cuyo sindicato ooooootra vez amenaza con paralizar actividades porque nomás no se han regularizado los pagos por parte de las autoridades educativas federales.

El dirigente sindical Ramón Gastélum dijo que ante el retraso que no se corrige, a nivel nacional el sindicato está contemplando la posibilidad de organizar nuevas protestas durante la semana próxima, lo cual quiere decir, en pocas palabras, que nuevamente podrían dejar sin clases a todo ese subsistema de Educación Media Superior.

Total, que se advierte por allí cierto juego perverso, pues al menos en Sonora han sido varios los paros de labores en los Cecytes, que se levantan por nuevas promesas de solución, que no se cumplen y así sigue ese juego de nunca a acabar…

***
COMERCIANTES ENOJADOS
Los que también decidieron levantar armas son los comerciantes del Centro de Hermosillo, quienes ya anunciaron protestas para la próxima semana, inconformes porque a alguien del Ayuntamiento capitalino se le ocurrió crear un cobro por los anuncios que tienen los comercios, el cual por supuesto no están dispuestos a pagar porque lo consideran un exceso fiscal.

A quienes les tocará lidiar con los enojados comerciantes son a los funcionarios de la Coordinación Municipal de Infraestructura, pues el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Rubén López, lanzó convocatoria para estar el martes allí para reclamar esa idea de cobrarles una cantidad por cada metro cuadrado de anuncio, cobro que en algunos casos representaría varios miles de pesos al año por establecimiento.

Quién sabe si la idea del cobro surgió en esa dependencia, pero allí les tocará el baile con los enojados comerciantes… Por cierto, no es una idea novedosa, hace ya algunos años se mencionó esa misma posibilidad pero fue desechada, incluso antes de que creara polémica, pero en esta ocasión los comerciantes se enteraron y mejor se quieren curar en salud.

***
‘LEY ANTIFACTUREROS’

Otros empresarios que andan muy alterados son los de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuyo presidente en la región Sonora norte, Arturo Fernández Díaz González, ha encabezado localmente las protestas por los excesos que señalan en la llamada “Ley antifactureros”.

Como se sabe, esta ley aprobada en el Congreso federal durante la semana que concluye equipara la defraudación fi scal con el delito de delincuencia organizada, lo cual consideran peligroso porque pone ese delito “al mismo nivel que la trata de personas, el narcotráfico, la extorsión y otras prácticas que son mucho más graves”.

Fernández ha aclarado que la Coparmex jamás se ha manifestado contraria a las acciones de los gobiernos para combatir las actividades ilícitas, pero la nueva legislación contiene elementos que pudiesen permitir abusos contra empresarios, principalmente porque puede dejar de lado la presunción de inocencia… Obviamente tratan de revertir la legislación, lo cual en verdad se ve muy difícil…

mrx@expreso.com.mx

TAGS: