PRIMER ROUND PARA SALAZAR

***

PRIMER ROUND PARA SALAZAR

En un proceso que se desarrolló de manera tranquila, Adolfo Salazar Razo ganó ayer el primer lugar en la asamblea del Distrito Federal 5, Hermosillo Sur, lo que tiene mucho significado de cara a la elección del nuevo dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado.

Fueron en total 7 asambleas, una por cada Distrito Electoral Federal, las que se realizaron ayer, aunque la de Cajeme se canceló, por lo que aquí lo interesante será saber quién sumó más consejeros para su causa.

Había cierta expectativa, ya que el 5 es el distrito que se supone tiene bajo control la diputada federal Wendy Briceño Zuloaga, la cual, como ya se sabe, empuja para la dirigencia estatal al rival de Adolfo, Guillermo Díaz, quien quedó segundo en la votación.

Julio Navarro, el otro aspirante a la dirigencia estatal, quedó tercero.

Dicen los que saben que Memo se sentía muy confiado de poder ganar ese distrito en esta votación para elegir consejeros, pero la victoria fue para Salazar Razo que con eso demostró que trae algo en la bola y, lo más importante, que la militancia de Morena respalda el proyecto de Salazar.

***

CANCELAN EN CAJEME

Reportan desde Cajeme, que al viejo estilo de operar del PRI, acarreando gente para la Asamblea del Distrito 06 con camiones y comida, fue como actuó ayer el diputado federal Javier Lamarque Cano.

Pero ni eso fue suficiente porque aunque por la tarde se tuvo conocimiento, de manera extraoficial, que en Cajeme no hubo quórum en la asamblea, trascendió que ante las irregularidades los propios militantes decidieron cancelarla, y hasta ayer no se sabía qué va a pasar con la elección de los consejeros de esa zona, pero lo que sí quedó claro es que la cancelación se puede tomar como una derrota para Lamarque.

Por rumbos de Navojoa, aunque hubo algunos jaloneos, el reporte es que sí se pudo llevar a buen término la asamblea.

Algo deberán hacer, pues ahora lo que sigue es la instalación del Congreso Estatal con los 70 consejeros del Estado, el próximo 10 de noviembre y finalmente el Congreso Nacional el 23 y 24 de noviembre, donde ya deberá estar el relevo del actual dirigente morenista en Sonora, Jacobo Mendoza.

***

MEDIDAS A TIEMPO

Ayer, en la Ciudad de México se realizó una reunión entre autoridades federales de Salud y secretarios de Salud de los estados que concentran mayor número de casos de dengue.

La reunión fue con el fin de mejorar el control y la atención de esta enfermedad, que en estados del Sur del país ha adquirido proporciones alarmantes, registrando a la fecha un aumento de casi 250% con relación al mismo periodo del año pasado.

Hasta el 7 de octubre, el país acumula 22 mil 992 casos confirmados de dengue y 72 defunciones causadas por esa enfermedad, siendo Veracruz con 6 mil 665, la Entidad con más casos.

Aquí en Sonora, los casos confirmados hasta el momento son 45, por lo que debe reconocerse el trabajo del Gobierno Estatal y la Secretaría de Salud, que con mucha anticipación realizaron campaña de información sobre esta enfermedad y pusieron en marcha brigadas de fumigación en toda la entidad.

***

BUSCAN PROTEGER A NIÑOS

Ayer, la directora del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Saldaña, dijo que el Gobierno del Estado apoyará a aquellos niños y adultos con discapacidad que hayan quedado desamparados ante la muerte por feminicidio de una mujer.

De acuerdo a la funcionaria, el apoyo será económico y psicológico, y que a más tardar en noviembre se tendrá la base de datos completa con el número de familias que quedaron desprotegidas tras los asesinatos de mujeres, que se calcula son 100.

Esta iniciativa luce interesante, pero más interesante será saber de dónde saldrá el recurso, cómo se repartirá y sí está incluido en el presupuesto estatal, que por lo que se ha visto no parece que vaya a estar muy sobrado el próximo año.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: