ENDEUDADOS HASTA LA CORONILLA…

***
ENDEUDADOS HASTA LA CORONILLA…

El auditor mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya, comentó ayer que uno de los principales temas que, en el contexto de las cuentas públicas, le solicitan más información los diputados es el de las deudas públicas de los municipios… Sobre todo quieren información sobre el sustento de los créditos y la aplicación dada a los recursos.

La preocupación por las deudas no es gratuita, pues han de saber que entre los 72 municipios de la entidad deben una pasmosa cantidad superior a los ¡nueve mil millones de pesos!, entre lo que adeudan a los bancos y a sus proveedores, sumas que en muchos casos hacen prácticamente inviables las finanzas municipales.

Por supuesto que el municipio más endeudado es Hermosillo, con más de cuatro mil millones de pesos, pero hay otros que lo están más si se miden en forma per cápita sus adeudos, como podría ser el caso de Nogales, que debe más de mil millones… El punto es que bien harían los diputados en sumarse a un análisis serio y propositivo sobre este problemón que ya tiene a muchas ciudades con sus ser vicios públicos al borde del colapso y su infraestructura hecha pedazos.

***
EL EXHORTO DE COLOSIO

Ayer el diputado Luis Armando Colosio, expulsado del grupo parlamentario de Morena, dio de qué hablar nuevamente al presentar en la sesión un exhorto al Gobierno federal para que elimine las seis casetas de cobro de la carretera Cuatro Carriles, llamado que no tuvo el apoyo del resto de los diputados de ese partido.

Hasta cierto punto incongruente la posición de los morenistas, pues realmente sería grato a muchos sonorenses que las casetas desaparecieran y quizás eso mismo motivó el voto a favor de los otros partidos que secundaron a Colosio…

Aunque por otro lado, el voto en contra de los morenistas tuvo su lógica desde el punto de vista que le pega directamente a los bolsillos del Gobierno federal de su partido… en fin, es un enredo.

Ah, pero ya en terrenos de la grilla, dicen que ayer mismo se dio una vuelta por el Congreso el aspirante a presidente de Morena en Sonora, Adolfo Salazar, quien se tomó foto con el diputado Colosio, quien por su puesto la presumió en redes que es un encanto, lo que dejó en el aire la pregunta: ¿está o no está Colosio apestado en Morena?

***
LA MISMA GATA…

Todo indica que el Partido Encuentro Social recuperará el registro luego de sus malos resultados el año pasado, pero ahora bajo el nombre de “Encuentro Solidario”… Es decir que, en pocas palabras, será la misma gata nomás que revolcada, pues al final de cuentas son los mismos líderes y operadores los que estarán a la cabeza del “nuevo partido”.

Según presumía ayer el diputado y coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social en el Congreso, Jesús Alonso Montes Piña, la obtención del registro parece un hecho pues aseguró que ya llevan 226 asambleas distritales en todo el país, cuando el requisito es que sean al menos 200.

Ya sabemos que, además del proyecto político que representan estos partidos, también van por los jugosos presupuestos dedicados a la partidocracia, eso sin importar que, en el caso del PES, en Sonora no llegaron ni a 2% de la votación En fin, ¡business are business!

***
CUANDO EL RÍO SUENA…

Hace dos días le comentamos aquí “Entre nos” que el dirigente de la Sección 28 del SNTE, César Salazar López, hizo un reclamo a las autoridades del Issste por la forma de cálculo de las pensiones que afecta a su base sindical, pero resulta que por esos mismos días circuló una información que seguramente será de mayor preocupación para todos los derechohabientes de ese instituto.

Resulta que el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez, está proponiendo incrementar las cuotas de los trabajadores afi liados y las aportaciones del Gobierno federal como patrón, porque “ya no alcanzan”, sobre todo por el aumento de costos por la atención de las enfermedades crónico-degenerativas.

Así que ese tiro ya está cantado entre la autoridad del Issste y todas las organizaciones que afi lian a los casi tres millones de derechohabientes que tiene el instituto en todo el país… Claro, lo dicho por Ramírez no significa que los aumentos serán un hecho, pero no se debe olvidar que, cuando el río suena es que agua lleva, así que a lo mejor ya hay plan en ese sentido.

***
DESMANTELAMIENTO

En Navojoa sigue el desmantelamiento del gabinete municipal, pues ayer se conoció la renuncia del ingeniero Carlos Morales, quien desde el inicio de la administración estaba a cargo de la Dirección de Obras del Ayuntamiento y que en los últimos días cobró “fama internacional” cuando anunció que, al no haber para más, todos los baches se iban a tapar con tierra en la otrora Perla del Mayo.

El caso es que, al presentar la renuncia irrevocable a la alcaldesa Rosario “Chayito” Quintero, el ingeniero Morales se sumó a la lista de funcionarios de primer nivel que de plano tiraron la toalla, sea por meterse en problemas con la Presidenta Municipal, por haber sido agarrados en la transa o porque de plano ya no sabían qué hacer en medio de tanto desgarriate.

Ah, dicen los siempre enterados reporteros de por allá que tan programada estaba la renuncia “por motivos personales” de Morales, que ya tenían listo como propuesta de relevo a un recomendado de uno de los hijos de la propia Alcaldesa… ¡No te acabes, Navojoa!

mrx@expreso.com.mx

TAGS: