¿EN RIESGO EL RAMAL NORTE?

***
¿EN RIESGO EL RAMAL NORTE?

Para preocupar en Hermosillo la información que compartió el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados (de Morena, por cierto), quien alertó sobre el recorte de casi 20% a programas de gestión de agua potable que viene en la propuesta de presupuesto 2020.

Entre los más afectados por el recorte estaría el programa presupuestario para infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento… Y eso sería lo preocupante para Hermosillo pues, como le hemos comentado, el Gobierno Municipal de la alcaldesa Célida López Cárdenas realiza esfuerzos para conseguir recursos y continuar las obras del llamado Ramal Norte, obra que representaría solucionar muchos de los problemas de agua potable para el norte de Hermosillo.

Claro, esto del recorte no quiere decir que no vaya a cuajar la gestión del Gobierno Municipal de Hermosillo, pero como la competencia para alcanzar a pellizcar algo de los cada vez más escasos recursos federales es muy dura en todo el país, pues la cosa se pone más difícil… Pero, dice la máxima, no hay peor lucha que la que no se hace.

***
LAS UNIVERSIDADES PATITO

Al parecer sí está como para que se investigue o que las autoridades educativas den una explicación a lo que ayer cuestionaba el presidente de la Barra Sonorense de Abogados, Héctor Contreras Pérez, sobre la oferta de una universidad local que anuncia la carrera de Licenciado en Derecho, entre otras, con sólo asistir a clases una vez a la semana durante tres años.

“Cada materia se acreditaría en cinco clases, durante cinco semanas”, criticó el conocido abogado en su cuenta de Twitter, para luego rematar: “por ejemplo (la materia de) Amparo la acreditas en 5 clases, que bárbaros (…) Los Abogados Organizados debemos evitar, que la Educación Superior se continúe manejando como mercancía, actividad altamente lucrativa, no más Escuelas patito”.

No habría que agregar mucho a lo ya expuesto, sólo reconocer que sí es preocupante el perfil de los profesionistas que pudieran arrojar ese tipo de “universidades”, pues la sociedad tarde o temprano pondrá en sus manos casos de suma importancia de carácter personal, familiar o empresarial… Veremos si hay explicación.

***
MUJERES A LOS TRIBUNALES ELECTORALES

Dicen que en el Senado de la República ya están “listas las listas” de quienes habrán de sustituir a los magistrados de los tribunales estatales electorales que concluyen sus periodos, como en el caso de Sonora donde saldrá el magistrado Jesús Ernesto Muñoz Quintal y sobre cuyo cargo andan los consejeros electorales Maribel Salcido Hashimoto, Vladimir Gómez Anduro y Daniel Núñez Santos.

Pero resulta que en esta recta final de la decisión hay en el Senado todo un movimiento que favorecerá a las aspirantes mujeres, partiendo de la realidad de que del total de 117 magistrados electorales que hay en todas las entidades, solamente 38 son mujeres… Y en estos tiempos de las políticas de paridad y género, eso es un pecado.

Así que ése es un punto a favor de Salcido Hashimoto, pero no defi nitorio, por lo que la importante posición sigue en juego rumbo a 2021, cuando tanto las consejerías como las magistraturas electorales tendrán parte importante en la definición de los nuevos poderes estatales.

***
¿GANA MORENA O NO?

Resulta que se conoció al resolutivo del Pleno de la Suprema Corte de Justicia que invalidó la disposición de la Constitución de Sonora que facultaba al Poder Judicial del Estado para conocer de asuntos en que se plantearan violaciones directas a la Constitución general… Todo esto relativo al litigio que interpuso el partido Morena por la reforma de 2018 a la Constitución local que, entre otras cosas, impidió el cambio de funcionarios en el Congreso del Estado.

Al respecto pareciera que es un triunfo jurídico de Morena pero el secretario jurídico del Gobierno del Estado, Iván Jaimes, posteaba ayer en Twitter que la resolución de la Corte sólo clarifi ca el asunto de las controversias constitucionales y que en realidad afecta sólo una mínima parte de la referida reforma constitucional de 2018.

Jaimes hasta porcentaje le puso al asunto, pues escribió que la resolución “deja en claro que los diputados y diputadas de la anterior legislatura actuaron con apego a la Constitución Federal y declara el 97% (de este bloque) de las reformas de 2018 como válidas y legales”… Así las cosas, pareciera que si algo gana Morena, gana muy poco.

***
LA SEGURIDAD PRIVADA

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó ayer la clausura de una empresa de seguridad privada en Hermosillo que operaba sin los permisos correspondientes y, además, era reincidente en esa irregularidad.

Bien por esa acción, pero la misma trae a recuerdo que en el Congreso del Estado está la denuncia por el excesivo número de empresas de seguridad “piratas” que funcionan en todo el estado y que, además, en buena parte operan sin otorgar a los guardias las garantías mínimas de seguridad social y laboral… Así que, en este tema, hay un enorme pendiente por resolver aún.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: