‘TRABAJO LLAMA TRABAJO’

***
‘TRABAJO LLAMA TRABAJO’

Bajo ese lema empezaron a circular los videos promocionales del pro´ximo cuarto informe de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, documento que, constitucionalmente, la mandataria debera´ poner en manos de la actual legislatura del Congreso del Estado el pro´ximo 13 de octubre.

Desde este primer promocional se ve cua´les son las a´reas que la propia gobernadora Pavlovich ve como dignas de presumir en esta etapa de su Gobierno, pues se mencionan sus programas de becas, de carreteras, hospitales, transporte, educacio´n y el empleo, todo lo que, dicen en un video, es motivo de orgullo.

Pero ma´s alla´ de los datos y cifras que la mandataria pondra´ en manos de los diputados locales para su ana´lisis, muy interesante sera´ escuchar su mensaje, porque este informe sera´ su primero bajo las nue- vas circunstancias poli´ticas y econo´micas que vive el pai´s... En el mensaje personal de la gobernadora Pavlovich seguramente conoceremos su pensamiento sobre el momento actual y del u´ltimo tramo de su mandato que ya inicia.

***
¿DE DO´NDE PARA TAPAR BACHES?

Publicamos en EXPRESO el reclamo del presidente Lo´pez Obrador a los gobernadores y presidentes municipales del pai´s por las condiciones en que esta´n los caminos locales, llenos de baches, dijo y exigiendo que ya se pongan a trabajar en el mantenimiento carretero.

Pero resulta que ma´s tarde, llego´ la informacio´n sobre la “poda” que sufrira´n los recursos para programas federales y proyectos de inversio´n para las entidades federativas, de tal manera que so´lo habra´ recursos para mil 11 proyectos en 2020 contra los mil 687 que recibieron financiamiento federal en este an~o... Y entonces uno se pregunta de do´nde habra´ dinero en estados y municipios para tapar baches y arreglar caminos destrozados.

Y eso no es todo: en el presupuesto se proyecta adema´s una reduccio´n de 56.8% a los recursos para proyectos de Asociacio´n Pu´blico Privada, por lo que si por alli´ se esperaba un respiro a la contraccio´n en la obra pu´blica pues parece que no sera´... Eso si´, se ve que no hay criterio partidista en es- tos recortes, pues entre los ma´s perjudicados van algunos estados gobernados por Morena.

***
INEQUIDAD EN EL MAGISTERIO

El secretario general de la Seccio´n 28 del SNTE, el profesor Ce´sar Salazar Lo´pez, expreso´ hace unos di´as su rechazo al proceso implementado por el Issste para determinar los montos de las pensiones, pues se aplican las Unidades de Medida y Actualizacio´n (UMA), cuando por mandato judicial deben calcularse con base en salarios mi´nimos.

Sucedio´ que el Issste cambio´ el ca´lculo de salarios mi´nimos a UMA luego de la reforma cons- titucional en materia de desindexacio´n del salario mi´nimo de 2016, pero el SNTE se fue a tribunales obteniendo sentencia a favor de que se restableciera la forma de calcular las pensiones, pero al parecer ese mandato judicial no es obedecido.

La posicio´n del li´der magisterial es porque obviamente sus casi 30 mil agremiados son afectados por el ca´lculo con UMA, aunque no anuncio´ que´ otras medidas pudiera tomar, aparte de la protesta verbal... Y claro que hay razo´n en esa protesta, porque ya de por si´ los maestros “federalizados” sufren la inequidad de que trabajan igual que los estatales y sus pensiones son mucho menores.

***
IMPRUDENCIA DE LA ALCALDESA

Comentado ayer el hecho que se dio en Navojoa, a donde acudio´ el presidente del partido Morena, Jacobo Mendoza, como parte de su misio´n de ir a las cabeceras de cada uno de los distritos federales que tiene el estado, para informar las reglas para llevar a cabo la asamblea que, en este caso, corresponde al Distrito 7.

El caso es que a esa reunio´n se presento´ la alcaldesa Rosario Quintero, pero llego´ retrasa- da y uno de los que estaban en el presidium quiso darle su lugar, pero Mendoza se lo impidio´ bajo el argumento de que eso pudiera dar motivo a “malas interpretaciones”.

¿Por que´ dijo eso Mendoza para impedir que la “Chayito” se subiera al presidium?... La respuesta es simple: la convocatoria establece que no podra´n participar en las asambleas los militantes con cargo pu´blico, a menos que presenten sus renuncias, por lo que se veri´a muy mal que en estas reuniones de preparacio´n estuvieran montados los alcaldes de cada municipio donde Morena es Gobierno... La forma es fondo, pues, pero hay quienes no lo entienden.

***
QUE A’I LA LLEVAN

Cuando en Sonora realizaban su asamblea en el Distrito 7, Sonora sur, la asociacio´n poli´tica Me´xico Libre se puso ya a mitad del camino de lograr la meta establecida por el INE para otorgarle registro como nuevo partido poli´tico, ya que en el fin de semana sumaron 100 asambleas distritales va´lidas, de las 200 necesarias.

Como usted sabe, este seri´a el partido poli´tico del ex- presidente Felipe Caldero´n y de su esposa Margarita Zavala, quienes aseguran que ya rebasan los 80 mil afiliados en todo el pai´s pero adema´s que en octubre completara´n 70 asambleas.

Hay quienes piensan que dada la experiencia poli´tica de Caldero´n y la enjundia que le llevo´ en su momento a arrebatarle la candidatura presidencial al presidente Fox, pudiera convertirse en una piedra en el zapato para el Gobierno morenista, porque al parecer no cabe duda de que lograra´ tener su propio partido, como en su momento lo hizo el hoy presidente Lo´pez Obrador...

TAGS: