LOS ACELERES EN PALACIO

***
LOS ACELERES EN PALACIO
No cabe duda que hay fun- cionarios que tienen el autoestima muy elevada, o de plano se subieron al ladrillo a la hora de son~ar aspiraciones; para ejemplo, el actual director del Isssteson, Pedro A´ngel Contreras, a quien le han empezado a promover supuestas dotes de “mago financiero”, cuando en realidad ha salido de problemas con base en can~onazo de recursos que le han facilitado.

Tal es el acelere de Pedro A´ngel, que inexplicable- mente ya se anda pos- tulando para secretario de Hacienda del Estado, cuando no ha podido sacar adelante problemas de ligas menores en el Isssteson, ni financieros ni siquiera de manejo poli´tico.

Cuentan que esos movimientos han sido detectados y por lo tanto habra´ reac- ciones, sobre todo porque Pedro A´ngel Contreras tiene muchos puntos de´biles, entre ellos sus pe´simas relaciones con las dirigencias de los poderosos sindicatos afiliados al Isssteson.

Al final de cuentas parece no darse cuenta Pedro A´ngel, en caso de un eventual cambio en el despacho de Hacienda, hay bastantes perfiles de funcionarios ma´s capacitados y probados que e´l.

***
OTRA POLE´MICA INICIATIVA

Quien seguramente se echara´ encima a las mismas organizaciones que, en defensa de la familia, presentaron fuerte oposicio´n a la iniciativa de los llamados “matrimonios igualitarios”, es el diputado y actual presidente del Congreso del Estado, Luis Armando Colosio, quien presenta la iniciativa para que en Sonora se permitan legalmente los divorcios administrativos, mejor conocidos como “divorcios expre´s”.

Segu´n el proyecto de Colosio, quien por cierto presenta la iniciativa como diputado de la bancada de Morena, cuando supuestamente ya esta´ expulsado de la misma, propone que matrimonios sin hijos o con hijos ya adultos y que quieran divorciarse lo puedan hacer con so´lo presentarse ante un Oficial del Registro Civil correspondiente o ante un Notario Pu´blico.

La iniciativa por lo pronto fue turnada a comisiones, aunque probablemente desde ya despierte opiniones en contra de quienes piensan que es una accio´n socialmente insana y el Estado no debe promover ma´s divorcios por los efectos que conlleva en contra de la institucio´n familiar, ya que anula los plazos de “reflexio´n” que los actuales juicios abren en busca de que las parejas intenten mantener sus vi´nculos en favor de los hijos... En fin, a veces a los diputados les gana la competencia interna por atraer reflectores.

***

QUE VA POR REELECCIO´N...

A propo´sito, el primer diputado local que se abre de capa y va por la reeleccio´n es precisamente el presidente en turno del Congreso, Luis Armando Colosio Mun~oz, quien llego´ a esa posicio´n porque le tocaba a Morena, pero sin el apoyo de la fraccio´n, como ya le hemos platicado.

Pero no se adelanten, la reeleccio´n que nos referimos no es la de 2021 por su distrito de Nogales, sino en la presidencia de la Mesa Directiva, de tal manera que sea titular tambie´n durante el mes de octubre.

Como se recordara´, en septiembre del an~o pasado la diputada de Morena Rosa Mari´a Mancha arranco´ en la presidencia de la legislatura y se le concedio´ un mes ma´s... Ahora, Colosio ha expuesto a algunos legisladores que seri´a importante darle esa misma continuidad a su gestio´n, lo cual no creemos haga mucha gracia a los morenistas, que obviamente no se sienten representados por e´l en la presidencia... A ver si no los vuelven a chamaquear, es decir, a mayoritear las fracciones chiquitas, todas unidas.

***
LA COMPETENCIA EN EL STAUS

Cuentan que la grilla esta´ en ebullicio´n entre los profesores universitarios afiliados al Sindicato de Trabajadores Acade´micos de la Universidad de Sonora (Staus), pues las tres planillas registradas para esa dirigencia sindical esta´n en plena fase de proselitismo en las distintas unidades acade´micas y algunas de ellas con posiciones bastante cri´ticas.

La convocatoria publicada desde el pasado 2 de septiembre cerro´ la semana anterior el plazo para ins- cripciones de planillas y para quienes extran~an que el actual secretario general Cuauhte´moc Gonza´lez no buscara la reeleccio´n, es simplemente porque esta´ impedido por estatutos al haber tenido cartera tambie´n en la anterior dirigen- cia, cumpliendo asi´ los dos periodos ma´ximos en que se puede estar en el Comite´ Ejecutivo del Staus.

Los afiliados al Staus ira´n a las urnas el di´a 25 de septiembre a votar por una de las tres opciones: la Planilla Dorada-Azul encabezada por el maestro Sergio Barraza Fe´lix; la Planilla Cafe´, de Juan Antonio Lo´pez Olivarri´a y, la Planilla Negra, de Jose´ Sau´l Herna´ndez Lo´pez... El proceso es importante por dos razones: a la nueva dirigencia le tocara´ evaluar el an~o pro´ximo los primeros efectos de la negociacio´n con el Isssteson, adema´s convivira´ con el movimiento por la reforma a la Ley Orga´nica de la Unison.

***
SE VOLARON LA BARDA

Comentan que de plano se volaron la barda algunas madres de familia, no todas, de la escuela “Margarita Romandi´a”, en Hermosillo, que quieren que ese plantel tambie´n funcione como guarderi´a o estancia infantil y pasar luego por los chamacos ya entrada la tarde... Ellas dijeron ser empleadas de Cecytes y de la SEC y pues la verdad suena ma´s que injusto que pidan un privilegio fuera de la ley y todavi´a cierren instalaciones para exigirlo, dejando sin clases a los estudiantes.

Ya se vera´ si los funcionarios de la Secretari´a de Educacio´n y Cultura tienen claras sus funciones y no tratan de otorgar privilegios torciendo algu´n precepto, pues el grupo de madres, de 40 de los 370 nin~os que tiene la escuela, ofrecen arreglarse econo´micamente con maestros o secretarias cuando terminan sus clases, lo cual es un negocio entre particulares a costillas de todos los que pagan impuestos y sostienen las escuelas en condiciones.

Y habri´a que ver si cumplen secretarias y maestros con lo que dicen las leyes recientes para quienes prestan el servicio de estan- cias y guarderi´as, porque aunque las mama´s firmen una liberacio´n de responsiva para los “cuidadores”, eso en realidad no los exime de responsabilidad ante la Ley... Adema´s, dicen que ya se dieron casos de situaciones de riesgo en el pasado en la escuela por esa situacio´n... Y no vaya a ser la mala hora... mrx@expreso.com.mx

TAGS: