QUE HABRÁ DUELO LEGAL…

***

QUE HABRÁ DUELO LEGAL…

Donde se pondrán sabrosas las cosas es por el rumbo del Congreso del Estado, pues para los que pensaban que una vez sentado en la presidencia el diputado Luis Armando Colosio ahí terminaría el berrinche del grupo parlamentario de Morena, están muy equivocados.

Como ya se supo, los morenistas dieron a conocer que formalizaron, incluso hasta con notario público, la expulsión del diputado Colosio de la fracción, para que no quedaran dudas, además que “se tomarán las medidas pertinentes”.

El caso es que presentaron el escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso, dándole así carácter oficial a la situación, pero sin notificarlo directamente al diputado para su conocimiento, lo cual deja abierta la posibilidad de que el diputado se defienda y, en un descuido, la mentada expulsión termina judicializándose, como en su momento lo hizo la diputada Carolina Lara en la legislatura pasada, cuando fue expulsada de la bancada panista…

Hay quienes dicen que Colosio sí va por el recurso legal, a ver qué dice él.

***

¿REALIDAD O CUENTO?

Hace una semana, Alfonso Canaán Castaños, dirigente del movimiento “Pueblo Unido Sonora” que ha encabezado la toma de las casetas de cobro de la Cuatro Carriles en los años recientes bajo la demanda del “libre tránsito”, dijo que es la dependencia Caminos y Puentes Federales (Capufe) la que se ha negado a obedecer una supuesta instrucción del presidente López Obrador para exentar a los sonorenses del pago de cuotas.

Ahora, hace dos días, el propio Canaán informó en su cuenta de Facebook que había sido atendido en Palacio Nacional “para ver el seguimiento al tema de la eliminación de las casetas de cobro en la carretera #CuatroCarriles”, lo cual suena cuando menos raro si se supone que existe una “orden presidencial”.

Queda en el aire la pregunta, si es cierto que existe esa instrucción de su parte y que el director general del Capufe, Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, se niega a acatarla simplemente “por sus pistolas”…

Así se sabría si todo lo que dicen los de este movimiento es real o es otro cuento chino.

***

LA GRAN DECEPCIÓN…

La encuesta publicada por el diario nacional El Financiero sobre la calificación de los gobernadores, dejó ver que los mejor evaluados son Mauricio Vila, de Yucatán; Quirino Ordaz, de Sinaloa y, Claudia Pavlovich, de Sonora, con 79%, 65% y 62% de aprobación ciudadana, respectivamente…

Por el lado contrario, los peores son el de Michoacán, Silvano Aureoles, con apenas 30%; el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con 35% y, el de Guerrero, Héctor Astillo, con 36% de aprobación.

Vale destacar que apenas por arriba de los tres mandatarios peor califiados está el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez el “Bronco”, quien pasará a la historia no por haber abierto una nueva etapa en la historia política del país, sino por ser la gran decepción para el “movimiento independentista” que urgía que su primer gobernador hiciera un buen papel y ha resultado todo lo contrario, según sus propios gobernados.

Así las cosas, qué difícil se les ha puesto mantener su discurso a quienes sostenían que bastaba con sólo expulsar a los partidos del poder para que cambiara la situación del país, pues el “Bronco” se ha encargado de echarlo por tierra.

***

HAY MUCHO QUE ACLARAR

El que está metido en un verdadero embrollo es el exalcalde de Empalme, Carlos Enrique Gómez, luego de que la cuenta pública de 2018 en la rielera población fue calificada como la peor de los 72 municipios.

Nomás para abrir boca la cuenta observa un daño patrimonial por 31 millones 776 mil pesos, además de un monto por aclarar por más de 60 millones de pesos, ante lo cual es obvio que habrá denuncia respectiva ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) e inicio del proceso correspondiente.

Y en más de las cuentas públicas, el auditor mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya, confirmó que hay observaciones en 12 municipios que recibieron y ejercieron recursos del Fondo Minero, porque en algunos hay obras inconclusas, mientras que en otras el recurso se destinó para otro tipo de cosas y obras que no tienen que ver con infraestructura, que es para lo que está destinado el mencionado Fondo.

***

TRABAJO DE TIERRA

En lo que pudiera ser llamado la “socialización” de su primer informe, la alcaldesa Célida López ha recorrido varias colonias de Hermosillo para entregar casa por casa un tabloide con la información de las acciones realizadas en su primer año de gobierno.

La Presidenta Municipal está informando directamente en las colonias lo que ella y sus funcionarios han realizado, ya que decidió entrarle a la austeridad republicana y dejar de lado el tradicional y, en ocasiones, fastuoso informe de otros años.

Así que en concordancia con su política de austeridad, este 16 de septiembre en punto de las 9:00 horas acudirá al Cabildo y presentará ante el cuerpo colegiado la documentación del informe, para cumplir de esta forma con el protocolo.

Posterior al evento protocolario, la Alcaldesa volverá a las colonias para entregar casa por casa el tabloide que resume las actividades de su primer año al frente de los destinos de esta capital.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: