LA AGENDA DE AMLO

***

LA AGENDA DE AMLO

El propio presidente López Obrador se encargó ayer de confirmar la ya anunciada gira por Sonora el próximo día 2 de septiembre, en la que trabajará desde temprana hora pues presidirá la reunión de Seguridad Pública y por supuesto su ya tradicional conferencia “mañanera”, además de una reunión programada con padres de niños fallecidos en la Guardería ABC, aunque no se ha dicho con cuál de los distintos grupos.

En un adelanto de la agenda de esta gira, el “superdelegado” de los Programas Federales, Jorge Taddei Bringas, informó que queda descartado el evento de la inauguración de la carretera Cuatro Carriles, pero como será un tema que seguramente se tratará en la conferencia de prensa quizás allí se sepa si hay un nuevo plazo para la conclusión de la obra.

Por otra parte, Taddei dijo que en el adelanto de la agenda que se ha informado desde la Ciudad de México, estarían programados eventos en Guaymas y Cajeme, aunque no se ha detallado de qué temática…

En fin, conforme avancen los días irá quedando más clara la agenda de la tercera visita a Sonora de López Obrador, ya como Presidente.

***

LA AGENDA DE CPA

Por supuesto que ante la visita del Presidente la gobernadora Claudia Pavlovich tiene su propia agenda de temas a tratar y ayer adelantó dos de los principales: el destino de los recursos del Fondo Minero y los del Seguro Popular, pues ambos son bolsas de cientos de millones de pesos que ya no van a llegar al estado debido a los cambios anunciados por el propio López Obrador.

Es obvio que la Gobernadora tratará de convencer al mandatario sobre los perjuicios que para el Estado representa el cambio de destino de ambos fondos, pero particularmente el primero ha significado avances notables en la calidad de vida en varios municipios mineros, con obras de infraestructura urbana que de otra manera no es posible financiar.

Para nadie es un secreto que la gobernadora Pavlovich ha mantenido una relación cercana con el presidente López Obrador y eso ayuda mucho a la hora de negociar recursos, entre los cuales por cierto también está pendiente el pago por los estadios de beisbol de Hermosillo y Cajeme, que pasarán a poder de la Federación.

***

ALBOROTO EMPRESARIAL

Entre quienes hay alboroto es en amplio sector del empresariado sonorense que se reunirá hoy en Hermosillo, pues se dará cita la plana mayor de la Coparmex para el evento denominado “Construyendo México”, con el cual el organismo empresarial festeja por todo el país el 90 aniversario de su fundación.

El presidente estatal de la Coparmex, Arturo Fernández, será anfitrión de su dirigente nacional Gustavo De Hoyos Walther, quien emitirá el mensaje central que, como se sabe, ha sido muy crítico sobre las políticas del actual Gobierno de Morena y lo hará ante una decena de expresidentes nacionales que estarán en la capital sonorense.

En la invitación oficial se cita que el objetivo de estos eventos es “motivar, impulsar y renovar en los socios de los Centros Empresariales el espíritu de acción, lucha y trabajo en la búsqueda de contribución activa al bien común”…

En pocas palabras, será una arenga a los empresarios para que se activen políticamente en sus comunidades, pues de que hay proyecto político alrededor de la figura de Gustavo De Hoyos, eso ni dudarlo.

***

RESTAURAN ORDEN EN BÁCUM

Mientras tanto, en Bácum se dio lo que se tenía que dar y muy tempranito en la mañana de ayer llegó la fuerza pública a desalojar a los partidarios del depuesto alcalde Rogelio Aboyte y de su suplente Francisco Villanueva, quienes se resistían a entregar el Palacio Municipal a la nueva alcaldesa, Benita Aldama.

Como ya se lo comentamos ampliamente aquí “Entre nos”, el grupo de Aboyte, quien sigue preso en Estados Unidos, se resistió a obedecer la decisión del Congreso del Estado cuya mayoría votó hace casi dos meses por la revocación de mandato en ese Ayuntamiento y para poner al frente a Benita Aldama, quien era regidora. La verdad es que fue muy amplio el margen de tolerancia que se dio a los rebeldes, pues su postura era un reto a la autoridad del Congreso del Estado…

Ahora quedará esperar la resolución de la Suprema Corte sobre el recurso que interpusieron contra la decisión de los legisladores, pero allí queda el antecedente para que los partidos sean más escrupulosos a la hora de postular sus candidatos.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: