HAY RESISTENCIA

***
HAY RESISTENCIA
En medio de gran expectativa, militares designados para tomar el mando en Seguridad Pu´blica de cinco municipios gobernados por Morena, empezaron a asumir esta semana sus funciones, algunos con total libertad y otros con ciertos candados.

Parece que algunos muni´cipes no esta´n convencidos ante la tarea que traen los nuevos comisarios, de limpiar corporaciones, lo que conllevara´ resistencia y demandas laborales; adema´s de romper pactos, donde se hayan dado, con el crimen organizado.

La que mejor ha aceptado el nuevo modelo es la alcaldesa de Hermosillo, Ce´lida Lo´pez, quien incluso dio al general Gilberto Landeros Brisen~o la libertad de traer a su equipo y colocarlos en posiciones estrate´gicas.

En contraparte, quien no acepto´ lo pactado en la cumbre de seguridad celebrada el pasado martes en Guaymas, o la disfrazo´, fue el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal. El primer muni´cipe cajemense nombro´ como director operativo al coronel Jorge Soli´s, pero como Comisario sigue al frente, Francisco Cano Castro, en una decisio´n que no fue bien vista en la capital del pai´s y aqui´ en el Estado, pero que se hicieron como que la virgen les hablaba, y pues ya sera´ problema del Alcalde si no hay resultados.

Y ayer en Empalme se aventaron una al “estilo” de Cajeme, pues el capita´n de Corbeta, Julio Alberto Herna´ndez Cruz, fue nombrado comandante operativo de la Direccio´n de Seguridad Pu´blica, y no comisario. 

***
AHORA ES EL CECYTE SONORA

Hace apenas unos di´as maestros del Colegio de Bachilleres se manifestaron en protesta por el recorte de recursos federales, que les afecto´ en sus horas de prestacio´n de servicios.

Ayer, el dirigente del sindicato nacional del Colegio de Estudios Cienti´ficos y Tecnolo´gicos (Cecyte) Sonora anuncio´ la posibilidad de reiniciar con paros de labores y manifestaciones de protesta por el mismo motivo en todo el pai´s.

De acuerdo al dirigente sindical Ramo´n Gaste´lum Lerma, el Gobierno Federal tiene un atraso de 120 millones de pesos nada ma´s en Sonora, recursos que no permiten la operacio´n normal del subsistema.

Como en el caso de los Cobach, uno de los problemas que se han presentado es el retraso en la entrega de los esti´mulos a los maestros que han destacado en las evaluaciones. Sin duda es una mala noticia el anuncio de paros de labores, cuando este lunes deberi´an iniciar clases 23 mil alumnos del sistema Cecyte en el Estado.

***
VIENE LA GIRA COPARMEX

Como parte de la gira Construyendo Me´xico, el pro´ximo martes estara´ en Hermosillo el presidente de la Confederacio´n Patronal de la Repu´blica Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter.

Hay tambie´n expectacio´n por esta reunio´n en la que participara´n varios ex presidentes del organismo empresarial, encabezados por De Hoyos, uno de los ma´s cri´ticos de las decisiones y poli´ticas econo´micas del presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador.

Un punto interesante es que junto con el Tecnolo´gico de Monterrey y el apoyo de fuertes empresarios neoloneses, esta´n presentando un Proyecto Alternativo de Nacio´n con miras a la eleccio´n del 2021 y 2025.

La intencio´n es involucrar e invitar a 1,200 li´deres, que planean reclutar de todas las entidades, y la primera meta es ir por la Ca´mara de Diputados, buscando un contrapeso para el Presidente y la 4T... Lo que sera´ bueno saber es que´ partido aprovechara´ esto: ¿PRI, PAN, MC, Independientes?

***
EL“CORRAL”DESARA

La que no tarda en intentar colocar un “corralito” para la prensa en la Sala de Cabildo de Guaymas, es la alcaldesa Sara Valle, en su intento de seguir entorpeciendo el trabajo de los representantes de medios de comunicacio´n, para que no den cuenta del especta´culo en que se han convertido las sesiones en el puerto.

Durante la u´ltima sesio´n, el pasado viernes, Valle Dessens mando´ poner una “piola” para tratar de “contener” a los re- porteros, lo que genero´ una innumerable cantidad de cri´ticas contra la Alcaldesa, que parece haber tomado el ejemplo del antiguo Estado Mayor Presidencial, que acostumbraba esta medida.

Pero la cuerda de tendedero fue quitada por regidores con quienes parece que ya no cuenta, menos despue´s de la pole´mica que causo´ la aprobacio´n de permisos de venta de alcohol a conocida tienda de conveniencia, donde menudearon las acusaciones de moches.

***
ROBOS AL POR MAYOR

Por cierto, en Guaymas no andan tan bien las cosas, ya que desde hace varias semanas se encuentra ace´fala la direccio´n de Seguridad Pu´blica, lo que ha dado manga ancha a los delin- cuentes para hacer de las suyas, cada vez con mayor descaro.

Mientras el nombramiento oficial de capita´n de Fragata Andre´s Cano Ahuir como nuevo comisario fue diferido para el lunes si no hay ma´s inconvenientes, reportan que los ladrones vaciaron ayer la bodega del Auditorio Ci´vico, adema´s de robar el cableado del Maleco´n.

El viernes habi´an desvalijado la bodega de la empresa FedEx, pero mientras no hay patrullas ni elementos ni Comisario. A ver man~ana con que´ salen la Alcaldesa y los regidores.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: