QUE INICIA EN SEPTIEMBRE

***

QUE INICIA EN SEPTIEMBRE

Que a partir de septiembre iniciarán formalmente operaciones las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Ciudad Obregón, aseguró ayer Juan Leyva Mendívil, subsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado, lo cual dijo que “ya es necesario y obligado” para que se facilite la relación con los productores de toda la región noroeste del país.

Hay que recordar que fue desde el pasado mes de marzo cuando la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado le entregó a la Sader la remodelación del inmueble ubicado en el Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón, pero la falta de recursos y los trámites para la reubicación de personal desde la Ciudad de México han retrasado la instalación allí del titular de la dependencia, el doctor Víctor Villalobos.

Por cierto, Mendívil dijo que para principios del próximo mes está programada una reunión de Villalobos con organizaciones campesinas sonorenses y espera que para entonces ya se hayan anunciado los apoyos a los cultivos que los productores siguen negociando con la dependencia federal.

***

RENUNCIA AL PAN

Con fecha de antier, 15 de agosto, JesúsChuyVillalobos presentó renuncia de carácter irrevocable al PAN Sonora, en una carta que dirigió el presidente estatal del partido Ernesto Munro Palacio, decisión que justifica “por motivos personales y en congruencia con mis convicciones”.

Villalobos fue subsecretario de Egresos del Gobierno del Estado y luego secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en ambos cargos teniendo como jefe a su líder político, el expresidente municipal de Hermosillo Alejandro López Caballero, de quien aparte de cercano amigo ha sido siempre identificado como su mano derecha en esto de la “polaca”.

¿Anticipa esto de alguna manera la renuncia al PAN del propio López Caballero?

Quién sabe, pero una pista seguramente habrá en que Villalobos dice que no se va a ningún otro partido, sino a la “política en la sociedad civil” pero con proyecto para 2021.

***

EL GRAN NEGOCIO

Con todo y que ha revivido el tema de recortar los multimillonarios recursos a los partidos políticos, ya les hemos comentado que hay decenas de registros ante el Instituto Nacional Electoral de organizaciones que pretenden constituirse en nuevos partidos, con intereses de lo más variopintos y bajo varios liderazgos de no muy buena reputación.

Por ejemplo aquí en Sonora andan varios políticos, entre ellos algunos expanistas, en el proceso de las asambleas para constituir el “Partido Colosista”, pero además el dirigente de la agrupación Antorcha Campesina en Sonora, Bernardino Domínguez, anunció hace unos días la intención de también convertirse en partido político, dique “para lograr gestiones más efectivas en favor de los grupos más desfavorecidos de la comunidad”.

La verdad es que los partidos políticos están convertidos en un gran negocio y por más que se disfracen de los más nobles intereses, a la vista de los ciudadanos resulta repulsivo que todavía se quieran crear más “franquicias” para seguir exprimiendo los cada vez más escasos recursos públicos.

***

NO IRÁ AL CONGRESO

Después de las especulaciones de que el presidente Andrés Manuel López Obrador iría al palacio legislativo de San Lázaro a presentar su primer informe de gobierno, una antigua tradición desaparecida desde el segundo año del presidente Vicente Fox, ayer el actual mandatario informó que no irá ante los legisladores federales y que sí habrá informe, pero en el Palacio Nacional.

Como se sabe, la fecha constitucional para la presentación del informe sobre el estado que guarda la administración pública federal es el día 1 de septiembre y hasta dos años después de haber terminado la hegemonía priista en el año 2000, todavía era el “Día del Presidente”, que se declaraba feriado y cuando en cadena nacional se transmitía una engorrosa lectura de horas de palabras y números y una coreografía de aplausos.

Los presidentes Calderón y Peña nunca pisaron San Lázaro para sus informes y se comentaba que López Obrador regresaría a la antigua tradición, pero ayer aclaró que solamente dirigirá un mensaje a las 11:00 de la mañana y por la tarde la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudirá antes el Congreso de la Unión a la entrega del documento oficial.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: