En privado

La Ley Bonilla está muerta


El miércoles la Comisión Permanente por unanimidad condenó esa reforma a la Constitución local que amplía a cinco años el Gobierno de Jaime Bonilla.

Diputados y senadores de todos los partidos se pronunciaron por dejar sin efecto el decreto número 112 de reformas a la constitución local aprobado el 8 de julio pasado y llamaron a las autoridades de esa entidad a garantizar el orden constitucional que fue trastocado con esa modificación.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de los diputados; Martí Batres, del Senado y Ricardo Monreal se pronunciaron también en contra.

Muñoz Ledo planteó la desaparición de poderes locales por esa violación a la Constitución.

A esto, el Gobernador electo respondió que la ampliación de su mandato no atenta contra la democracia porque fue una decisión libre y soberana del Legislativo estatal.

Lo respaldó el expriista Amador Rodríguez, que será su secretario general de Gobierno:

La reforma es legal y es legítima y resulta imperdonable que se cuestione a los 21 legisladores que la aprobaron.

Pero la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como ministra de la Corte en retiro, dijo que por supuesto que es una reforma inconstitucional.

Y por si faltara algo, el presidente López Obrador habló claramente al responder una pregunta sobre el caso:

Es inapropiado, es antidemocrático, para no decir ilegal.

Ahora es necesario que activen las acciones de inconstitucionalidad y la interposición de medios de impugnación para echarla, formalmente, abajo.

Porque la Ley Bonilla ha muerto:

El Congreso local tenía programadas sus dos últimas sesiones, una para refrendarla, los días 25 y 30 de este mes y el miércoles se las cancelaron vía mail.

Y, afortunadamente, ya no veo cómo se vaya a sostener el pretendido Gobierno de cinco años.

RETALES

1. FIRME.- Fue Porfirio Muñoz Ledo quien hizo el primer comentario sobre la renuncia de Olga Sánchez Cordero a Gobernación, lo que provocó que ella le llamara para decirle que no había tal, a lo que Porfirio le respondió que ya lo había informado a su mesa directiva y que lo había celebrado con un aplauso;

2. MUDANZAS.- El presidente López Obrador ya vive en Palacio Nacional donde se instaló en un departamento que se arregló en la presidencia de Felipe Calderón y al que le dieron una renovada.

Ahora trae a los suyos más cortos y durante más tiempo.

Mantendrá su casa en Tlalpan; y

3. ROBO.- Al general Eduardo León Trauwitz, investigado por la FGR por robo de combustible, lo ubican fuera del país.

Ayer agentes federales detuvieron a quien fuera jefe de seguridad de Pemex, el también brigadier en retiro Sócrates Herrera Pegueros, acusado de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Nos vemos el martes, pero en privado.

También en En privado

    Ver Más Noticias »

    Por si todavía no lo leíste

    Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721