El doble discurso de la migración

Tengo más heridas que cicatrices, pero es sólo cuestión de tiempo.

Florestán

El tema migratorio con Estados Unidos siempre ha sido un conflicto permanente, ahora atizado por la xenofobia racista de Donald Trump

Sin embargo, cada vez que un presidente de ese país, el que sea excepto Trump, se ha referido al tema, ha utilizado un doble discurso en el que aparecen como tolerantes de la migración, cuando han sido todo lo contrario.

Están los Bush con espectaculares redadas y el mismo Barack Obama, en cuyos ochos años de gobierno llevó a cabo el mayor número de detenciones y deportaciones de mexicanos.

La única ventaja con Trump es que no engaña a nadie: es un enemigo de los migrantes y actúa en consecuencia, no hay hipocresía.

Desde hace quince días anunció que después del 4 de julio iba a efectuar las más extensas redadas de indocumentados y deportaciones masivas, mayoritariamente de mexicanos, a nuestro país.

Esto fue confirmado el domingo por Ken Cuccinelli, director de la Oficina de Servicios a la Ciudadanía e Inmigración (Uscis por sus siglas en inglés), quien se dijo listo para iniciar esa deportación masiva.

De acuerdo a cifras oficiales, actualmente hay en Estados Unidos un millón 91 mil 130 indocumentados con órdenes de deportación, de los que 14 mil 442 están detenidos y un millón 76 mil 688 libres y en peligro de deportación.

Y para eso las redadas masivas, para localizarlos.

Con base en reportes del Gobierno de México, de enero a mayo, las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a 89 mil 185 mexicanos, dos mil 142 menos que en ese mismo lapso del año pasado, cuando sumaron 91 327.

Hoy en día, el éxodo de connacionales ha disminuido notoriamente, pero ha crecido exponencialmente el de migrantes de todo el mundo que entran por la frontera sur, que es en lo que se han centrado ambos gobiernos, sin poder adelantar cuál pueda ser el desenlace si es que hay alguno que no sea para peor en un problema para el que no existe solución ni a mediano plazo y que llegó para agravarse. 

RETALES 

1. NO QUE NO.- Washington anunció ayer que aplicará aranceles al acero mexicano por las ayudas que recibe del Gobierno hasta de un 74% de su valor. 

Esto contradice el anuncio de Trump de que los había desechado por el vuelco en la política migratoria del presidente López Obrador que deberá replicar la medida; 

2. DESFILE.- Para el 16 de septiembre el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, organiza el desfile más espectacular de que haya registro.

Se confirmó, también, el desfile aéreo. 

Y marchará la Guardia Nacional en el espacio que hasta el año pasado lo hizo la Policía Federal;y 

3. CERO.- La agencia británica de noticias Reuters no ha tenido los servicios de Notimex, desde hace años, ni Notimex los de Reuters, según me dijo anoche su director, Frank Jack Daniel.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: