Marcelo… pst… pst… te hablan, ahora es con Canadá

Son cazadores nocturnos, no ven la presa, pero disparan.

Florestán

En medio de los conflictos del capítulo energético por la crisis financiera de Pemex, estalla otro y a nivel internacional, con el Gobierno de Canadá.

Se trata del gasoducto marino Texas-Tuxpan que construyó a un costo de dos mil 500 millones de dólares la mexicana IEnova y la canadiense TCEnergy.

La obra inició en 2015 y terminó el pasado día 11, con ocho meses de retraso.

A decir del consorcio, este es uno de los más importantes proyectos de infraestructura de los últimos años.

Puede traer dos mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural al día, aumenta 40% la capacidad de importación y resuelve gran parte del desabasto.

El 12 de febrero, en la mañanera, Manuel Bartlett, ante el presidente López Obrador, acusó a sus antecesores de conflicto de intereses y firmar contratos leoninos para favorecer a empresas privadas dañando a la CFE.

Entre ellos, citó el gasoducto Texas-Tuxpan y el nombre de Carlos Ruiz Sacristán, presidente de IEnova.

A los dos días, la CFE informó de una reunión cordial entre ambos, que, por lo visto, no tanto, pues tras el aviso de terminación de la obra, el día 11, Bartlett desconoció una serie de cargas y costos por 890 millones de dólares y este lunes les informó el inicio de un arbitraje internacional, lo que provocó, ayer, un inusitado reclamo público del embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quien se dijo profundamente preocupado por las acciones recientes de la CFE y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones del presidente López Obrador, México no desea respetar los contratos de gasoductos.

La voz del Embajador es la voz del Gobierno de Canadá que manda un mensaje preocupante y que al caer en la canasta del Presidente de la República, la pasará a la de Marcelo Ebrard para que éste resuelva el conflicto cuando, además, Justin Trudeau aún no envía el T-MEC a su Parlamento.

Pero si en algo indebido se pasó el consorcio, pues tampoco tiene por qué pagarlo la CFE.

Ya lo dirá el arbitraje.

Pero mientras podrían poner el gasoducto en on, porque está en no.

RETALES

1. FIFÍS.- Este martes el presidente López Obrador definió su concepto de fifí: junior, conservador, hipócrita, fantoche, corrupto.

Y que también hay aspirantes a fifí.

Así que ya sabe lo que le quieren decir cuando le llamen fifí;

2. INCONTENIBLE.- En cinco meses el INM ha detenido a medio millón de migrantes que más que triplica los 138 mil detenidos en todo 2018.

De mantenerse la proyección, serán más de un millón en diciembre; y

3. DELITOS.- De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en mayo, en el país, asesinaron a cuatro personas por hora, dos mil 903 homicidios dolosos y se denunció un secuestro cada cinco horas, 153 en el mismo mes, el peor de que haya registro.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: