En privado

AMLO, su mejor candidato es él mismo


El caso más dramático fue el de Carlos Salinas, que decidió desde antes del día uno, la de Luis Donaldo Colosio, al que llevó a la Oficialía Mayor del PRI, al Senado, a la presidencia de su partido, a la Secretaría de Desarrollo Social y de ahí a la candidatura presidencial, proyecto roto por su asesinato del 23 de marzo de 1994. El relevo de Ernesto Zedillo fue porque Salinas, por las fechas, no pudo designar a uno suyo, Manuel Camacho estaba descartado y Pedro Aspe seguía en el gabinete por lo que no tuvo opciones.

Éste, que acuñó la sana distancia con el PRI, a pesar de designar a cinco de sus presidentes, se inclinó por Francisco Labastida Ochoa, hasta que vio irremediable el triunfo de Vicente Fox y así de ser quien recuperó al país de su peor quiebra financiera fue el demócrata que permitió la primera alternancia democrática en una derrota histórica del PRI.

Vicente Fox y su esposa Martha, siempre estuvieron por Santiago Creel, que en el PAN le ganó Felipe Calderón, al que nunca quisieron.

Calderón tenía como gran proyecto a Camilo Mouriño, que lo llevó a la reforzada jefatura de su oficina en la Presidencia, de ahí a Gobernación hasta su trágica muerte el martes 4 noviembre de 2008. Ya no pudo y se dio aquella semifinal entre Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, tarde, mal y debilitados.

Y Enrique Peña Nieto, el que más le entendía a esto de la política, tampoco. Tras la pugna Luis Videgaray-Miguel Ángel Osorio Chong, comenzó a construir la candidatura de José Antonio Meade, por eso lo pasó de la cancillería a Sedesol, de donde tuvo que regresarlo a Hacienda, tras la renuncia de Luis Videgaray, pero ya no les alcanzó.

El punto, en su momento, será López Obrador que, para algunos tiene en él a su mejor candidato. Pero yo insisto en el proyecto Claudia Sheinbaum, cuando hoy Marcelo Ebrard tiene su mejor momento.
Serán su decisión con las circunstancias, el proyecto y el momento.

RETALES
1. FECHAS.- La oposición en el Senado rechazó la propuesta del Presidente de pasar de las elecciones intermedias al 21 de marzo de 2021 la consulta sobre su revocación de mandato porque el periodo electoral inicia en octubre de 2020 y lo quieren lo más lejos posible de las boletas;

2. MISERIAS.- En una patética circular, la Cámara de Diputados ordenó recoger todas las cafeteras y hornos de microondas de los cinco mil trabajadores de San Lázaro, para ahorrar en el recibo de luz. Lo que es crear un problema laboral donde no lo hay, bueno, sí lo hay, pero no a ese extremo de cretinismo; y

3. CRISIS.- Los cortes de luz en la península de Yucatán, que en un momento se atribuyeron a los incendios, se debe a la falta de suministro de gas por parte de Pemex.
Nos vemos mañana, pero en privado.

También en En privado

    Ver Más Noticias »

    Por si todavía no lo leíste

    Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721