Imparable la crisis de la migración

Los acusarán de abuso de austeridad.
Florestán

Cuando esta mañana en Washington se encuentren Mike Pompeo y Marcelo Ebrard, estarán frente a frente dos visiones encontradas sobre la crisis migratoria: la de Donald Trump con su política de garrote, muro y tema electoral y la de Andrés Manuel López Obrador de respeto a sus derechos humanos, el ingreso ordenado a México y su apuesta por el desarrollo del triángulo del Norte y sureste mexicano para fomentar el crecimiento.

Estamos en el inicio de lo que será uno de los problemas más graves de México: la migración, porque el mundo que huye ya encontró una vía de ingreso a Estados Unidos: nuestra frontera norte.

México ha quedado atrapado entre los que entran por el sur y los que devuelve Washington por el norte, para esperar aquí el desahogo de su trámite de asilo allá, una media de 700 a 800 días, sin que aquí se cuente con el presupuesto ni la infraestructura para atenderlos.

Hoy me voy a referir a Tamaulipas, problema ignorado.

En un solo día, la Patrulla Fronteriza detuvo del otro lado del Bravo a dos mil migrantes y en una semana diez mil, más los que llegan a cruzar y los dos mil mensuales que Estados Unidos repatria y que ya genera presiones sociales, económicas, de convivencia, de salud, de seguridad ante lo que ha surgido un rechazo contra esos migrantes, que en México no existía.

Y eso que le hablo de Tamaulipas, en lo de Baja California ya es devastador y desde la arrogancia de este altiplano, este problema se ignora.

La migración, pues, es el tema que hoy tienen en la mesa Ebrard y Pompeo y en forma permanente López Obrador y Trump, México y Estados Unidos.

Y no le veo solución en el corto ni el mediano plazo.

Del largo ya no quiero ni pensar.

RETALES

1. ZOÉ.- Zoé Robledo se manejaba en lo suyo, la política, como subsecretario de Gobernación cuando el Presidente lo designó director del IMSS a la renuncia de Germán Martínez.

A ver quién va a su lugar.

Debo destacar la reunión que ayer tuvieron el Ejecutivo, los secretarios de Hacienda y Salud y el propio Zoé, para hacer un diagnóstico del IMSS, tras el devastador que dejó Germán con su renuncia.

Ayer ya avisó que vuelve al Senado;

2. TETÉ.- Cuando ayer los reporteros preguntaron al subsecretario de Hacienda Arturo Herrera sobre la injerencia indebida de funcionarios neoliberales en el IMSS, dijo que eso se refería a la oficial mayor, Raquel Buenrostro, compradora única del Gobierno.

Que lo de Hacienda es recaudar, distribuir y cuidar la macroeconomía; y

3. TARJETAS.- La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, suspendió diez años para ocupar un cargo público a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en la primera mitad del Gobierno anterior.

A él no le interesa volver al Gobierno.

Aquí el punto es la vertiente penal que judicializará la Fiscalía General de la República.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: