El estadio y la plaza, no perdonan, reprueban

¿Que pidan disculpas o que pidan perdón?

Florestán.

Tras la noche de estreno del estadio de beisbol Alfredo Harp Helú y al ver la reacción de los aficionados ante la presencia de Andrés Manuel López Obrador, tenía claro que ese era el tema para hoy, en lo que me mantengo no obstante su innecesario conflicto, ayer, con el Gobierno de España que le respondió con un rechazo contundente, en forma y fondo, a lo que me referiré mañana.

Hoy quiero comentar la recepción que le dio una gran parte de la afición beisbolera en el estadio, lo que nunca se esperó pero se dio no obstante su gusto por la pelota y los niveles de popularidad que no los tienen ni Obama ni Trump juntos.

También debo decir que no hay funcionario público que supere la prueba del estadio.

Y lo documento con los abucheos, también históricos, a los presidentes Díaz Ordaz, en la inauguración del estadio Azteca y de los Juegos Olímpicos de 1968; a De la Madrid en el mundial de 1986; a Ramón Aguirre, jefe del DDF, tiró la primera bola en un juego inaugural en el desaparecido estadio del Seguro Social o a Cuauhtémoc Cárdenas y mire que se le quiere, que siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal recibió un brindis en la plaza México, todos seguido de protestas.

La plaza, no tiene palabra, tiene abucheos y silbidos para quienes representan el poder con un cargo público.

Por eso lo del estadio, para mí fue un riesgo innecesario, pero él quiso ir.

Y desde que lo anunciaron le silbaron.

Y cuando reaccionó tachándolos de ser la porra fifí, subió el abucheo y dejó el mensaje que iba a seguir controlando al equipo de la mafia del poder con rectas de 95 millas, sin acallar el rechazo.

El Presidente no debió ir sin recordar, o que alguien le refrescara, lo que es el estadio, que no perdona ni tolera.

De saberlo habría tenido una mejor respuesta y no hubiera descalificado a la porra de fifí.

Fue la prueba del estadio, que nadie pasa.

Ni con 80% de popularidad.

RETALES

1. RATIFICACIÓN.- La consulta popular sobre la ratificación de mandato que ha planteado el Presidente, pasa por las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y donde por primera vez vale la reelección, 21-24 y por la elección de gobernadores en Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala;

2. CALOR.- En Puebla el calor lo está subiendo Morena.

El senador Alejandro Armenta dice temer por su vida y responsabiliza a Miguel Barbosa.

Y sí va a impugnar el proceso de selección de candidato que lo dejó fuera; y

3. COORDINADORA.- El Gobierno ya tiene claro que nunca va a sumar a la Coordinadora y por eso sostiene lo que me confirmó el viernes Olga Sánchez Cordero: la rectoría del Estado en materia educativa y el manejo de los presupuestos, que la 22 de Oaxaca también quiere.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: